Becaria: Mishkila Rojas
Director: Martín Böhmer
Título del proyecto: “Pedagogía crítica en Derecho y práctica profesional en el control constitucional in abstracto: aportes para la enseñanza del derecho en la Facultad”
Resumen:
El presente plan de trabajo estudiará la importancia del análisis crítico del Derecho por parte de los estudiantes a lo largo de su carrera, lo cual genera la necesidad de adicionar la opción de una práctica profesional, en la instancia de la culminación de los estudios de grado, a partir de la cual se forme a los estudiantes en la identificación, presentación y éxito de Acciones Declarativas de Inconstitucionalidad (en adelante, “ADI”) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como herramienta práctica en el ejercicio de la profesión del abogado en la cual plasmar el pensamiento crítico.
Para llevar a cabo este estudio, es necesario establecer determinados objetivos, los cuales permitirán convalidar o refutar lo arriba descripto. Para ello, se procurará determinar en qué medida se da en otras universidades la enseñanza del control de constitucionalidad in abstracto tanto en la currícula, pero mayormente enfocándonos cuando se observe presente en las clínicas jurídicas, puntualmente en aquéllos países donde esta herramienta constitucional haya sido instaurada.
Asimismo se acompañará este análisis de la normativa universitaria con investigación doctrinaria en materia de pedagogía del Derecho con el objeto de encontrar los puntos de contacto, de existir, entre las clínicas jurídicas y el control de constitucionalidad in abstracto.
En este sentido, a la luz de la aceptación uniforme de las prácticas profesionales en las escuelas de Derecho, se procurará superar el aparente obstáculo que sería el fundamento mismo de la existencia misma de las clínicas jurídicas: la relación con el consultante en la preparación hacia el futuro contacto con el cliente.
En consecuencia, una clínica jurídica que se dedique al control de constitucionalidad in abstracto, si bien permitiría un estudio crítico del Derecho al momento de analizar normas de menor jerarquía en comparación tanto con la Constitución de la Ciudad como la Nacional, incluidos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, su naturaleza misma excluye la afectación de un derecho y, en consecuencia, de un afectado. De esta manera, a pesar de que las acciones declarativas de inconstitucionalidad permitieran de manera anticipada la posible afectación de derechos de mayor jerarquía, llevaría a quitar de escena al consultante, el cual se habría constituido como motivo fundamental para la formación de los estudiantes.
Tras este análisis comparativo que permitirá un mejor estudio de esta herramienta pedagógica para superar el aparente obstáculo mencionado, se procurará diseñar la mejor manera a partir de la cual pueda integrarse una clínica jurídica dedicada al control de constitucionalidad in abstracto sin la presencia de personas cuyos derechos hubieran sido vulnerados.
Cabe mencionar, como ejemplo de superación de este aparente obstáculo, que actualmente en las prácticas profesionales de interés público de nuestra Facultad de Derecho, la figura del consultante se ve desdibujada en cuando los casos propuestos en muchos casos implican la afectación de derechos colectivos, siendo que el conjunto de personas perjudicadas pueden, incluso, estar representadas por organizaciones no gubernamentales, de lo que resulta que el consultante no es el afectado directamente sino un representante de dicha institución con una formulación del planteo, en muchos casos, mucho más profunda de lo que podría ser si se tratara con las personas de manera directa.
En consecuencia, a partir de lo recolectado tanto por el relevamiento de experiencias generadas por clínicas jurídicas de otros países como de los estudios académicos en materia de pedagogía del Derecho, se tratará de identificar las mejores herramientas disponibles para la mejor formulación de una práctica profesional planteada en estos términos.
La forma en la que se realizará el presente plan de trabajo propuesto incluye la recopilación y análisis de los planes de estudio de las principales escuelas de Derecho que incluyan clínicas jurídicas dentro de Latinoamérica, los Estados Unidos de América y Europa. A partir de ello se estudiará con mayor detención el funcionamiento de las clínicas jurídicas de las escuelas de Derecho que incluyan la posibilidad del control de constitucionalidad in abstracto, si existen. Con las herramientas recolectadas tras este estudio, se propondrá la mejor manera a partir de la cual se puede diseñar la práctica profesional propuesta, evaluando la mejor manera posible para introducir esta herramienta constitucional en el ámbito de la enseñanza del Derecho como instancia de aprendizaje.