Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En el marco del 46º aniversario del golpe cívico-militar en la Argentina, hoy se conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
La historia de nuestro país en aquellos años sufría la peor pesadilla, un golpe de Estado que irrumpió con el orden constitucional y democrático, y también con familias, amistades, parejas, proyectos de vida y sueños. La dictadura instaló un aparato represivo con el objetivo de perseguir y eliminar a todo aquel considerado adversario político, dejando como resultado la desaparición forzada y sistemática de miles de personas. Asimismo, intervinieron el contenido de la cultura, la educación y la vida pública, censurando todo tipo de circulación de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico.
El saldo ha sido atroz, arremetiendo contra las vidas de muchos jóvenes y con la canallada de desaparecerlos en cuerpo, pero no en alma, ya que aquí es menester poner en resalto el rol de quienes fueran las madres y abuelas de los/las desaparecidos/as. Hoy conocidas como las Madres y Abuelas de Plaza de mayo, quienes con valentía desde su más profundo dolor iniciaron un camino largo de reconstrucción y verdad que logró la condena de más de 968 personas involucradas con el proceso militar.
Para finalizar, dejamos a continuación una recopilación de excelencia realizada por el Programa Género y Derecho y el Programa Justicia y Memoria de la Facultad en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el cual reconstruyeron los legajos, con sus respectivas fotos de las estudiantes mujeres luchadoras y comprometidas que fueron detenidas desaparecidas y asesinadas por la dictadura militar. Recordando no solo que las arrancaron de nuestras aulas, de sus casas, de sus familias y de sus compañeros de militancia, sino también haciendo públicas sus historias de vida, sueños y lo que construyeron con muchos otros y otras:
Campaña "Mujeres en lucha, ahora y siempre"
Como Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, en este día especial convocamos a la memoria, la valoración de la democracia y reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos.
NUNCA MÁS.