Proyectos DeCyT 2024-2026

Código

DCT2401

Título

Historia del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA y su influencia sobre la enseñanza de las Ciencias Penales en la Argentina

Directora

Alonso, Silvina

Codirectora

Mary Beloff

Correo electrónico de contacto: silvinaalonso@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido

1

Luis Bunge Campos

2

Gabriela Gusis

3

Mariano Kierszenbaum

4

Gabriel Carlos Fava

5

Mauro Lauría Masaro

6

Diego Roberto Luna

7

Virginia Deymonnaz

8

Marcelo Roberto Buigo

9

Federico Mannará

10

María Victoria Dorso Medina

PALABRAS CLAVE

• Derecho Penal y Procesal Penal
• Enseñanza del Derecho Penal y Procesal Penal
• Memoria institucional en las Ciencias Penales

RESUMEN

La Universidad de Buenos Aires (UBA), en particular su Facultad de Derecho, ha tenido un rol crítico en la formación de una cantidad significativa de abogados y juristas que se han destacado en la función judicial, la política, la investigación y la enseñanza del Derecho. Este es un hecho ampliamente reconocido y documentado. Sin embargo, en lo que se refiere al Derecho Penal, Procesal Penal y la Criminología, se advierte una vacancia en punto al registro institucional.

La Facultad de Derecho está organizada en diversos departamentos académicos, cada uno dedicado a una temática específica. Los Departamentos están organizados por Cátedras cuya función es, al mismo tiempo, académica y de gobierno dentro de la estructura institucional de la Facultad de acuerdo con los Estatutos de la UBA. Dentro de cada Cátedra, las materias tienen sus propias planificaciones, materiales y metodologías. Ello ha sido valorado positivamente porque favorece la diversidad de enfoques y la libertad académica, esenciales en este ámbito, pero al mismo tiempo puede frustrar la aspiración universal a la que aspira el conocimiento universitario, cuando se fragmenta en espacios que no interactúan entre sí.

En particular, el Departamento de Derecho Penal y Criminología (en adelante Departamento) agrupa diversos temas relacionados con el estudio de las Ciencias Penales: el Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y la Criminología. En este contexto, el Departamento ha desempeñado diversas tareas a lo largo de su historia que, hasta el momento, no han sido compiladas, estudiadas ni analizadas, lo que ha resultado en la ausencia de una memoria institucional en este ámbito.

La memoria institucional académica facilita una revisión crítica de la historia, lo que contribuye a una comprensión completa del desarrollo educativo. Esto, a su vez, favorece la toma de decisiones adecuadas y planificadas que no respondan únicamente a necesidades coyunturales. En este sentido, se ha afirmado que “(l)os centros e instituciones necesitan incorporar alguna clase de memoria que organice y guarde toda la información relevante de que dispone o lo que aprenden en algún momento para que pueda estar luego disponible (…)” (Segovia, 2009:125).

Este vacío, cuyos motivos se analizarán en este proyecto, torna necesario realizar una investigación acerca de los diversos procesos históricos que ha atravesado el Departamento a fin de estudiar , fundamentalmente, las funciones que ha desempeñado, las características que ha tenido y/o su influencia (o no) sobre los planes de estudio de las tres áreas disciplinarias indicadas, desde su creación hasta la actualidad. Por otro lado, interesa conocer las diferencias con otros Departamentos de la Facultad para identificar los nudos críticos que lo diferencian notablemente, en ese sentido, de la mayoría de ellos.

Contar con una memoria institucional del Departamento asegura el acceso a información de calidad sobre la Universidad y sobre el campo disciplinar específico. Esto no solo fortalece la creación de comunidades educativas, sino que también refuerza la calidad de la enseñanza del derecho, al tiempo que la interacción de estas variables contribuye a la construcción de la identidad educativa del Departamento a nivel institucional, para garantizar que las nuevas generaciones tengan acceso al conocimiento y la enseñanza de estas materias de manera científica rigurosa.

Por último, cabe destacar que el Departamento de Derecho Penal y Criminología, por las temáticas específicas que tiene a cargo, no ha sido ajeno a los avatares de la historia institucional del país, con lo que la reconstrucción de su historia impactará, además, en el conocimiento de la evolución del campo disciplinar y de su impacto en la política criminal argentina a lo largo del tiempo.