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Licenciado, háblenos un poco de la historia de la empresa...
[ Name ] Nosotros somos telefónicos.
Lo decimos con humildad, pero somos parte del sector de las telecomunicaciones.
No desde ahora. Pablo, que es bastante más joven, es telefónico
desde hace doce años o algo por el estilo y yo desde hace
veinte, en un país donde la telefonía es joven en
cuanto a la posibilidad de tener presencia en el país y en
donde, entonces, veinte años es mucho. Y hay que trasladarse
hasta Entel para tener veinte años en telefonía.
Yo tenía una empresa que se llamaba Teletrait,
que hacía el mantenimiento de los radioenlaces de Entel,
hace casi veinte años. Tuve esa empresa durante casi cinco
años. Luego llegó, mal o bien, la privatización
en el ’90, con algunas cosas que podrían ser mejoradas,
pero que creo son hilachas. Se pueden cortar las hilachas, pero
eso no va a desdibujar el paño.
Mas tarde, después de haber yo experimentado
durante casi diez años no sé porqué la función
pública, volví a mi sector empresario que es el del
que viví siempre. Con esta ley que establece que el que estuvo
en la función pública tiene que esperar un año
para poder después ejercer. Aclaremos que no sucede en este
sector como en el Enargas o en el Enre, en los que le pagan el sueldo
durante ese año, un jugosísimo sueldo como en cualquier
otro organismo del mundo, sería ideal. Pero yo tuve que hacerlo.
Y nos propusimos ver cuál era la posibilidad que teníamos,
en base a nuestro conocimiento, de incursionar en el mercado. Hasta
ese momento, que nosotros decidimos esta incursión, existían
cuatro operadores telefónicos: Telefónica, Telecom,
Movicom y CTI.
¿En qué año?
[ Name ] De esto hace casi tres años.
Todavía no habíamos salido de la convertibilidad.
Supe entonces que en algunos lugares del mundo, aprovechaban el
posteado de las cooperativas de electricidad para prestar el servicio
telefónico.
Comencé a ver y a revisar un poco el sector
de energía. Y me llevé una sorpresa. Hay 800 cooperativas
eléctricas en todo el país. Decidimos estudiar el
sector. Conocer estos emprendimientos. 800 cooperativas que suman
más de 1.000.000 de abonados en todo el país; con
una concentración, tal vez, en la Provincia de Buenos Aires,
de un 40% que son 400.000 abonados. Lo analizamos, con un grupo
de profesionales de primer nivel, cada uno todavía en su
empresa trabajando. Fui el líder y además apostaba
con mi capital y todos mis bienes, con todo lo que había
recogido en mi vida, a lo largo de cincuenta años.
Y nos propusimos tomar una cooperativa chiquita,
una mediana y una grande para probar en las tres. Comencé
a ver la tecnología y nos quedamos con la de Ericsson por
el precio que nos daba y además porque las grandes, Telefónica
y Telecom, tienen una importante cantidad de centrales Ericsson
que son las Access. Yo conocía, por razones obvias, al presidente
y al vicepresidente. Así que nos manejamos familiarmente
y así conseguimos que nos diseñaran una central pequeña
para una localidad pequeña, que se llama Darragueyra, donde
hay de 1300 a 1400 abonados y en la que el servicio lo presta Telefónica.
Vimos cuánto costaba la central, en dólares, todavía
en el 1 a 1. El día que firmamos, exactamente el día
que firmamos el contrato con la Cooperativa de Darragueyra, se salía
de la convertibilidad con el gran lío que se armó
en Plaza de Mayo. El presidente de la Cooperativa de Darragueyra,
ante esta situación, me propuso romper todo y le dije que
no. Yo la central y los cables ya los había comprado y entonces
preferimos seguir, probar en esa localidad. Nosotros hacemos, con
las cooperativas, un contrato de largo plazo porque necesitamos
estar un tiempo para recuperar la inversión, un tiempo para
tener rentabilidad y otro tiempo para consolidarnos. Así
que nuestros contratos son de veinte años, de diez más
diez o de veinticinco años de exclusividad con la cooperativa.
Más o menos, el sistema es: ellos aportan el posteado de
toda la ciudad, algunos sitios para ubicación y aportan su
nombre en la localidad que es muy importante. Le pagamos una pequeña
cifra básica además, por el mantenimiento conjunto,
del plantel externo y de otras actividades externas. La conmutación
es nuestra, propia y muy especializada. Y en este contexto, la cooperativa,
sin un solo peso de inversión obtiene un básico y
además, brinda un servicio a la comunidad que está
en el orden del 15 o 20% y en algunos casos ya lo tenemos en el
30% menos que Telefónica.
Nuestro sistema es un servicio moderno con mucho
más valor agregado en el teléfono: despertador, transferencia
de llamada, llamada en espera. Estos servicios se cobran y nosotros
los damos incluidos en el abono.
¿Ustedes lo dan en forma gratuita?
[ Name ] No. Incluido en el abono. Y además
les damos una determinada cantidad de minutos gratis junto con el
abono. Alguien que vive en una localidad que no tiene muchas llamadas
de larga distancia y que tiene una relación muy personal,
puede vivir perfectamente con un teléfono como el nuestro
con $ 11, 90 de abono mensual y tiene para hablar y tiene, también,
todos los servicios.
Además hemos instalado el “teléfono
social” entre algunos puntos, que puede ser utilizado con
sólo 5 centavos de costo.
¿Fueron a disputarle clientes a Telefónica
o se introdujeron en un mercado a comparar servicios?
[ Name ] Se dieron las dos cosas. Nosotros
fuimos a competir, obviamente, porque tenemos que aspirar a que
si hay 1300 abonados debemos tener el máximo posible. De
hecho, Pablo puede precisar los datos.
[ Bressano ] Ya tenemos 900 y pico. Entre 1300,
es una penetración del 70%. Nosotros entramos a un mercado
a competir y a conseguir los usuarios que ya tenían servicio.
Dentro de nuestro business plan, teníamos previsto una captación
de abonados de la competencia y una captación de abonados
que no existían, hasta ese momento, como abonados telefónicos.
Porque como íbamos con tarifas bastante más económicas
y con un servicio de excelencia y con una atención personalizada,
entendíamos que mucha gente que hasta después de 12
años de monopolio no había podido tener teléfono,
por primera vez iba a poder tener teléfono. Realmente, hemos
cumplido en los dos índices, por demás, a las expectativas
nuestras. Tanto los abonados que vienen de la competencia, como
la nueva penetración, han superado los índices que
nosotros preveíamos en el business plan. Hemos encontrado
una gran demanda insatisfecha. Creo que tenemos el índice
más alto en la República Argentina de gente que por
primera vez ha podido tener teléfono. Hay gente de muy escasos
recursos que nunca ha podido tener teléfono y hoy, con nuestro
abono de $ 11,90 que no sólo le incluye el abono y los servicios
complementarios, sino que le incluye una cantidad de minutos que
ya están pagos con el abono.
Existen nuevos usuarios que son casi siempre más
receptores que llamadores y esto les permite generar trabajo. Porque
lo que reciben son llamadas para changas o para este tipo de trabajos.
¿Esto ha influido en la economía
de la región?
[ Name ] Sí, porque se da un fenómeno
que es el que nosotros mantenemos como una vecindad o como competencia
civilizada. Con nuestra gestión, hoy hay 5000 abonados y
en no más de 90 días estaremos en los 10.000. En medio
de esta competencia civilizada, hemos generado un tráfico
de larga distancia, que hace hoy el carrier, Telefónica y
Telecom, que creció en más del 30%. Es más
de lo que nosotros estamos cobrando de menos en la tarifa normal.
El costo que tiene de mantenimiento por abonado,
en esas localidades distantes, el prestador incumbente, es enorme.
Entonces, nuestro negocio es la locallocal. Las llamadas de larga
distancia las hacemos nosotros, pero paga la empresa que nos está
interconectando en la localidad. De esa manera mantenemos una relación
amigable con cualquiera de las empresas. Todos los quince, Movicom,
CTI, Telefónica, Telecom, van a la inauguración de
nuestras centrales y tienen una excelente relación con nosotros.
Nos interconectaron con rapidez y, además, generosidad.
¿Ustedes son el único prestador
de capital nacional en el país?
[ Name ] Considero que sí. No sé
si habrá otro.
[ Bressano ] Es así. Fundamentalmente, es
así, en lo que es la competencia local-local. Porque puede
haber otras empresas que sólo compitan en lo que es el tráfico
de larga distancia. Que haga una inversión de redes propias
en las localidades del interior, sí, somos la única.
¿Encontraron disposición o resistencia?
[ Name ] Encontramos una franca disposición
en todos los sentidos. Fuimos a llenar un espacio que no existía.
Les dimos la posibilidad de optar. No importa si es más caro
o más barato, pero le dimos la opción. Usted, hoy
no está condenado, usted hoy tiene una opción que
antes no tenía. Esto es importante.
¿Contribuye esto para afianzar la confianza
en la gestión de la empresa nacional?
[ Name ] Claro. Exactamente. Lo percibimos
de tal manera que, las Federaciones que agrupan a todas estas cooperativas
que hay en la Provincia de Buenos Aires, han hecho convenios con
nosotros para ir creciendo con la exclusividad de cada una de estas
cooperativas. Y ya tenemos, incluso, financiamiento local de un
mínimo de 15.000.000 de dólares, con agentes de bolsa
que tienen el uso de fondos de inversión de las AFJP y ven
en esto, realmente, una excelente y segura inversión.
En cuanto a aspectos tecnológicos. Sabemos
que los materiales y los elementos, en poco tiempo, se convierten
en obsoletos. ¿Ustedes a qué apostaron, a una tecnología
local, a una tecnología del exterior?
[ Name ] En el comienzo, como te dije antes,
teníamos Ericsson. Mientras desarrollamos la posibilidad
de nuevas localidades, apareció una tecnología y una
oferta de equipamiento de China. Nos llamó la atención
y nos encontramos con excelentes centrales y excelentes posibilidades
de desarrollo. Porque en nuestro switch, hoy, podemos tener voz
viva, Internet, banda ancha y hasta video. Es decir que es de una
tecnología muy avanzada. En materia de tecnología
elegimos la china porque es mucho más barata y es la única
que nos financiaba cuando compramos hace dos años, en aproximadamente
5.000.000 de dólares, y recibimos un muy buen financiamiento.
Hubo que apelar al financiamiento de las centrales,
al financiamiento de Pirelli, que con nosotros ha tenido un gesto
fenomenal: nos ha financiado la entrega de los cables y la fibra.
Es decir, que nos hemos tenido que ir acomodando, con bastante ingenio,
para poder armar todo este rompecabezas y para ofrecérselo
a la cooperativa y decirles súmense porque esto es exitoso.
¿Cómo es la relación con
los usuarios?
[ Name ] Me vas a perdonar la soberbia de mi respuesta.
Juro, y yo soy católico practicante, por los sagrados evangelios,
que no creo que hayamos tenido hasta ahora ni un solo reclamo. A
pesar de esto, nosotros tenemos una excelente central, está
en pleno centro, en el caso de Olavarría, en lo que era el
viejo Banco Nación. Pero, ni un solo reclamo.
En el caso de Pehuajó, hace cosa de tres
meses, más o menos, se cortó la energía y se
cayeron otros teléfonos. Los únicos que funcionaron
fueron los de Infracom.
[ Bressano ] El reclamo va a la CNC, a la delegación
que corresponda y no hemos tenido ninguno. Esto es ya un extremo.
Porque hasta es lógico tener algún tipo de reclamo.
Una persona lo hace al ente regulador por alguna duda. Pero no hemos
tenido ningún parte.
¿Ustedes están trabajando con planteles
de técnicos argentinos, que estudiaron aquí? ¿Encontraron
esos recursos humanos con facilidad?
[ Name ] El personal es seleccionado. De la oferta
que hay hoy tomamos los mejores. Yo los conozco en algunos casos.
Empleados y subalternos míos que hoy los tengo acá
y funcionan con la camiseta puesta de Infracom a full, como si fuera
propio. Somos una pyme que tiene que crecer. Están todos
apostando al futuro. Hoy prefieren estar ganando un poco menos en
Infracom porque sabe que el día de mañana serán
parte de Infracom.
En relación a los aspectos legales, en
cada localidad, ¿tuvieron algún inconveniente o los
caminos se allanaron fácilmente?
[ Bressano ] Como el marco regulatorio es
a nivel nacional la actividad la regula Secretaría de Comunicaciones
y la Comisión Nacional de Comunicaciones. No hemos tenido
ninguna dificultad. Hemos encontrado, por los dos organismos públicos
nacionales, la mayor disponibilidad. Hicimos los trámites
como corresponde, paso a paso, por lo cual hoy tenemos una licencia
que nos permite brindar todos estos servicios a nivel nacional y
en cada una de las localidades que vamos abriendo hacemos un trámite
de apertura; pero, ya tenemos una licencia que nos permite la prestación
de todos estos servicios a nivel nacional. En las localidades, los
trámites que hay que hacer, fundamentalmente, son los permisos
de obra porque no hay una regulación de Comunicaciones específica
para cada una de las intendencias.
¿Que opinan del marco regulatorio teniendo
en cuenta que ingresan a un mercado dominado, básicamente,
por dos grandes empresas?
[ Bressano ] Como decía Name hace
unos minutos, estamos en una relación de competencia muy
sana, muy decorosa, con las dos empresas más grandes de telefonía
básica multinacionales que son Telefónica de Argentina
y Telecom. Tenemos una relación excelente. El marco regulatorio
es muy interesante. La verdad es que en su gran mayoría coincidimos
por completo con el marco regulatorio, con continuar con este marco,
modificándolo, por supuesto, con las situaciones nuevas que
se van dando; porque como usted decía, estamos en un proceso
nuevo, estamos en un proceso en que empresas como la nuestra están
invirtiendo en la Argentina. Una empresa nacional va abriendo puertas
y va abriendo situaciones. Tal vez, esas son las que hay que ir
viendo; pero, la base, a mí, me parece buena.
[ Name ] Hay algo que a mí me pinta, claramente,
qué significa el marco regulatorio. Hace seis o siete años
atrás, con el presidente de la Federal Comission, en Estados
Unidos, nos sentamos a charlar. Le dije: “¡Qué
bien que ustedes rompieron el monopolio con el juez Green, en aquella
vieja época, y partieron en siete baby bells!”. Y me
dijo: “En aquella época. Pero ahora comenzaron las
mega fusiones. Y estos siete pedazos que quedaron para romper el
monopolio se van juntando y vamos a terminar otra vez con el monopolio.
Entonces, el trabajo de la Federal Comission es ir con esta dinámica
para ir regulando permanentemente”. Es necesaria, a veces,
una regulación inteligente que tiene que ser flexible en
el tiempo y no tiene que ser tan rígida. Precisamente, por
esta dinámica tecnológica que avanza.
¿Consideran ustedes que la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede contribuir para
mejorar e ir adaptando las leyes que rigen el sector?
[ Name ] Absolutamente. Es inestimable. Es absolutamente
razonable que nuestras organizaciones máximas de excelencia,
tomen partido decididamente en todo aquello que implica reglas de
juego claras para servicios públicos o de interés
público. Yo no sé cuánto más va a ser
necesaria una nueva Ley de Telecomunicaciones, que hace tanto que
se viene hablando de esto, pero en algún momento el Legislativo
va a tener que estudiar este tema y va a tener que dar pautas muy
básicas. Porque el resto va a tener que quedar librado a
esta flexibilidad de la que hablábamos recién. Porque
la tecnología cambia la cosa y en consecuencia hay que ir
acompañando esa tecnología para seguir siendo justos.
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