Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones
 
AÑO I | Nº 2
   

 

 
Las empresas nacionales pueden competir de igual a igual
[Empresas]
Antonio Name
Licenciado en Química (UBA)
Presidente de Infracom
Pablo Bressano
Contador (UBA)
Director Ejecutivo de Infracom

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Licenciado, háblenos un poco de la historia de la empresa...

[ Name ] Nosotros somos telefónicos. Lo decimos con humildad, pero somos parte del sector de las telecomunicaciones. No desde ahora. Pablo, que es bastante más joven, es telefónico desde hace doce años o algo por el estilo y yo desde hace veinte, en un país donde la telefonía es joven en cuanto a la posibilidad de tener presencia en el país y en donde, entonces, veinte años es mucho. Y hay que trasladarse hasta Entel para tener veinte años en telefonía.

Yo tenía una empresa que se llamaba Teletrait, que hacía el mantenimiento de los radioenlaces de Entel, hace casi veinte años. Tuve esa empresa durante casi cinco años. Luego llegó, mal o bien, la privatización en el ’90, con algunas cosas que podrían ser mejoradas, pero que creo son hilachas. Se pueden cortar las hilachas, pero eso no va a desdibujar el paño.

Mas tarde, después de haber yo experimentado durante casi diez años no sé porqué la función pública, volví a mi sector empresario que es el del que viví siempre. Con esta ley que establece que el que estuvo en la función pública tiene que esperar un año para poder después ejercer. Aclaremos que no sucede en este sector como en el Enargas o en el Enre, en los que le pagan el sueldo durante ese año, un jugosísimo sueldo como en cualquier otro organismo del mundo, sería ideal. Pero yo tuve que hacerlo. Y nos propusimos ver cuál era la posibilidad que teníamos, en base a nuestro conocimiento, de incursionar en el mercado. Hasta ese momento, que nosotros decidimos esta incursión, existían cuatro operadores telefónicos: Telefónica, Telecom, Movicom y CTI.

¿En qué año?

[ Name ] De esto hace casi tres años. Todavía no habíamos salido de la convertibilidad. Supe entonces que en algunos lugares del mundo, aprovechaban el posteado de las cooperativas de electricidad para prestar el servicio telefónico.

Comencé a ver y a revisar un poco el sector de energía. Y me llevé una sorpresa. Hay 800 cooperativas eléctricas en todo el país. Decidimos estudiar el sector. Conocer estos emprendimientos. 800 cooperativas que suman más de 1.000.000 de abonados en todo el país; con una concentración, tal vez, en la Provincia de Buenos Aires, de un 40% que son 400.000 abonados. Lo analizamos, con un grupo de profesionales de primer nivel, cada uno todavía en su empresa trabajando. Fui el líder y además apostaba con mi capital y todos mis bienes, con todo lo que había recogido en mi vida, a lo largo de cincuenta años.

Y nos propusimos tomar una cooperativa chiquita, una mediana y una grande para probar en las tres. Comencé a ver la tecnología y nos quedamos con la de Ericsson por el precio que nos daba y además porque las grandes, Telefónica y Telecom, tienen una importante cantidad de centrales Ericsson que son las Access. Yo conocía, por razones obvias, al presidente y al vicepresidente. Así que nos manejamos familiarmente y así conseguimos que nos diseñaran una central pequeña para una localidad pequeña, que se llama Darragueyra, donde hay de 1300 a 1400 abonados y en la que el servicio lo presta Telefónica. Vimos cuánto costaba la central, en dólares, todavía en el 1 a 1. El día que firmamos, exactamente el día que firmamos el contrato con la Cooperativa de Darragueyra, se salía de la convertibilidad con el gran lío que se armó en Plaza de Mayo. El presidente de la Cooperativa de Darragueyra, ante esta situación, me propuso romper todo y le dije que no. Yo la central y los cables ya los había comprado y entonces preferimos seguir, probar en esa localidad. Nosotros hacemos, con las cooperativas, un contrato de largo plazo porque necesitamos estar un tiempo para recuperar la inversión, un tiempo para tener rentabilidad y otro tiempo para consolidarnos. Así que nuestros contratos son de veinte años, de diez más diez o de veinticinco años de exclusividad con la cooperativa. Más o menos, el sistema es: ellos aportan el posteado de toda la ciudad, algunos sitios para ubicación y aportan su nombre en la localidad que es muy importante. Le pagamos una pequeña cifra básica además, por el mantenimiento conjunto, del plantel externo y de otras actividades externas. La conmutación es nuestra, propia y muy especializada. Y en este contexto, la cooperativa, sin un solo peso de inversión obtiene un básico y además, brinda un servicio a la comunidad que está en el orden del 15 o 20% y en algunos casos ya lo tenemos en el 30% menos que Telefónica.

Nuestro sistema es un servicio moderno con mucho más valor agregado en el teléfono: despertador, transferencia de llamada, llamada en espera. Estos servicios se cobran y nosotros los damos incluidos en el abono.

¿Ustedes lo dan en forma gratuita?

[ Name ] No. Incluido en el abono. Y además les damos una determinada cantidad de minutos gratis junto con el abono. Alguien que vive en una localidad que no tiene muchas llamadas de larga distancia y que tiene una relación muy personal, puede vivir perfectamente con un teléfono como el nuestro con $ 11, 90 de abono mensual y tiene para hablar y tiene, también, todos los servicios.

Además hemos instalado el “teléfono social” entre algunos puntos, que puede ser utilizado con sólo 5 centavos de costo.

¿Fueron a disputarle clientes a Telefónica o se introdujeron en un mercado a comparar servicios?

[ Name ] Se dieron las dos cosas. Nosotros fuimos a competir, obviamente, porque tenemos que aspirar a que si hay 1300 abonados debemos tener el máximo posible. De hecho, Pablo puede precisar los datos.

[ Bressano ] Ya tenemos 900 y pico. Entre 1300, es una penetración del 70%. Nosotros entramos a un mercado a competir y a conseguir los usuarios que ya tenían servicio. Dentro de nuestro business plan, teníamos previsto una captación de abonados de la competencia y una captación de abonados que no existían, hasta ese momento, como abonados telefónicos. Porque como íbamos con tarifas bastante más económicas y con un servicio de excelencia y con una atención personalizada, entendíamos que mucha gente que hasta después de 12 años de monopolio no había podido tener teléfono, por primera vez iba a poder tener teléfono. Realmente, hemos cumplido en los dos índices, por demás, a las expectativas nuestras. Tanto los abonados que vienen de la competencia, como la nueva penetración, han superado los índices que nosotros preveíamos en el business plan. Hemos encontrado una gran demanda insatisfecha. Creo que tenemos el índice más alto en la República Argentina de gente que por primera vez ha podido tener teléfono. Hay gente de muy escasos recursos que nunca ha podido tener teléfono y hoy, con nuestro abono de $ 11,90 que no sólo le incluye el abono y los servicios complementarios, sino que le incluye una cantidad de minutos que ya están pagos con el abono.

Existen nuevos usuarios que son casi siempre más receptores que llamadores y esto les permite generar trabajo. Porque lo que reciben son llamadas para changas o para este tipo de trabajos.

¿Esto ha influido en la economía de la región?

[ Name ] Sí, porque se da un fenómeno que es el que nosotros mantenemos como una vecindad o como competencia civilizada. Con nuestra gestión, hoy hay 5000 abonados y en no más de 90 días estaremos en los 10.000. En medio de esta competencia civilizada, hemos generado un tráfico de larga distancia, que hace hoy el carrier, Telefónica y Telecom, que creció en más del 30%. Es más de lo que nosotros estamos cobrando de menos en la tarifa normal.

El costo que tiene de mantenimiento por abonado, en esas localidades distantes, el prestador incumbente, es enorme. Entonces, nuestro negocio es la locallocal. Las llamadas de larga distancia las hacemos nosotros, pero paga la empresa que nos está interconectando en la localidad. De esa manera mantenemos una relación amigable con cualquiera de las empresas. Todos los quince, Movicom, CTI, Telefónica, Telecom, van a la inauguración de nuestras centrales y tienen una excelente relación con nosotros. Nos interconectaron con rapidez y, además, generosidad.

¿Ustedes son el único prestador de capital nacional en el país?

[ Name ] Considero que sí. No sé si habrá otro.

[ Bressano ] Es así. Fundamentalmente, es así, en lo que es la competencia local-local. Porque puede haber otras empresas que sólo compitan en lo que es el tráfico de larga distancia. Que haga una inversión de redes propias en las localidades del interior, sí, somos la única.

¿Encontraron disposición o resistencia?

[ Name ] Encontramos una franca disposición en todos los sentidos. Fuimos a llenar un espacio que no existía. Les dimos la posibilidad de optar. No importa si es más caro o más barato, pero le dimos la opción. Usted, hoy no está condenado, usted hoy tiene una opción que antes no tenía. Esto es importante.

¿Contribuye esto para afianzar la confianza en la gestión de la empresa nacional?

[ Name ] Claro. Exactamente. Lo percibimos de tal manera que, las Federaciones que agrupan a todas estas cooperativas que hay en la Provincia de Buenos Aires, han hecho convenios con nosotros para ir creciendo con la exclusividad de cada una de estas cooperativas. Y ya tenemos, incluso, financiamiento local de un mínimo de 15.000.000 de dólares, con agentes de bolsa que tienen el uso de fondos de inversión de las AFJP y ven en esto, realmente, una excelente y segura inversión.

En cuanto a aspectos tecnológicos. Sabemos que los materiales y los elementos, en poco tiempo, se convierten en obsoletos. ¿Ustedes a qué apostaron, a una tecnología local, a una tecnología del exterior?

[ Name ] En el comienzo, como te dije antes, teníamos Ericsson. Mientras desarrollamos la posibilidad de nuevas localidades, apareció una tecnología y una oferta de equipamiento de China. Nos llamó la atención y nos encontramos con excelentes centrales y excelentes posibilidades de desarrollo. Porque en nuestro switch, hoy, podemos tener voz viva, Internet, banda ancha y hasta video. Es decir que es de una tecnología muy avanzada. En materia de tecnología elegimos la china porque es mucho más barata y es la única que nos financiaba cuando compramos hace dos años, en aproximadamente 5.000.000 de dólares, y recibimos un muy buen financiamiento.

Hubo que apelar al financiamiento de las centrales, al financiamiento de Pirelli, que con nosotros ha tenido un gesto fenomenal: nos ha financiado la entrega de los cables y la fibra. Es decir, que nos hemos tenido que ir acomodando, con bastante ingenio, para poder armar todo este rompecabezas y para ofrecérselo a la cooperativa y decirles súmense porque esto es exitoso.

¿Cómo es la relación con los usuarios?

[ Name ] Me vas a perdonar la soberbia de mi respuesta. Juro, y yo soy católico practicante, por los sagrados evangelios, que no creo que hayamos tenido hasta ahora ni un solo reclamo. A pesar de esto, nosotros tenemos una excelente central, está en pleno centro, en el caso de Olavarría, en lo que era el viejo Banco Nación. Pero, ni un solo reclamo.

En el caso de Pehuajó, hace cosa de tres meses, más o menos, se cortó la energía y se cayeron otros teléfonos. Los únicos que funcionaron fueron los de Infracom.

[ Bressano ] El reclamo va a la CNC, a la delegación que corresponda y no hemos tenido ninguno. Esto es ya un extremo. Porque hasta es lógico tener algún tipo de reclamo. Una persona lo hace al ente regulador por alguna duda. Pero no hemos tenido ningún parte.

¿Ustedes están trabajando con planteles de técnicos argentinos, que estudiaron aquí? ¿Encontraron esos recursos humanos con facilidad?

[ Name ] El personal es seleccionado. De la oferta que hay hoy tomamos los mejores. Yo los conozco en algunos casos. Empleados y subalternos míos que hoy los tengo acá y funcionan con la camiseta puesta de Infracom a full, como si fuera propio. Somos una pyme que tiene que crecer. Están todos apostando al futuro. Hoy prefieren estar ganando un poco menos en Infracom porque sabe que el día de mañana serán parte de Infracom.

En relación a los aspectos legales, en cada localidad, ¿tuvieron algún inconveniente o los caminos se allanaron fácilmente?

[ Bressano ] Como el marco regulatorio es a nivel nacional la actividad la regula Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones. No hemos tenido ninguna dificultad. Hemos encontrado, por los dos organismos públicos nacionales, la mayor disponibilidad. Hicimos los trámites como corresponde, paso a paso, por lo cual hoy tenemos una licencia que nos permite brindar todos estos servicios a nivel nacional y en cada una de las localidades que vamos abriendo hacemos un trámite de apertura; pero, ya tenemos una licencia que nos permite la prestación de todos estos servicios a nivel nacional. En las localidades, los trámites que hay que hacer, fundamentalmente, son los permisos de obra porque no hay una regulación de Comunicaciones específica para cada una de las intendencias.

¿Que opinan del marco regulatorio teniendo en cuenta que ingresan a un mercado dominado, básicamente, por dos grandes empresas?

[ Bressano ] Como decía Name hace unos minutos, estamos en una relación de competencia muy sana, muy decorosa, con las dos empresas más grandes de telefonía básica multinacionales que son Telefónica de Argentina y Telecom. Tenemos una relación excelente. El marco regulatorio es muy interesante. La verdad es que en su gran mayoría coincidimos por completo con el marco regulatorio, con continuar con este marco, modificándolo, por supuesto, con las situaciones nuevas que se van dando; porque como usted decía, estamos en un proceso nuevo, estamos en un proceso en que empresas como la nuestra están invirtiendo en la Argentina. Una empresa nacional va abriendo puertas y va abriendo situaciones. Tal vez, esas son las que hay que ir viendo; pero, la base, a mí, me parece buena.

[ Name ] Hay algo que a mí me pinta, claramente, qué significa el marco regulatorio. Hace seis o siete años atrás, con el presidente de la Federal Comission, en Estados Unidos, nos sentamos a charlar. Le dije: “¡Qué bien que ustedes rompieron el monopolio con el juez Green, en aquella vieja época, y partieron en siete baby bells!”. Y me dijo: “En aquella época. Pero ahora comenzaron las mega fusiones. Y estos siete pedazos que quedaron para romper el monopolio se van juntando y vamos a terminar otra vez con el monopolio. Entonces, el trabajo de la Federal Comission es ir con esta dinámica para ir regulando permanentemente”. Es necesaria, a veces, una regulación inteligente que tiene que ser flexible en el tiempo y no tiene que ser tan rígida. Precisamente, por esta dinámica tecnológica que avanza.

¿Consideran ustedes que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede contribuir para mejorar e ir adaptando las leyes que rigen el sector?

[ Name ] Absolutamente. Es inestimable. Es absolutamente razonable que nuestras organizaciones máximas de excelencia, tomen partido decididamente en todo aquello que implica reglas de juego claras para servicios públicos o de interés público. Yo no sé cuánto más va a ser necesaria una nueva Ley de Telecomunicaciones, que hace tanto que se viene hablando de esto, pero en algún momento el Legislativo va a tener que estudiar este tema y va a tener que dar pautas muy básicas. Porque el resto va a tener que quedar librado a esta flexibilidad de la que hablábamos recién. Porque la tecnología cambia la cosa y en consecuencia hay que ir acompañando esa tecnología para seguir siendo justos. ©


 
 
Editorial

Alberto Gabrielli