¡Mujeres en lucha. Ahora y siempre!

En este mes de marzo, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Programa Género y Derecho y el Programa Justicia y Memoria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, homenajeamos a las mujeres luchadoras y comprometidas con su tiempo histórico, recordando a las estudiantes detenidas desaparecidas y asesinadas por la dictadura militar.

Recordamos que las arrancaron de nosotros, de nuestras aulas, de sus casas, de sus familias y de sus compañeros de militancia. Pero recordamos también sus historias, sus sueños y lo que construyeron con muchos otros y otras.

Recordamos sus luchas, que son las nuestras, y que se mantienen vivas en los pañuelos blancos de nuestras Abuelas y Madres que las buscan hace más de cuatro décadas; y en el feminismo como movimiento político, impulsor de políticas de igualdad e inclusión, de conquista de derechos y movilización callejera. Porque las luchas del movimiento de derechos humanos y el feminista se conectan en sus reivindicaciones, lógicas de organización y formas de manifestación pública.

Las recordamos por ellas, porque siguen presentes entre nosotras y nosotros, pero también las recordamos porque encontramos en su historia una parte de la nuestra. Porque en ese puente que construimos con sus vidas, la construcción de nuestra Universidad pública, gratuita y laica, la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos,  la defensa del ingreso irrestricto y de su política inclusiva, el compromiso de nuestra institución con las necesidades de nuestro pueblo, se hacen más posibles y cercanos.

Este marzo las homenajeamos a ellas, y en ellas recordamos y homenajeamos a todos y todas las estudiantes detenidas desaparecidas de la Facultad de Derecho. Las fotos de sus legajos reparados en 2017, nos acompañan en el mural del Aula 1 de Extensión Universitaria para que nunca nos olvidemos de nuestra historia.

Este marzo las homenajeamos a ellas, y en ellas recordamos y homenajeamos a las y los 30 mil detenidos desaparecidos, que se hicieron semilla y crecen en el árbol que plantamos en marzo de 2021 cuando sumamos a la campaña Plantar Memoria de los organismos de derechos humanos.

Este marzo recordamos y homenajeamos a todas las víctimas de la dictadura militar, pero decidimos hacerle un lugar en particular a ellas. Las ponemos en primer plano, las iluminamos para verlas en toda su complejidad: mujeres, luchadoras, estudiantes derecho o abogadas, militantes populares, madres, compañeras, amigas.

Este marzo las homenajeamos a ellas, construyendo un puente entre el 8 y el 24 de marzo, para que transitemos por él quienes hacemos la Facultad de Derecho en este presente, las generaciones que la hicieron antes, y quienes en pocos años tomarán la posta en aulas y oficinas.

Mujeres en lucha, ahora y siempre.

Detenidas desaparecidas Facultad de Derecho (UBA)