Becaria: Melisa Lipka
Directora: María Alejandra Perícola
Título del proyecto: “El presidencialismo sitiado: ¿hacia el personalismo parlamentario?”
Resumen:
“El Jefe de Gabinete de Ministros en el presidencialismo argentino”
El objeto del trabajo de investigación que se propone es analizar la figura del Jefe de Gabinete de Ministros en el sistema presidencialista argentino en el marco del proyecto DeCyT 1229 que se encuentra revisando los términos del debate entre “presidencialismo y parlamentarismo” en el ámbito de las democracias de América Latina en general y Argentina en particular.
Antecedentes
Los estudios sobre los sistemas presidencialistas en América Latina y la eventual sustitución o acercamiento hacia el modelo parlamentario se originan principalmente en el argumento expuesto por Juan Linz a partir de 1985: el remedio para la inestabilidad democrática no es mejorar el presidencialismo sino eliminarlo del todo y adoptar en su lugar una forma parlamentaria de gobierno, entendiendo que los regímenes presidenciales son rígidos mientras que los parlamentarios son flexibles a los cambios políticos.
En lo que respecta a nuestro país, en el período de transición democrática que se inicia en el año 1983 y ante el peligro latente de nuevas interrupciones al orden constitucional, el Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, encomienda a una comisión especial el estudio de la Constitución Nacional vigente, la posibilidad de una reforma de la misma y, si fuere necesario, la modificación de la forma de gobierno presidencialista con el fin de garantizar la estabilidad democrática buscada.
El resultado fue la creación del Consejo para la Consolidación Democrática, el 24 de diciembre de 1985. En este ámbito, se descartó la idea de aconsejar lisa y llana del régimen presidencialista por uno parlamentario y se aconsejó la adopción de un “sistema mixto” que atenuara las debilidades funcionales del régimen presidencialista mediante la inserción en él de características propias de los regímenes parlamentarios, a través de la institución de la figura de un jefe de Gabinete, Presidente del Consejo de Ministros o Primer Ministro.
Finalmente, la reforma constitucional de 1994, al incluir la figura del Jefe de Gabinete, no llevó a una forma de gobierno mixta sino que tendería a implantar un “presidencialismo atenuado” .
Objetivos:
- Distinguir, las formas de gobierno presidencialista y parlamentaria.
- Comparar el funcionamiento de la división de poderes en cada uno de los modelos: la interdependencia por coordinación en el presidencialismo y la integración del gobierno en el parlamentarismo.
- Estudiar las funciones del Jefe de Gabinete de Ministros en el modelo presidencial argentino.
- Analizar la evolución y desarrollo de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros en el contexto político argentino.
Hipótesis de trabajo: La inclusión de la figura del Jefe de Gabinete en la reforma constitucional de 1994 no ha logrado atenuar el presidencialismo en la Argentina.
Metodología:
La metodología estará apoyada en el paradigma sistémico, atento que los aspectos del tema a investigar no sólo serán jurídicos, sino también históricos, sociales y políticos, ya que de nada sirve proponer un sistema normativo que no se ajusta a las necesidades del o de los subsistemas que se pretende regular.
Los procedimientos para la construcción de la evidencia empírica serán tanto cuantitativos como cualitativos. En el ámbito de una estrategia cuantitativa se utilizará el método de análisis de datos secundarios y el análisis de contenido de documentos. Por su parte, la estrategia metodológica cualitativa se basará en el método del estudio de casos, y en el análisis de aspectos políticos, legales, históricos, culturales y sociales, entre otros.