Plan de estudios del Programa de actualización en Justicia y Decisiones Públicas

El plan de estudios del programa de actualización está constituido por CIENTO CINCUENTA Y DOS (152) horas que se distribuyen en seis (6) materias y un (1) seminario abierto.

Una vez finalizada la cursada de las materias, el estudiante deberá presentar y aprobar el trabajo final integrador de conocimientos teóricos y prácticos del programa de actualización.

El Programa de Actualización en Justicia y Decisiones Públicas es válido para la Carrera de Especialización en Administración de Justicia y puede constituir el segundo año del ciclo orientado de esta.

Objetivos de las materias

1. Derecho Migratorio Internacional

La materia pone el foco en el problema mundial que existe alrededor de las migraciones internacionales, definiendo las razones que determinan a las personas a decidir migrar en forma masiva y las implicancias de las decisiones políticas que las impiden. Se evalúa el carácter de los refugiados y su impacto en las jurisdicciones nacionales e internacionales. A su vez, cada uno de los tópicos es atravesado por el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

2. Bioética

Analizar el conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían la actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio ámbito profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Al día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados.

3. Tribunales Superiores y Cortes. Sistemas de Toma de Decisiones

Partir del reconocimiento y comparación de los diferentes sistemas constitucionales de interpretación de la constitución y de administración de justicia en el derecho comparado, para evaluar críticamente la forma en la cual los cambios de paradigmas sociales y culturales inciden en la determinación y alcance de los derechos y garantías que conforman las constituciones. A su vez, se evalúa cómo los sistemas políticos construyen su gobernabilidad mediante la selección de diferentes tribunales constitucionales que tendrían como fin/medio garantizar la correcta interpretación de las cartas fundamentales de los países.
Evaluar el rol del Poder Judicial en el sistema actual de gobierno. Considerar si el ejercicio de un poder contra-mayoritario resulta legítimo cuando determina o condiciona los procesos electorales, legislativos o las decisiones ejecutivas. Para ello se parte del rol que la constitución le asigna al poder judicial y se analiza si la propia organización de justicia se subroga el ejercicio de frenos y contrapesos diferentes a los legítimamente establecidos o son los otros poderes quienes delegan o pretenden otorgarle un rol que no le pertenecería.

4. República Democrática, Justicia y Nuevos Derechos

La materia pretende abarcar el reconocimiento actual de las diversas manifestaciones de los derechos de tercera generación: 1. El derecho a un medio ambiente sano. 2. El derecho al desarrollo. 3. El derecho a la paz y a la seguridad. 4. Soberanía permanente sobre los recursos naturales. Cómo deberían legislarse estos nuevos derechos y de qué modo se pueden garantizar su efectividad.

5. Derecho Penal Internacional

Evaluar los sistemas de persecución penal internacional como formas de dominación política y los fundamentos políticos utilizados para su legitimidad. Evaluar el impacto de las cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez).

6. Comunicación Institucional

Considerar el escenario actual de los medios de comunicación y evaluar cómo incide en la pretendida crisis de identidad que transitan, la cual, determinaría un cambio de paradigma en la forma en la cual se traducen los conflictos y las diferentes posiciones y oposiciones relevantes a las personas. Establecer estrategias de medios y media coaching. Construcción y ejercicio de la comunicación de casos judiciales respetando la veracidad de los hechos. Conferencia de prensa y salas de juicio como métodos de transparencia institucional. Medios masivos vs. redes sociales, evaluar el multimedio frente a la fuente directa de información y cómo condicionan a los operadores jurídicos.

7. Seminario Abierto: Lenguaje Claro

Promover la reflexión sobre los problemas que plantea la comprensión del lenguaje jurídico, en sus distintos ámbitos de aplicación. Promover la incorporación de los principios del lenguaje claro en la formación de los futuros profesionales. Fomentar el estudio y aplicación del lenguaje claro y la lectura fácil.