La Facultad entregó a los familiares de los estudiantes detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado una copia de sus legajos
En el marco del programa “Justicia y Memoria” de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el pasado 17 de mayo la Facultad hizo entrega a los familiares de los estudiantes detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado una copia de sus legajos. Presidieron el acto la decana Mónica Pinto, el secretario de Extensión Universitaria, Oscar Zoppi, y la coordinadora del programa “Justicia y Memoria”, Valeria Thus.
Tras las palabras de bienvenida de Oscar Zoppi, la decana Mónica Pinto manifestó: “Sabemos que esta puede ser una ceremonia muy emotiva para cada uno de aquellos que han sido llamados a venir en calidad de familiar o amigo de los estudiantes de esta Facultad que fueron detenidos, desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado. Pero para nosotros también es una ceremonia muy importante por una cantidad de razones que tienen que ver con la vida de la casa y la vida de cada uno de nosotros”. En este sentido, recordó que la Facultad ha hecho un recorrido en este tema de trabajar memoria, justicia y también derechos humanos desde la recuperación de la democracia. “Cuando volvió la democracia a la Argentina y a las universidades, esta Facultad decidió que derechos humanos tenía que formar parte del plan de estudios de los futuros abogados y abogadas, y también decidió que esa materia debía de estar en la primera parte de la carrera”, puntualizó.
Con relación al acto, indicó que constituye la reunión del primer grupo que se pudo convocar para hacerles entrega de una duplicación de los legajos que constan en esta Facultad respecto de todos sus familiares y amigos. También, para esta duplicación de legajos, se decidió la colocación de un sello en cada uno de ellos que diera cuenta que esos estudiantes no abandonaron la carrera, no fallecieron por razones biológicas ni tampoco en un accidente de auto, entre otras razones posibles.
Luego, expuso: “Pensamos este acto como una recordación a nuestros compañeros de estudio, a los estudiantes y jóvenes graduados de esta casa que fueron víctimas del terrorismo de Estado”.
Hacia el final, enfatizó: “Es bueno que aunque cuarenta años hayan transcurrido nosotros no nos olvidemos. La memoria es un gran ejercicio y en este contexto de recordación y evocación la memoria es nuestra herramienta fundamental”.
Tras las palabras de la decana, se proyectó un video que dio cuenta de cómo fue la tarea de reconstrucción de los legajos, cuya documentación original fue digitalizada, archivada en un mueble específico a estos efectos, con material adecuado para su conservación, en carpetas libres de ácido. Proyectado el video, se realizó la entrega a los familiares y amigos. Cabe destacar que de un total de 111 legajos, la Facultad entregó en este acto 49.
Para el cierre del acto, tomó la palabra Valeria Thus, quien manifestó sus agradecimientos a los que asistieron. “Me parece que es importante que la Facultad salde la deuda que tenía con los compañeros y con los familiares. Hoy más que nunca: memoria, verdad y justicia”, concluyó.
“Es bueno que aunque cuarenta años hayan transcurrido nosotros no nos olvidemos. La memoria es un gran ejercicio y en este contexto de recordación y evocación la memoria es nuestra herramienta fundamental”, enfatizó la decana Mónica Pinto.