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Generalidades y pautas formales

Procedimiento

Convocatorias, concursos

CPO: investigación


Generalidades y pautas formales

La Revista tiene convocatorias permanentes y convocatorias especiales. Mientras estas son las que se abren para una ocasión especial, los trabajos que integran la convocatoria permanente pueden ser enviados en cualquier momento del año. Los artículos que lleguen antes del cierre del número, cuya fecha suele coincidir con el final del cuatrimestre, serán incorporados en el siguiente número.

La convocatoria permanente comprende los siguientes tipos de trabajos:

  • Lecciones: artículos elaborados por los/as profesores/as de la Facultad, graduados/as o estudiosos/as del derecho en general.
  • Ensayos: artículos escritos por alumnos/as, sobre cualquier tema jurídico que resulte de interés académico.
  • Comentarios bibliográficos: comentarios, opiniones y/o recomendaciones fundadas sobre obras jurídicas clásicas o novedosas.
  • Comentarios de jurisprudencia: análisis de fallos recientes o leading cases provistos de una reflexión crítica sobre los alcances del decisorio.
  • Cursos de investigación: trabajos de estudiantes de grado realizados en el marco de un curso de CPO orientado a la investigación o un seminario de investigación.
  • Concursos: trabajos ganadores de concursos organizados por la Revista o en el marco de otras actividades de este tipo.
  • Entrevistas: entrevistas realizadas a personalidades del mundo jurídico
  • Universitarias: escritos vinculados con cuestiones novedosas y de contenido básicamente informativo, relacionados con reseñas de actividades académicas llevadas a cabo en nuestra Facultad o fuera de ella
  • Traducciones: textos relevantes para la comunidad académica jurídica que fueron traducidos al español.
  • Literatura y Derecho: comentarios literarios relacionados con el mundo jurídico.
  • Misceláneas: narraciones, cuentos, reflexiones y otros escritos afines, relacionados directa o indirectamente con lo jurídico.
  • “¿Lo sabía?”: visiones alternativas de quienes hacen el derecho aquí y en el resto del mundo

Asimismo, los trabajos que recibamos deben observar las pautas formales de publicación de la Revista. Se trata de una serie de principios generales que facilitan la tarea de los/las miembros de la Revista: si todos los trabajos son más o menos parecidos, podemos leerlos más rápido y reducir considerablemente el tiempo de respuesta a los/las autores/as. Podés encontrar una versión reducida de las pautas acá
Es gratuito tanto el envío como la publicación de las obras.


Procedimiento

Procedimiento de publicación

El procedimiento que siguen los trabajos para ser publicados está enmarcado en lo que se denomina “sistema de referato con garantía de anonimato”.

Se trata de un estándar de calidad que garantiza la imparcialidad del análisis del trabajo enviado. Es requerido por los índices internacionales, y Lecciones y Ensayos está convencida de que es el mejor sistema para los/as autores/as, puesto que les asegura un trato justo de su trabajo, sin sesgos ni interferencia de las opiniones personales que los/as Miembros de la Revista puedan tener a favor o en contra de la persona que escribió el trabajo.

Los pasos son los siguientes:

  1. El/La autor/a envía el trabajo – a la Secretaría de Redacción, al mail lye@derecho.uba.ar. El correo electrónico debe necesariamente contener:

    1. El trabajo.
    2. Un pseudónimo para el/la autor/a (será utilizado internamente por la Revista en los pasos 2 a 4).

  2. Asignación anónima. La Secretaría de Redacción borra todo rastro que permita identificar al autor/a, lo/la nombra con el pseudónimo elegido por el/la autor/a y asigna el trabajo a tres (3) miembros de la Revista (el llamado “referato”). Un trabajo será descalificado liminarmente si:

    1. A primera vista surge que no sigue las pautas formales.
    2. Es enviado en paralelo a otra publicación (revista, diario, blog, etc.).
    3. Incurre en deshonestidad académica (plagio).

  3. Dictamen. Los/as dictaminantes tienen treinta (30) días corridos para estudiar el trabajo y expedirse por escrito sobre la publicación del trabajo. Los/as dictaminantes evalúan individualmente el trabajo, siguiendo los criterios de fondo y forma que se exponen a continuación (ver más abajo). Vencido el plazo, los/as dictaminantes envían a la Secretaría sus dictámenes. Ello puede dar lugar a dos situaciones:

    1. Unanimidad de los/as dictaminantes. Si los/as tres dictámenes coinciden en aceptar o rechazar la publicación del trabajo, el trabajo es aceptado o rechazado sin más trámite.
    2. Desacuerdo entre los/as dictaminantes: Plenario. Si uno/a de los/as dictaminantes se expidió en sentido distinto al de los/as otros dos (sea a favor o en contra de la publicación), el trabajo es elevado al pleno de los/as miembros de la revista. Todos los/as integrantes (que componen lo que se denomina “Consejo de Redacción”) debaten sobre el trabajo y se decide por mayoría la publicación del mismo. En esta etapa también se conserva el anonimato.

  4. Comunicación de la decisión final. El resultado del paso 4 será comunicado al autor/a por la Secretaría. Se acompañarán los dictámenes, así como recomendaciones y cualquier otro documento que se hubiere producido en el proceso.

Finalmente, cabe la posibilidad de que, de ser solicitado, o ante la complejidad del tema tratado, se recurra al referato externo. En este caso, serán los/as miembros del Consejo Asesor quienes realicen la evaluación del trabajo.

Algunas cuestiones - preguntas frecuentes

A diferencia de los ensayos y las lecciones, las obras presentadas para otras secciones de la Revista -reseñas bibliográficas, comentarios jurisprudenciales, etc.- son directamente sometidos a la evaluación del plenario, que también decide sobre la potencial publicación en los términos antes señalados -plenario-.

Todos los escritos que el Consejo de Redacción -ya sea en referato o plenario- haya determinado como publicables, quedan preseleccionados para su reconsideración al momento del cierre editorial. Así, en la etapa de conformación definitiva del número, los trabajos preseleccionados serán nuevamente clasificados por el pleno para decidir cuáles serán incluidos en la publicación física y digital. Todo escrito restante -es decir, no incluidos- será tenido por preseleccionado para su eventual inclusión en un número ulterior, si su autor/a así lo deseare.

En cualquier caso, recomendamos consultar la entrada “Preguntas frecuentes”, en donde exponemos muchas de las dudas que generalmente surgen respecto del procedimiento de publicación.

Criterios de fondo

Durante la evaluación de los trabajos se considerarán todos los puntos consignados a continuación, sin perjuicio de otros que se quisieran ponderar:

  1. Interés jurídico o para la disciplina de la traducción. Que el ensayo/lección revista un “tema jurídico que resulte de interés académico”. Se menciona el interés jurídico en primer lugar por constituir la piedra angular de la publicación. Ello es razonable cuando la Revista Lecciones y Ensayos opera como una dependencia del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho.
  2. Estilo. Que el ensayo/lección respete las reglas del discurso jurídico castellano (sintaxis, gramática, ortografía, puntuación, coherencia, cohesión, tecnicismo, etc.).
  3. Formalidad. Que el ensayo/lección cumpla con los requisitos formales de publicación en la revista. El dictamen podría servir como instancia de exigencia al/a la autor/a para que –de corresponder– integre resumen, abstract, palabras clave, key words, etc.
  4. Sistematicidad. Que el ensayo/lección se encuentre estructurado de manera sistemática, de conformidad con las prácticas del discurso académico. Por sistematicidad se entiende la presentación de los argumentos en forma articulada y desarrollada; mientras que la conclusión debe ser la síntesis lógica de aquellos argumentos –sus premisas antecedentes–. El control de sistematicidad, en definitiva, constituye un análisis de coherencia, entendiendo por ello la no-contradicción, armonía y cohesión –es decir, la concatenación completa, no omisiva, sin lagunas– de la presentación, exposición y desarrollo de los argumentos.
  5. Carácter inédito. Que el ensayo/lección sea inédito. De conformidad a lo publicado en el sitio de la Facultad, es condición necesaria que la futura publicación no haya sido previamente publicada por otro medio.
  6. Originalidad. Que el ensayo/lección sea original. Se pretende que la revista fomente la creación, la producción académica de los/as miembros de la comunidad científica y no su mera reproducción. En un espacio como el jurídico donde la repetición y el arrastre de conceptos de autores/as anteriores es un vicio tan grande como común, la importancia de la originalidad debiera exaltarse a más no poder. En este sentido, cabe señalar que este valor no se ciñe exclusivamente a la introducción de conceptos íntegramente nuevos, pudiendo, por ejemplo, también resultar original la selección del tema.
  7. Razonabilidad. Que el tratamiento dado por el ensayo/lección sea razonable, entendiéndose por aquél al que ajusta su desarrollo tanto a su objetivo como a su tipo textual –ensayo o lección–. En este aspecto podrían encuadrarse la exhaustividad del estudio, la pertinencia de la investigación realizada.

Convocatorias y concursos

No hay convocatorias por el momento.


CPO: investigación

En Lecciones y Ensayos hemos decidido acompañar los esfuerzos de la Facultad para fomentar la investigación desde temprano en la carrera. Por eso, diseñamos este espacio para dar mayores facilidades a los/as estudiantes que desean dar a conocer los trabajos producidos en cursos de investigación.

La propuesta se enmarca en la normativa del Programa de Reconocimiento de Cursos del CPO Orientados a la Investigación, así como en los Seminarios de Investigación para estudiantes de grado de la Facultad – ambos programas fueron aprobados por la Res. (CD) 499/10.

Los/as estudiantes que hayan cursado alguna de las materias alcanzadas por dicha Resolución están invitados a enviar su trabajo final de investigación a la Revista. El procedimiento es el siguiente:

Requisitos:

  1. Trabajo final de un curso de investigación. Cuestiones:

    1. El formato del trabajo puede ser amplio - no necesariamente tienen que ser monografías: también pueden ser memoriales, informes, etc. Sin embargo, puede que la Revista decida realizar alguna adaptación para mantener cierta homogeneidad en el diseño del número a publicar.
    2. El trabajo debe seguir nuestras pautas formales de publicación.

  2. Carta de acreditación del/de la docente-investigador/a a cargo del curso.

Procedimiento:

  1. Enviar el trabajo y la carta a lye@derecho.uba.ar
  2. Bajo esta modalidad se asignará un/a tutor/a, miembro de la Revista, el/la cual va a realizar recomendaciones opcionales en relación con el aspecto formal del trabajo y ayudar a adecuarlo a nuestras pautas de publicación.
  3. La evaluación se realiza de la siguiente forma: se asigna el trabajo a la mitad más uno de todos/as los/as miembros del Consejo y estos deben emitir su voto por escrito, luego de un debate previo. Así, se enviará una minuta al/a la autor/a con los argumentos a favor y en contra de este y la respuesta final. Bajo esta modalidad será necesaria una mayoría agravada para rechazar el trabajo y una mayoría simple para aprobarlo.

Links de interés: