Resumen : |
Para comenzar esta nueva etapa elegimos un tema tradicionalmente ausente en las de por sí escasas reflexiones sobre la enseñanza del Derecho en Latinoamérica. Se trata de los enfoques relacionados con los llamados -con mucha polémica por cierto en el medio- estudios de mujeres, estudios de género, feminismos legales, teorías legales feministas, feminismo antiesencialista, etc. Más allá del debate respecto de cuáles son los alcances, contenidos, metodologías y límites de cada denominación, el bosque es evidente. Quisimos introducir en el debate general sobre la enseñanza del derecho propuesto por la revista, voces y perspectivas muchas veces invisibilizadas, opacadas o silenciadas en el mundo jurídico que -no tenemos duda de ello-, pueden ser reunidas bajo un techo común. Aunque sus denominaciones, perfiles y matices sean en sí mismos objeto de polémica al interior del conjunto de esas voces, para un observador externo perteneciente al mundo jurídico tradicional, los contornos son bastante nítidos (y precisamente por eso es posible no darles espacio). |