Espacio virtual

Trabajos publicados

Comunicación de la Lic. María Rita Losada

Teniendo en cuenta la comunicación acerca del tema planteada por el Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani donde claramente se plantea la importancia de los estudios interdisciplinarios en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas, me limitaré a pensar la interdisciplinariedad desde el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La interdisciplina surge como una necesidad de integración de las diversas disciplinas para resolver problemas, demandas sociales. Se logra así, un entendimiento integral de la problemática tratada. Cada disciplina aporta sus hallazgos y también sus límites los que tienden a flexibilizarse y promueven una apertura conceptual significativa.

“Ya es sabido que la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual del problema que implica un abordaje interdisciplinario supone un marco de representaciones común entre disciplinas y una cuidadosa delimitación de los distintos niveles de análisis y su interacción.” [1]

Es mi interés rescatar en esta reflexión como el análisis interdisciplinario de un objeto de estudio, incide en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cada docente aborda un contenido específico fundamentalmente de acuerdo a su característica disciplinar, y a los objetivos que se quieren promover en los alumnos, de esta manera desarrolla una estrategia didáctica particular.

Cuando se enseña desde una perspectiva interdisciplinaria se propone un sentido de apertura y una re-significación de los conocimientos adquiridos, la estrategia didáctica estará apuntada a integrar saberes, a revisar las distintas variables, a un continuo replanteo y a la creación de espacios comunes de conocimientos.

Así pues, el proceso interdisciplinario implica una organización y articulación de contenidos diferente, constituyendo un modelo particular de enseñar y aprender, promoviendo en los alumnos la capacidad de resolución de problemas a partir de un análisis y un pensamiento integrador.

El docente debe situarse como facilitador y generador de un espacio común entre disciplinas, que promueva no solo el estudio de ese objeto de conocimiento sino también el interés por la investigación. Esto también implica un cambio de posicionamiento para los docentes los que deberán cooperar entre ellos para lograr una mirada abarcativa y la promoción del trabajo en equipo, lo que supone un alto grado de democratización. [2]

Si rescatamos la idea que señalan Sánchez y Wiedemer, ellos señalan a la interdisciplina como un cambio de paradigma, concebida como un proceso en el cual la realidad es definida como un sistema complejo de objetos que se encuentran relacionados. De esta manera también cambia la definición de objeto, de conocimiento y de método. [3]

A partir de esta reflexión, pensamos entonces como los estudios interdisciplinarios promueven un cambio en el método de enseñanza – aprendizaje, en la manera que tendrá el docente de buscar estrategias que permitan el abordaje de un contenido desde diferentes disciplinas y desarrollando en los alumnos la capacidad de intercambio, elaboración, análisis, jerarquización, síntesis y resolución de conflictos desde un estudio profundo y desde las distintas disciplinas que lo competen.

Por último, recordaré la importancia de tener en cuenta, los contenidos transversales, es decir aquellos que atraviesan las distintas disciplinas en un mismo escalón curricular. Estos pueden servir como disparadores de estudios interdisciplinarios que promueven a una constante reflexión y un enfoque integral.

Lic. María Rita Losada

[1] - Alicia Stolkiner. La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. http://www.campopsi.com.ar/interdisciplina.htm

[2] - Grupos Balint EL DISPOSITIVO BALINT: Análisis de la práctica. http://www.elmurocultural.com/Claves/balint10.html

[3] - Karin Wiedemer y Jorge Sánchez. Disciplina e interdisciplina. ¿un cambio de paradigma?

Bibliografía:

• García R. Conceptos Básicos para el estudio de sitemas complejos, en los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental de desarrollo. Ed. Siglo XXI, México.
  • Andrés, H. Beker., Benedetti, C. El grupo Balint en la formación de Formadores.
  • Klimovsky, G. “Las Desventuras del conocimiento científico” AZ, Editores. Bs. As.