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¿Cuál
fue el criterio político que derivó en la sanción
del Decreto 764/2000?
La idea es muy sencilla. Estamos en un mundo de altísimo
nivel de evolución tecnológica, en donde las sociedades
se diferencian las unas de las otras, entre otras cosas y cada vez
más fuertemente, por su capacidad de traficar informaciones
de la manera más eficiente. O sea, de la era agrícola-artesanal,
pasamos a la era industrial y hoy en día hemos entrado en
la sociedad de la información. Pero no es una cosa simplemente
cultural, sino que es económica. Las sociedades, los habitantes,
las organizaciones que tengan la mayor capacidad adquirida de tratar
con información compleja, procesarla y transformarla en bienes
económicos informacionales de alto valor añadido,
serán aquellas que compitan mejor en el futuro.
Queda claro que, hace apenas unos años,
una década, el conjunto de contenidos y comunicaciones representaba
alrededor de un 5% del producto bruto de una nación cuando
la cifra era alta. Sin embargo, hoy en día, en países
desarrollados esa cifra alcanza el 30% ó el 35%. Entonces,
eso es posible si hay vías que le permitan a la gente acercarse
a ello. Por lo tanto, el espíritu del 764 era no sólo
el de cumplir con el mandato de apertura que estaba presente en
el Decreto 6290, en la Ley 25000, por la que se ratificaba el tratado
de la O.M.C.. Es decir, conforme al orden jerárquico: Tratado
Internacional, Ley de la Nación, Marco Regulatorio de las
Telecomunicaciones que ordenaban la apertura total, sin restricción
alguna en ese año, en el año 2000. Por otra parte,
se condecía perfectamente con el estado mundial, en donde
un país, hoy en día ya no se define más en
sus condiciones de modernidad como hace veinte años. Hace
veinte años, uno, ¿qué decía para saber
cuál era el estado de avance de un país? Tomaba el
Producto Bruto, sí; pero ese Producto Bruto podía
esconder una pésima distribución del ingreso como
en Arabia Saudita.
Entonces, para medir una nación, uno preguntaba
otros datos como ser: kW por habitante, cemento por habitante, acero
por habitante y eso daba el estado de la nación. Eso se correspondía
a la revolución industrial y hasta a la sociedad post industrial.
Hoy en día podríamos elaborar un nuevo indicador para
saber si un país va a ser de verdad competitivo en los próximos
diez años, que es cuánta banda ancha tiene. Ni siquiera
es cuántos conectados a internet, porque si están
conectados a internet con dial-up es como que tiene un sistema vial,
pero de tierra. Entonces, ¿cuáles son los países
adelantados?. Los que tienen autopistas, los que podían transportar
las nuevas mercaderías. ¿Cuáles son las nuevas
mercaderías? Las intelectuales, las del conocimiento. Las
de la sabiduría son más filosóficas.
Entonces, se define por el ancho de banda. Esto
significa que el marco regulatorio de un país debe permitir
la incorporación más rápida y acelerada posible
de las tecnologías y servicios o prestadores que mejor satisfagan
la necesidad del usuario de estar comunicado de manera eficiente
y a bajo precio. Porque si tiene una mochila, un costo o una ineficiencia
estructural con respecto al país que está al lado,
sale a competir con un handicap que le impide el desarrollo en aquello
que es lo más dinámico, en este momento en el mundo.
Hay dos cosas que son las más dinámicas
en el mundo. Una es toda la evolución de la informática
y las comunicaciones; la otra es la biotecnología. Al quedarse
muy atrás en una de estas dos, se pierde la oportunidad del
futuro.
Entonces, el espíritu del 764 era generar
el mayor flujo de comunicaciones posible. Es la parte material,
nada más. Las telecomunicaciones son el medio para comunicar.
No es el aporte cultural, no es la brecha digital, no es la educación...
O sea, si ponemos a dos personas comunicándose y las dos
son estúpidas, intercambiarán estupideces. Queda claro
que poner medios de comunicación supone que, en paralelo,
se hace un esfuerzo educativo sobre el aspecto humano. Cosa que
no se está haciendo, no se está tomando en cuenta.
En las comunicaciones, como tal, dos idiotas que hablan mucho sólo
dicen más idioteces, más barato y con imagen.
Para bajar ya al tema del Servicio Universal, ...
¿qué iba a suceder cuando uno abriera las reglas de
juego? Pues bien, en las zonas donde hubiera ciudadanos -que a la
vez son potenciales consumidores- que, por su status económico,
tuvieran la posibilidad de incentivar a los prestadores más
eficientes contratándolos, se iría ampliando el mercado.
Entonces, el mercado se iría expandiendo.
Después, hay algunas zonas que no son las
zonas centrales, en donde la teledensidad, el número de teléfonos
por habitante, está por debajo del promedio, donde hay menos
comunicaciones que en el resto de la nación, en donde si
bien hay mercado, ese mercado necesita ser levemente incentivado
para que crezca.
Pero tenemos una tercer zona, que está dispersa
como las manchas del tigre, en todo el país, que son las
zonas que no conocieron la comunicación desde Graham Bell
hasta la fecha. Hay lugares, en los que en ninguna casa del pueblo
hay teléfono. Porque tienen un teléfono público
en algún lugar. Y hay algunas regiones donde, poblados de
cincuenta, cien, ciento cincuenta, trescientos habitantes sin siquiera
un teléfono público. Y de éstos, entre poblados
que no tienen teléfono público o que tienen sólo
un teléfono público y no tienen red domiciliaria contamos,
aproximadamente, más de mil trescientas localidades en el
país. Es una grosería. Una verdadera grosería.
Por eso, cuando se hizo el marco se dijo “Muy
bien, las reglas del mercado para el mercado, competencia, que gane
el mejor; igualdad para todos y que decida el usuario”. Entonces,
el Estado, en el Decreto 764, está para equilibrar. Para
que ningún prestador pueda imponerse sobre los demás
por motivos que no sean la calidad de servicio al usuario. Las reglas
parejas entre ellos, para que sea el usuario el que decide.
Luego, a las zonas más deprimidas, ¿cómo
se las favorece?. Quitándoles algunas cargas a los prestadores
que vayan a esas zonas, recompensándolos. Entonces, los prestadores
que iban allá no pagaban por los servicios brindados en esa
zona la tasa de fiscalización y no hacían aportes
al Servicio Universal. O sea, se ahorraban el 1,5 % de su facturación
total, 0,5 % de fiscalización, 1 % de Servicio Universal.
Al que va a brindar servicio, al que está brindando servicio
en una zona deprimida no hay que quitarle plata si no que al contrario,
hay que aplaudirlo, hay que recompensarlo hasta que esa zona crezca,
genere un mercado importante y ahí sí, se recuperan
esas tasas.
Pero, después está esa tercera zona
en donde los usuarios no hacían absolutamente nada. Donde
no hay usuarios y que no lo pueden ser. Y nadie los llama porque
nunca tuvieron un teléfono. Teléfono o internet, perdón.
Ahora, es imposible hablar de telefonía sin hablar de Internet.
Comunicaciones a secas, digamos, para hacerlo más sencillo.
Entonces, de la zona de mercado se saca un 1 %
de lo que facturan todos los prestadores y se lleva a esas zonas.
La manera operativa es: o bien los prestadores
lo hacen y lo declaran y es auditado por un comité donde
están todos los prestadores; o bien, si no lo quieren hacer
de manera directa, depositan los fondos en el Estado y el Estado
llama a licitación para que ofrezca el servicio quien lo
haga de manera más eficiente.
Al hacer el Reglamento de Servicio Universal no
era el más técnico, pero era el más bonito
para escribir desde el corazón. Porque significaba que todo
el dinamismo del mercado en los centros urbanos, en los Buenos Aires,
Mendozas, Córdobas y Rosarios iba a generar todo un movimiento
económico muy lindo pero que, además de eso, un pequeñísimo
porcentaje -que no cambia la ecuación económica de
nadie- se destinaría a las zonas más atrasadas en
concepto de comunicaciones.
... lo que algunos llaman, "derramar"...
...iba de verdad. El concepto de derrame es que,
a veces, cuando llegue a un cierto nivel...en fin... ¡Acá
no!. De entrada se aplicaba, se aplicaba directamente y permitía
empezar. Pero..¿qué pasó?. Porque esto empezó
a devengar a partir del 1º de Noviembre del 2000.
¿Y qué medidas se adoptaron para
implementarlo?
El tema es que la Administración Nacional
decide, de manera regular cuando interviene una sola repartición
y de manera pésima cuando interviene más de una: para
constituir el Consejo de la Administración del Fondo del
Servicio Universal, el Fondo de Administración del Servicio
Universal, se tenía que generar un directorio nombrado a
propuesta de la CNC, de la Secretaría de Comunicaciones,
de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Ministerio
de Economía. O sea, tenían que intervenir dos ministerios
para decidir.
Me acuerdo que hicimos los reglamentos, hablamos
con la gente de Banco Nación para que estuviera allí
la cuenta en la que se iba a depositar, elevamos la nota con la
propuesta del candidato de la Secretaría de Comunicaciones,
etc., y ya estábamos después de marzo. Ya había
renunciado López Murphy, la crisis económica estaba
en ciernes y la verdad es que el Ministerio de Economía y
el Ministerio de Infraestructura, o sea, los Ministros Cavallo y
Vázquez no le prestaron ninguna atención a este tema
y jamás se devolvieron los papeles con los nombramientos
necesarios. Pasó un poco lo mismo con los Reglamentos para
el Consejo de Administración: se elaboraron, se reelaboraron,
fueron, vinieron … pero nunca jamás tuvieron la aprobación
de ambos Ministros para salir. Estábamos insistiendo mucho
en eso, yo tenía alguna fe de que esto pudiera estar listo
para los primeros meses del 2002 y la crisis de diciembre y el fin
del gobierno de De la Rúa impidió que esto se resolviera.
Después de ello estuvo Sarghini como Secretario
de Comunicación, durante tres meses. Kohan estuvo como Secretario
un año y medio, no lo puso en marcha y a último momento
elevó una consulta pública sobre el Reglamento, como
volviendo a fojas cero. Se pasó un año más
con la norma establecida, con la obligación de las empresas
de hacer una provisión del 1 % para este fondo para aplicarlo.
Sé que la CNC, en algún momento, envió notas
a todos los prestadores recordándoles que tenían que
tener esos fondos disponible para cuando fueran exigibles y hemos
pasado ya un año y medio sin absolutamente ninguna noticia
de implementación de este servicio universal. Esto me da,
a decir verdad, una enorme pena; porque no sé si serán
300 o 350 millones, lo que fuera, pero es una suma monstruosa para
gente que nunca jamás ha recibido nada.
¿Está claramente delimitado cuáles
son esos servicios, cuáles son los sectores, cuáles
son las zonas? ¿No hay dudas al respecto? ¿No hay
nadie que pueda esgrimir que no está claro?
No. Está claro y claramente delimitado para
qué sirve. No está especificado de manera particularizada
porque el mundo cambia. O sea, un reglamento que tiene que tener
perdurabilidad en el tiempo no puede decir utilice este telefonito
o este sistema. Porque, además, supongamos que esto funcionara
bien y uno va cubriendo las zonas, después va hilando cada
vez más fino. Primero, va a ser poner teléfonos públicos
donde no había absolutamente nada. Después, redes
domiciliarias. Después, en esas zonas, más centros
para luchar contra la brecha digital. Después, trabajar con
los hipoacúsicos y los discapacitados. O sea, hay siempre
un grupo, sea cual sea la distribución del ingreso y sea
cual sea el nivel de riqueza de una nación, que va a estar
desfavorecido con respecto al acceso a las comunicaciones frente
a los demás.
El Reglamento de Servicio Universal, básicamente,
dice que hay que atender a las poblaciones y a los grupos de personas
más desfavorecidas, por su ubicación geográfica
o por su condición física, por su discapacidad física
o por lo que fuera.
¿En qué consiste ese ser más desfavorecido?.
Y esto puede durar, como está dicho de manera genérica,
puede durar cien años. Pero, básicamente, es: la plata
del mercado va a los que no tienen posibilidad de movilizar este
mercado y que no podrían tener comunicaciones o este nivel
de comunicaciones salvo que el Estado se preocupe claramente de
ellos. Esto es una política claramente redistributiva. O
sea, es una mezcla interesante porque a la Argentina le encantan
los maniqueísmos. Se es estatista o neo-liberal. ¿No?
Que es lo mismo que decir que uno come alfajores solamente de dulce
de leche o de chocolate. Y sin embargo, el dulce de leche y el chocolate
se casan bastante bien.
Entonces, esta es una política extremadamente
competitiva en la zona de mercado, para que "se maten"
y que todas las leyes del mercado se apliquen y exista la competencia
y todo eso, retirando plata para redistribuirla con criterio absolutamente
social y aplicarla a aquellos que nunca jamás van a poder
acceder al mercado. Se interviene, con una política planificada
del Estado que saca del crecimiento de una parte para darle respuestas
en el corto plazo, humanas y sociales, a esta gente que, además,
en el largo plazo y por su propio desarrollo, se transformarán
en consumidores, integrándose al mercado. Esa es la intención.
No podemos tolerar que haya gente que viva de la misma manera que
se vivía en 1850, teniendo que hacer 30 o 40 km. a caballo
muchas veces o en cualquier medio de locomoción, para llegar
a un lugar dónde la comunicación es factible.
En el informe de la Auditoria General de la Nación
se recomienda que se deslinden responsabilidades. ¿Cuál
piensa que va a ser el organismo del Estado que va a llevar la peor
parte en esto? ¿La SECOM, la CNC?
La CNC tiene más un rol de aplicación
y estas cosas, ¿no?. Entre los responsables de generar este
mecanismo, o sea, de que el Consejo de Administración esté
constituido, no está solamente el Estado: están los
prestadores, las cooperativas, los prestadores de valor agregado,
o sea, están todos ...por quello de..."divide y reinará
el usuario". Si alguno instalaba el servicio y decía
esto me costó 10.000, todos los demás que son competidores
pueden decir no me engañes, te costó 10.000 porque
sos un incompetente, porque esto bien instalado y con criterio eficiente
vale 6.000. Entonces, si lo quisiste recubrir de oro y ponerle placas
de lápiz lázuli, hacelo. Pero, si un servicio eficiente
vale 6.000, te computamos 6.000; el resto es una inversión
tuya porque te gustaba. Entonces, era muy interesante. Porque estaba
el sector público y el sector privado interactuando entre
sí, de manera tal de que lo que las empresas hicieran por
su propia cuenta o lo que se invirtiera, a partir de los fondos,
tuviera la mayor cantidad de ojos posible para que fuera transparente
y bien controlado.
¿El Estado y las empresas tienen la misma
responsabilidad?
No. Las empresas no. En este momento, desgraciadamente,
hay que decir que la responsabilidad es solamente del lado del Estado.
Si las empresas cobraron 1 % de más en sus facturas, eso
es una truchada. No corresponde, lo tienen que devolver. Ahora,
hay empresas que sí hicieron provisión y nunca se
pudo aplicar porque los dos Ministerios y las dos Secretarías
no se han puesto de acuerdo para armar el Consejo de Administración
y después convocar a los representantes de las empresas.
Esto es una clara falencia gubernamental, de dos Ministerios y dos
Secretarías. Por ahora, una, es una Subsecretaría,
hablo de la de los Consumidores. Pero, esos son los cuatro organismos
que tienen que ponerse de acuerdo para generar el Consejo de Administración,
el Reglamento de Utilización del Fondo de Servicio Universal
y abrir la cuenta en el Banco Nación.
En el caso de que una empresa hubiera cobrado
ese 1% como un adicional, ¿figura en algún lado?
No. Allí hay dictámenes ya muy elaborados, que comparto,
de la CNC, que dicen que eso no es trasladable a los usuarios. Además,
es una "engaña pichanga". Porque las empresas tienen
libertad de precios. Concretamente, las telefónicas en es
este momento están bajo libertad de precios porque voluntariamente
acordaron no elevarlos. Pero, por ejemplo los celulares pueden subir
y bajar. Entonces, el hecho de discriminarlo es "no te aumento,
pero el aumento es culpa del gobierno". Pero, la verdad es
que pueden subir o bajar un 1 % con toda paz. El tema, entonces,
no es tanto si se traslada o no se traslada si no si se utiliza
esto como una manera de generar un aumento automático sin
decir que aumentó el precio del servicio.
Ahora, fue muy tonto, me parece a mí, esto
de cargar un 1 % aparte. Si lo hicieron, que lo devuelvan, que lo
recuperen con los precios que tienen libres para brindar servicios.
Que lo van a hacer, sin lugar a duda, porque todas las empresas
viven para ganar plata. Lo que sería una pena es que pasemos
mucho tiempo más sin ese monto que se va acumulando; pensemos
por un instante que todos los meses, a ojo de buen cubero, se están
acumulando entre 6 a 8 millones de pesos.
El otro día estaba con la responsable de
una Provincia que tiene un sistema desarrollado, que han instalado
telefonía e internet en todas las escuelas, y me decía
la emoción que había sentido cuando había ido
a escuelas a las que había que llegar pasando como siete
tranqueras que nunca jamás habían tenido ni teléfonos
y que además estaban en "pozos", en la "antimateria
comunicacional", en "pozos negros" de la comunicación
y que llegaron con una antenita y les pusieron telefonía
IP, para comunicarse con todas las demás escuelas, la red
gubernamental e internet. Entonces, de golpe esa persona empezó
a vivir en el mundo. Entre un monje trapense que hace votos de silencio,
se aparta del mundo y esta persona, lo único que los diferencia
son los votos de silencio. Pero, la verdad es que estaban igual
de apartadas. La ausencia de comunicación es un muro mucho
más fuerte que las paredes de un convento de reclusión.
Entonces, es maravilloso lo que se puede hacer. Es absolutamente
maravilloso.
Pensemos, por ejemplo, en toda nuestra cordillera,
en toda la zona, en toda la patagonia; que tenemos toda la red que
tiene Telefónica que baja por la costa. Vayamos por la 40,
hacia los poblados y vamos a tener poblados donde no hay absolutamente
nada. Ni un teléfono público. Porque estamos a centenares
de kilómetros de la red de radios que esta atendiendo las
zonas medianamente ricas. Hoy en día se está por asfaltar
la ruta 40, lo anunciaron desde el Ministerio, y ese asfalto es
una deuda del siglo veinte. La deuda del siglo veintiuno es que
todas las poblaciones alrededor también estén comunicadas.
Si no, no hemos transitado el milenio. Si sólo asfaltamos,
si permitimos la comunicación física y no permitimos
la comunicación digital en paralelo y simultáneamente,
si tenemos uno solo de los proyectos, no entendemos que ha cambiado
el milenio.
Se dan en el informe una serie de recomendaciones,
sólo por mencionar algunas de ellas: devolver el dinero que
se haya cobrado de más a los clientes, formar efectivamente
el fondo fiduciario... y otras más. ¿Usted cree que
se puede cumplir con la estructura que hay hoy?
Con voluntad de las partes se hace en treinta días.
Ha habido propuestas, reglamentos. Se decide una
forma. ¡Hay que decidir en la vida!. Se decide una Reglamentación.
Se abre la cuenta y está, listo. Ya está. Eso ya se
habló como hace cuatro años. Se abre la cuenta y se
designa la gente y se llama a las entidades a cubrir los cargos
correspondientes. Es más, se establece en la Reglamentación,
no me acuerdo exactamente, que aunque no estuvieran todavía
nombrados los representantes de las operadoras telefónicas
ya puede empezar a funcionar. Porque se quería evitar que
hubiera un bloqueo para la utilización del fondo. Entonces,
se pone inmediatamente en marcha. Y si está en marcha, todo
el mundo tiene interés de estar representado. Si la cosa
va a funcionar "conmigo o sinmigo...", como diría
un famoso semiólogo y filósofo argentino, entonces
todo el mundo va estar presente.
Si alguien toma la decisión, esto se pone
en marcha en ... ¿45 días ... para tener los dictámenes
sellados y hechos a mano con tinta china?.
Entonces, ¿el marco está establecido?
Bien, lo único que falta es la decisión política,
la voluntad de decir "se hace esto". Seguramente habrá
tres o cuatro personas, con sentido común, que tendrán
que sentarse a redactar la letra fina. O sea, esas cositas diminutas
que hace cualquier persona que haya constituido una sociedad de
fomento, una sucesión, digamos. Son cosas de detalles, toda
la estructura está hecha.
Ahora bien, esto lo han hecho en los Estados Unidos.
¡Perú lo ha hecho de una manera maravillosa!. El Organismo
Regulador de las Telecomunicaciones, es un ejemplo en América
Latina por lo que ha logrado hacer con el Fondo del Servicio Universal.
Tenemos un montón de ejemplos en donde se han conseguido
cosas extraordinarias para gente apartada del mundo y la civilización,
en donde las nuevas tecnologías no solamente generaron una
nueva brecha si no que han ayudado a empezar a remediar brechas
educativas, sociales, informativas o de salud. Se pueden hacer mil
cosas. Hay ONG trabajando que no tienen un peso, que ponen ellos,
a las que ya les gustaría tener 8 millones de pesos por mes
para hacer este tipo de tareas. Están instalando pequeñas
computadoritas en lugares conectados y a través de esa red
hacen portales en donde, por ejemplo en Jujuy, han reflotado todas
las viejas recetas culinarias que ya se habían perdido, porque
había un montón de cultivos que se estaban abandonando
que ahora tienen rentabilidad económica: primero de subsistencia
y después hasta como atractivo turístico, y que reflota
una tradición gastronómica de hace 300 años.
¡Maravilloso!.
Desde una cosa así hasta dar cursos de salud
y tener un responsable local que forma a los demás, hay muchas
cosas que se pueden hacer. Las experiencias que hay en este momento
en los telecentros generados en Costa Rica, una experiencia que
está avanzando bastante bien en Ecuador; digamos, muchísima
experiencia de estos centros de comunicación comunitarios
en toda América Latina. Hay miles. Brasil, que está
planteándose para el año 2006, ya no es dentro de
mucho tiempo, tener conectados con internet y telefonía 260.000
pueblos de menos de 500 habitantes. 260.000 por un poquitito, por
1.000 dólares cada uno están destinando una cifra
incalculable en millones de dólares para eso. Solo el Estado
de Sao Pablo, ya se que es el más grande, está dedicando
para los próximos dos años 700 millones de dólares
al e-gov. Solo a la introducción de la computación
y las comunicaciones adentro del sistema de gobierno para darle
mayor eficiencia, permitir la interacción on-line con los
ciudadanos para que no tengan que desplazarse, porque el que vive
cerca tiene privilegios respecto al que vive lejos, discriminación
que deberíamos evitar cuando uno tiene un espíritu
federal.
Lo digital es lo más federal que existe.
No hay nada más. Facundo Quiroga hoy debería luchar
por tener una computadora y que los expedientes se traten on- line,
porque si no "el porteñito pituquito se debe desplazar
con su chambergo unas cuadras" para ir al Ministerio, mientras
que el hombre del llano, "el tigre del llano", se tiene
que hacer 800 kilómetros y lo matan en mitad de camino, en
Barranca Yaco. No hubiera habido Barranca Yaco porque Quiroga no
se hubiera tenido que desplazar al tener una computadora donde acceder
a toda la información y estar en situación de igualdad
frente a la Administración Nacional, Provincial o Municipal
con alguien que está a la vuelta de la esquina porque es
sobrino del Intendente.
Digamos, hay muchas cosas que se pueden resolver.
Tenemos plata para eso. Los países de Latinoamérica
que tienen telecomunicaciones más pobres que las nuestras,
con esas telecomunicaciones más pobres y utilizando Fondos
del Servicio Universal están consiguiendo resultados que
nosotros no tenemos.
Nosotros tenemos este monto, que es como un resorte
comprimido, que espero que explote. Pero que explote bien, que explote
en el sentido de la gente. Para el lado correcto.
- Qué
dijo la auditoría
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