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¿Cuál es el panorama
actual de la TV digital?
De lo que se trata es de pasar de
la tv analógica a la tv digital. Eso tiene unos plazos. En
principio el límite se ha fijado en el año 2012, lo
que no quiere decir que algunos países no lleguen a concretarlo
antes, como por ejemplo en 2008. Por lo tanto, todos los emisores
en ese período deberán emitir en digital. La etapa
actual es una etapa de transición ya que en algunos casos
hay emisiones que se realizan en digital pero, y sobre todo, la
recepción no lo es, ya que la mayoría de los aparatos
receptores son analógicos y, como sabemos, estos cambios
requieren un proceso bastante largo. En cuanto a normativa, los
países lo que han hecho es plantear la licitación
de las concesiones para las diferentes cadenas. En cada país
el proceso ha sido muy particular, también en algunos casos
eso ha sido rápidamente solucionado, pero en otros el proceso
es más lento (los problemas que se presentan están
vinculados generalmente con la distribución, ya que se busca
que los operadores sean locales) y restan algunas sentencias. Respecto
de los contenidos no hay nada nuevo. O sea, salvo algunas especificaciones
técnicas, no hay mayores diferencias. En Europa hay un sistema
que es el Digital Video Broadcast, que es el estándar digital
y que sirve para las emisiones terrestres, de satélite y
de cable, pero en Estados Unidos tienen otro estándar, que
es distinto al europeo por lo tanto se ha perdido la oportunidad
de hacer un estándar único.
La coyuntura que se presenta ahora
es interesante porque, por un lado, se habla de un proceso de convergencia
tecnológica con otro de los elementos que entran en escena
que en este caso es Internet, ya que si la tv es digital podrá
interactuar con mayor facilidad con lo que es el ordenador y por
la tanto las cadenas se plantean seriamente lo que tiene que ver
con la tv interactiva, esto es, además de ofrecer las emisiones
“de flujo” tradicionales, agregar al canal de video
otros canales de servicios, que van desde banca on-line hasta concursos,
etc.. Ya que hay distintas plataformas para la interacción
en cada uno de los países, está en discusión
cuál será la que se utilice para estos fines, puede
llegar a establecerse una norma común en esto también
para la comunidad europea, pero, de momento, no hay definición
al respecto. Ha habido una experiencia en Estados Unidos que fue
llamada web tv (1996), por la que se intentó utilizar la
tv como acceso a la web, hubo que adaptar algunas cuestiones técnicas
y la resolución de las pantallas de TV no era la misma que
la de las pc, y, a pesar de que se llegó a implementar en
algunos sitios y el sistema fue adquirido por Microsoft no tuvo
éxito, quizás porque al ser todavía analógica
la tv había demasiadas dificultades para la operatoria. También
hay que considerar en el análisis que el lenguaje de la web
de ese entonces contenía demasiado texto y no era “tan
audiovisual” como es ahora. En la actualidad hay mucha más
producción multimedia. Al respecto, ayer estuve viendo con
la gente de Clarín Multimedia cómo hacían ellos
las cosas y me decían que su aspiración es que sus
productos vayan girando hacia un aspecto similar al de los videos
televisivos.
Digamos entonces que producto de
la confluencia tecnológica hacia lo digital se produce un
encuentro de los diferentes lenguajes, el de la WEB y el de la TV.
Si, básicamente sí, pero
con algunas particularidades. Cuando hay interacción es una
cosa y cuando hay emisión de flujo es otra. Aunque también
se puede dar en Internet, allí tenemos transmisiones de tipo
streaming que es como si viésemos un programa de tv en directo
o una transmisión de radio en directo que se corresponden
con las mismas particularidades que se utilizan en los medios tradicionales.
Una complejidad que se presenta es la de poder elegir determinadas
partes de una misma información que puede ser textual, fotográfica,
videográfica, auditiva, etc., y esas “interactuaciones”
no están muy definidas porque dependerá del usuario
y complican en relación con el lenguaje el armado de todo
este mensaje.
¿Qué países
están mejor posicionados para llegar a implementar la TV
digital en los plazos que se han establecido?
En principio la mayoría de
los países europeos, por ejemplo los británicos han
hecho algunas experiencias, pero en general es bastante factible
que los países lleguen a cumplir con ese objetivo del 2012.
En cambio la situación para la radio es distinta ya que no
hay un “apagón” para lo analógico, no
hay una fecha límite, por lo tanto el proceso se ha hecho
mucho más lento. Y tampoco nadie ha motorizado este cambio,
ni los operadores ni los gobiernos.
A partir de este firme avance hacia
lo digital, ¿a la brecha tecnológica se le agrega
la brecha social?; ¿se profundizarán más aún
las diferencias entre los países centrales y los periféricos,
emergentes o en vías de desarrollo?
Hay autores que plantean que las nuevas
tecnologías pueden ayudar a que algunos países en
vías de desarrollo den un salto cualitativo porque se supone
que la información sea accesible en esos países, pero
vemos como es la realidad con la implantación de la tecnología
con Internet nos damos cuenta que es discutible. Internet nace en
el entorno militar, luego hay una especie de “apropiación”
de sistemas colectivos como pueden ser los Universitarios que la
utilizaron como intercambio regular como pueden ser los ficheros,
luego eso pasa a un entorno mas abierto y luego termina en los emprendimientos
comerciales y ya sabemos que los emprendimientos comerciales se
desarrollan en los polos que son más efectivos y más
eficientes económicamente hablando pero desatienden realidades
en el terreno de lo social. Pues bien, sobre una población
mundial de seis mil millones existen 750.000.000 millones de personas
conectadas a Internet, por lo tanto es un fenómeno minoritario.
Luego, hay diferencias en esas conexiones. Unos se pueden conectar
en una banda ancha que les permite recibir emisiones de calidad
y productos de calidad y otros se conectan de manera más
deficiente. Depende de los países pero también del
poder adquisitivo dentro de cada país. En Europa por ejemplo
tenemos cifras muy diferentes, la penetración de Internet
en España está alrededor del 35%, en cambio en Suecia
es del 70% (estamos hablando de mayores de 14 años), la diferencia
es importante. En Estados Unidos, depende de las fuentes, están
en un 50/60%. Al mismo tiempo hay países para los que es
inalcanzable esa situación de conexión, son aquellos
que tienen tasas de analfabetismo muy importantes, algo así
como el 75% promedio que no sabe leer ni escribir, Togo, Benin,
Burkina Faso, Nigeria, Mali; ese es el primer elemento y el más
difícil de superar para luego sí pensar en las redes.
También hay diferencias en
cuanto a los “almacenes” en los que se guarda la información,
Internet es una red física que necesita de unos canales para
que se distribuya la información y hay unos grandes “almacenes”
que son potentes ordenadores llamados “servidores” y
esos están situados en los países desarrollados fundamentalmente.
Mientras la población está concentrada en los países
en vías de desarrollo mal llamados países del Tercer
Mundo, aquellos “almacenes” están en los países
del Primer Mundo. Esto tiene sus implicancias, porque los flujos
dominantes son desde los países centrales hacia los periféricos,
el camino es desde el norte hacia l sur y a la inversa casi no hay
envíos.
Otro aspecto que es muy importante
tener en cuenta es el relacionado con la cuestión económica
del usuario o aquel que desea serlo. Aún en Europa, en la
mayoría de los países el acceso a un sistema de banda
ancha no es para nada accesible a cualquier bolsillo e implica una
diferencia dentro de un entorno específico y termina siendo
restrictivo. En España por ejemplo, hay unos dos millones
de usuarios de banda ancha sobre un total de once ó doce
millones de conexiones. Otra barrera económica es que, en
un principio, casi toda la información que circulaba por
Internet era gratuita, sin embargo en la actualidad aquella información
relevante o de alto valor estratégico es costosa.
En cuanto a los contenidos, todo
indica que el Estado va a estar cada vez más retrasado en
cuanto al control de aquello que se consume por intermedio de la
WEB y TV Digital, ¿es así?
Sí. Eso es un signo de los
tiempos y ya lo vimos con las primeras emisiones satelitales cuando
se planteó la imposiblidad de controlar lo que se emitía
desde otros sitios y se captaba localmente. Un ejemplo que se menciona
frecuentemente es el de los países árabes en los que
hay cosas que están prohibidas pero que, por satélite,
son captadas de emisiones europeas u otros sitios. La única
manera de impedir que eso suceda sería el secuestro de los
equipos receptores que, además de inviable es una determinación
que supone un gobierno de características dictatoriales.
Hay más ejemplos, pero lo que queda claro es que poner restricciones
es demasiado complejo y, además, la gente se ha acostumbrado
a tener acceso ilimitado a información de diferentes sitios.
También se da el caso de empresas que tienen su base de datos,
su “almacén”, más allá de la frontera,
por ejemplo en países en los que hay más tolerancia
con distintos materiales, como puede ser la pornografía.
Hay quienes
plantean que en el futuro, con la WEB y la TV Digital tanto en el
ordenador como en la TV familiar, los niños estarán
mucho más expuestos a ver contenidos inconvenientes o no
recomendables...
Igual que con la tv actual, esto es
pura responsabilidad de los progenitores. No puede dejarse la responsabilidad
en manos ajenas. Además existen tecnologías que permiten
bloquear el acceso a determinadas páginas, y en el futuro,
seguramente se podrá hacer lo mismo con las emisiones de
tv digital. La única manera sólida de confrontar estas
situaciones es con un aprendizaje conjunto de la familia acerca
de cómo utilizar las herramientas que vamos adquiriendo,
aunque el problema es que los adultos cada vez tienen menos horas
para compartir con los niños ya que los tiempos laborales
se han ido extendiendo y ganando terreno en sus horarios. En lo
único que debe haber claras restricciones es cuando se ataque
a las minorías, a las religiones, o cuando se emita material
xenófobo o vinculado a la pederastia. En todo lo demás
es mas problemático restringir que dar libertad. Lo pertinente
entonces es que cada familia tenga en sus manos la resolución
de cada caso y cada circunstancia.
Para finalizar, ¿cómo
impacta este permanente avance en la cuestión de los derechos
de autor?
En realidad, con la digitalización
se han acentuado todos los problemas que existían. Ya sabíamos
que los libros se fotocopiaban y en la mayoría de las ocasiones
no se podía controlar eso. Con la tecnología digital,
como cada copia más o menos tiene la misma calidad que la
anterior cosa que con la tecnología analógica no se
podía garantizar, hoy la multiplicación es muy sencilla,
muy barata y muy efectiva. Actualmente, el problema más grave
se está dando con los soportes musicales ya que hay mucha
copia comercializándose, estamos hablando de que por ejemplo,
en el mercado español se consumen 2 CD por persona cuando
el promedio en la Comunidad Europea es de 4, este número
coincide con lo que plantean las autoridades del sector en España
que hablan de que la mitad de lo que se consume es copia ilegal.
Además se vende en la calle y en España lo llaman
topmanta porque esas copias ilegales las venden algunas personas
que no tiene trabajo y para hacerlo colocan los CDs sobre unas mantas
en las veredas lo que les permite mayor rapidez a la hora de juntar
todo si es que algún órgano de control se presenta
repentinamente.
El otro fenómeno que se ha extendido
es el de las tecnologías P2P (del inglés peer to peer)
que permiten el intercambio de ficheros en el caso de Internet,
esto ha generado otro conflicto grave.
Una situación que no ha permanecido
mucho tiempo vigente fue la relacionada con unas emisoras que comenzaron
a salir por la web y no pagaban derechos de autor. Hubo una fuerte
presión de las discográficas para que se combatiera
de algún modo esas emisiones o que por lo menos se buscara
la forma de encuadrarlos en cuanto a los pagos de licencia y derechos,
entonces las emisoras terminaron saliendo del circuito porque no
encontraron la forma de obtener publicidad para sostener el espacio.
Fue una batalla ganada por las grandes discográficas.
Hay otra discusión que está
en pleno proceso. Está aceptado por todos que yo puedo prestar
un objeto físico a un amigo sin que ello en sí mismo
constituya delito alguno. Yo puedo prestarle un disco o un libro
y no estoy haciendo nada fuera de la ley. Pues bien, entre los jóvenes
está muy difundida la costumbre de transferirse los ficheros
musicales, es decir que, en lugar de dejárselo al vecino,
como la tecnología me lo permite, se lo dejo a un amigo que
vive en París o en Londres o en Buenos Aires, y consideran
que es una práctica legítima porque, además,
no hay enriquecimiento. Simplemente le ceden o le dejan a otra persona,
aquello que han comprado legítimamente. Es muy difícil
convencerlos de que esto puede ser un delito. Sin embargo las empresas
siguen presionando duramente para imponer su criterio. ©
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