El método Stanislavski

Docente: Anatoli Nemov

Objetivos:

  • Lograr una avanzada visión, adquirir conocimientos de la realidad utilizando los procedimientos del método Stanislavski. Aprender a dividir el rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente y en grupo. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria. Descubrir la interacción, adquirir actitudes abiertas y expectantes a la realidad, y sobre todo valorar la importancia del  sistema. Se buscará enfatizar las capacidades generales de los alumnos y que lleguen a comunicar emociones y lograr el resultado esperado en base al estudio de las distintas opciones experimentando, improvisando y resolviendo los problemas que nos genera la comunicación. Se logra así un taller de estudio, de experimentación para resolver los problemas de la interpretación y la comunicación.
  • Entre los profesores más influyentes que han utilizado este sistema están Ryszard Boleslawsk, Vsévolod Meyerhold, Michel Chekhov, entre otros utilizaron las teorías de Stanislvski y sus discípulos.
  • Se busca así ayudar al  hombre y mujer de Derecho, en sus distintas facetas como alumno, en su ejercicio profesional, como profesor etc? a realizar una actuación ligada a sus expectativas y a lograr objetivos de comunicación.

Contenidos:

El método Stanislavski es un acercamiento a la actuación desarrollado por Konstantin Stanislavski. El fue un actor, director y administrador de teatro ruso "Teatro de Arte de Moscú" que fue fundado en 1897. El método es el resultado de muchos años de experiencia y estudio por parte de Stanislavski para determinar cómo una persona puede controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales como las emociones y la inspiración.

Se trabajará la concentración respondiendo a la imaginación. También el sentido de la verdad, utilizaremos la habilidad de manejar las circunstancias del texto, la relajación eliminando la tensión física y muscular antes de hacer una presentación y trabajaremos con los  sentidos, aprenderemos  a memorizar y recordar sensaciones y a desarrollar la habilidad de interactuar con otros.

Modalidad:

Analizar los elementos y procesos de la situación didáctica desde la perspectiva sistémica, comprender la unidad del proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar actitudes positivas hacia la comunicación en tanto proceso determinante de la estructura metodológica.

Será presencial, en ocho encuentros. Se realizarán reuniones teórico-prácticas. Se analizará el tema correspondiente al encuentro y se realizarán ejercicios a fin de cumplir con los objetivos y contenidos.

Programa:

  • Konstantin Stanislvski y su obra. "Mi vida en el arte". Los misterios del arte. El  conocimiento de  las leyes que lo rigen basándose en su propia experiencia y en la de otros artistas contemporáneos y antecesores. El teatro psicológico. El teatro interno del sufrimiento. El perfeccionismo de su método de formación, la técnica y las bases de la teoría del realismo escénico. Cómo  prepararse para expresarse frente a los otros. Ejercicios.
  • El abogado y su actuación: el estudiante de derecho, el juez, el mediador, el político, el profesor. La palabra. La técnica de la voz, la dicción. La tensión física y muscular. Cómo hacerse oír. Manejar el discurso. Ejercicios
  • La expresión corporal, qué es lo que se comunica. Qué imagen tengo de mi y que le reflejo al otro. Formas de exposición, convencer al otro. Transmitir y lograr. Ejercicios  
  • La presencia, la relación abogado, fiscal, juez, jurados. La interacción con otros interlocutores. El caso Dreyfus, el papel de los abogados defensores. Que es lo que tengo que representar, la emoción, la culpa. Ejercicios.
  • La construcción del personaje. La imposición, la expresión. El convencimiento del otro que recibe e interpreta el otro. Ejercicios
  • Cómo presentarse en un escenario. Ejercicios de atención, de relajación. Como expresarse en un examen, en una conferencia, ante un comité evaluador. La exposición oral. La forma externa del impacto. La vestimenta, los colores. La imagen.
  • La apariencia y la forma de presentar el personaje. Luchar contra la palabra ampulosa, escuchar las réplicas. Hablar con sinceridad y naturalidad Conversaciones con el silencio. Conquistar la atención. Saber escuchar lo que sucede y evaluar.  Conseguir el objetivo.
  • Construcción de distintos personajes en un caso. Evaluación de los cambios que se generaron en el grupo e individualmente. La seguridad en mi actuación frente al otro.  

Bibliografía:

  • Benedetti, Jean. 1998. Stanislavski and the Actor. London: Methuen.
  • Benedetti, Jean. 1999. Stanislavski: His Life and Art. Revised edition. Original edition published in 1988. London: Methuen.
  • Innes, Christopher, ed. 2000. A Sourcebook on Naturalist Theatre. London and New York: Routledge.
  • Roach, Joseph R. 1985. The Player's Passion: Studies in the Science of Acting. Theater:Theory/Text/Performance Ser. Ann Arbor: University of Michigan Press.