Entrevistas

Desde la vuelta de la democracia, Lecciones y Ensayos ha publicado entrevistas a figuras destacadas del Derecho. Cada entrevista puede ser encontrada en su respectivo número, pero en esta sección te facilitamos los enlaces para que puedas acceder a ellas directamente.

E.S. PETRACCHI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 49 – 1988

“Se dice que los jueces no son políticos, pero, ¡cómo no van a ser políticos!, son políticos les guste o no. A lo sumo, les va a pasar lo que al cangrejo, que es crustáceo pero no lo sabe”.

A.A. SPOTA - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 49 - 1988

“[L]os jueces visten de jurídica su decisión política. Es también por ese intento de mostrar lo político y lo jurídico como un mundo dicotómico que estamos naturalmente llevados a ser maniqueos, y eso resquebraja la sociedad. No existen lo “jurídico” y lo “político” separadamente, sino que existen las interrelaciones y hay temas que pasan de lo político a lo jurídico y viceversa. Lo que ocurre es que lo jurídico está revestido de sacralidad y cuando se quiere sacralizar el hecho político se lo viste de jurídico. Lo político le da a lo jurídico dos cosas fundamentales: la coacción y la ideología. Toda norma tiene ineludiblemente esos dos elementos, No hay norma jurídica desideologizada.”

C.S. NINO - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 50 – 1988

“Una de las falencias más notables de nuestro ambiente académico, que determina que no tengamos en realidad una comunidad académica desarrollada entre nosotros, es la falta de una crítica intelectual seria.”

F. DE TRAZEGNIES - Entrevista realizada en conjunto con la Revista Themis, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1989.

“El problema con el positivismo kelseniano consiste en que lo que se ha difundido habitualmente no es el propio positivismo kelseniano sino un positivismo pop, algo así como recibir a Kelsen de salpicón. Posiblemente alguien leyó en forma parcial a Kelsen y con ese material fragmentado armó un Kelsen en su cabeza; a partir de esa parcialidad ha enseñado a otras personas y éstas a terceros; entonces todo el mundo habla de Kelsen y yo dudo de que por lo menos en el Perú, exista mucha gente que haya leído completa la Teoría pura. Tengo la impresión de que hay una gran cantidad de gente que se siente positivista o que por lo menos actúa positivistamente en ese otro nivel del que hablábamos hace un momento y sin embargo no ha leído la Teoría pura, sino que le ha caido un poco de salpicón. Eso hace que los defectos que tenía la Teoria puro en si misma hayan sido acentuados. porque se la ha tomado en algunos aspectos de manera tan dogmática que Kelsen no hubiera aceptado.”

G. BIDART CAMPOS - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 75 - 2000

“Prefiero que los derechos humanos sean objeto de un doble estudio, o sea, de dos asignaturas. Por supuesto que en el derecho constitucional los derechos humanos se estudian y se deben estudiar, pero el enfoque que se les da es el propio de la constitución donde los derechos tienen base.”

A. ALTERINI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 76 - 2001

“A mí me hartaban las clases magisteriales, con el solo discurso del profesor. Como alumno me aburría, y tengo una gran facilidad para dormirme. Entonces, como yo comprendo al otro, trato de interesarlo, y si usted me permite tratar de explicárselo... hay dos estilos tangueros: está el de D´Arienzo y está el de Troilo. El estilo de D´Arienzo es un estilo de buen ritmo muy bailable. El de Troilo es un estilo conversado, va el bandoneón, viene, entra el contrabajo, entra el bandoneón, entra el piano, y yo, usted lo ha visto, quiero clases conversadas, yendo, viniendo, tomando un par de ideas núcleo, prescindiendo de los detalles, porque mi concepto es -sobre todo con la informática- que lo que sea detalle, lo que sea información, está al alcance de cualquiera manejando dos teclas. Lo que hay que armar es una buena cabeza que la procese. Este ha sido el empeño de toda mi vida, y no me ha ido mal. Siento el desafío.”

J.B.J. MAIER - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 77 – 2002

“[Y]o no fui siempre juez, porque siempre fui académico, lo digo con cierto orgullo y sin egolatría alguna. Es decir, yo fui universitario: lo único que he hecho durante todos los días desde hace cuarenta y pico de años, casi cincuenta años. Desde el ’56 estudié Derecho no sólo en Córdoba, sino también en el extranjero. Luego fui docente universitario en Buenos Aires hasta hoy en día. Fui siempre universitario: esto es lo que nunca dejé de hacer.”

J.C. AGULLA - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 79 – 2004

“Se sigue enseñando con manuales, que es una manera de enseñar que solamente acá existe… El profesor coloca el manual ahí, (…) es el mismo que hizo cuando empezó a dar clases, al que le fue agregando un poco de jurisprudencia, un poco de bibliografía, algunas cosas que le van pasando, mejora la tapa, y si se puede, con tapa dura ¡Ah! Y si es dorada, para qué te cuento. Ya pasa a ser tratado Ut Supra”.

C.S. FAYT - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 80 - 2005

“Yo entré a la Facultad de Derecho, después de aprobar el examen de ingreso, y pronto me convertí en ayudante de la cátedra del Dr. José Sartorio. Allí hice un trabajo de recopilación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (...) Recuerdo con fascinación, durante esta época, la lectura de un libro que me abrió un horizonte y que ha influido en mi comprensión del Derecho Constitucional. Este libro, cuyo autor es Carlos Sánchez Viamonte -quien fue para mí el más original de los constitucionalistas argentinos- fue publicado en el año 1934 y se llama ‘Hacia un nuevo Derecho Constitucional’.”

E.R. ZAFFARONI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 81 – 2005

“Es muy importante conocer la filosofía, no importa cómo pero de algún modo hay que empezar. Creo que es fundamental comenzar desde joven a leer filosofía. Vale la pena leer alguna buena introducción, como la de García Morente, y tener a mano una buena historia de la filosofía o un diccionario, como Abbagnano, por ejemplo.”

G. BOSSERT - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 82 - 2006

“En ese tiempo se estudiaba por tratados. Había apuntes también, pero se usaban con referencia a los tratados, a veces como síntesis. Derecho Civil se estudiaba por Salvat y Lafaille, Penal por Soler. Los mínimos apuntes que hoy abundan, suelen ser resúmenes esquemáticos de manuales, que dan al estudiante un conocimiento de ideas fraccionadas, no maceradas, muchas veces prendidas con alfileres, lo que después puede repercutir negativamente en la profesión. Recuerden que los conocimientos son como la pasta frola, hay que darles tiempo para que se asienten.”

M. PINTO - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 83 - 2007

“En realidad nunca tomé de la decisión explícita de estudiar Derecho. (...) Digamos que no lo elegí con una profunda vocación. Es más, entre el primero y el segundo año de la carrera, hice un fuerte cuestionamiento a mi decisión; no estaba segura de que Derecho fuera lo que realmente me gustaba. Era una Facultad muy distinta a la de ustedes, un ámbito más pequeño en el que uno estudiaba muy solo o con sus compañeros –esto es, sin profesor– y solamente rendía examen libre. Entonces las dudas podían atacar. Obviamente, después cambié de opinión, seguí estudiando Derecho y hoy me parece fascinante.”

M.A. CIURO CALDANI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 85 - 2008

“El normativismo puede generar investigaciones tendientes a la lógica y el lenguaje, pero a menudo, sobre todo cuando se combina con el memorismo, bloquea las posibilidades de investigación. En lugar de ser atractivo, el estudio se convierte en una carrera de obstáculos que los alumnos pretenden “saltar” lo antes posible. Sobre esas bases la investigación suele no ser interesante.”

R. CHIESA - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 86 – 2009

“Quiero recalcar que cada traductor tiene que hacer una elección para el futuro: si va a ser un traductor artesano o si va a ser un traductor “industrial”; esa es su elección.”

W. KERR - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 87 – 2009

“El traductor no puede ver el texto en la lengua de partida como su amo, es decir, ser esclavo de un texto. El traductor tiene que plantarse ante ese texto o discurso y descifrarlo, porque tampoco podemos santificar al discurso de la lengua de partida per se. Si lo consideráramos perfecto, eso obstaculizaría la posterior etapa de traducción.”

E. HIGHTON DE NOLASCO - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 88 - 2010

“[L]o fundamental es tener una concepción del Derecho en general, es decir desde una óptica más macro, porque el Derecho uno lo puede dividir en Privado, Reales, Personales, Parte General, Comercial, pero en los hechos todo es aplicable, es decir que ante un hecho uno puede aplicar las distintas categorías dogmáticas del Derecho. Puede ser que aparezca un conflicto civil, penal, etcétera y ser aplicable el Derecho Público o el Privado, aunque generalmente prevalece en un conflicto el aspecto de alguna de las categorías, pero lo cierto es que el Derecho es uno.”

C. ARGIBAY - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 89 – 2011

“El contacto con gente ajena al Derecho se erige como una formación de tipo personal que no se adquiere necesariamente en el aula y que permite desarrollar la empatía con el otro. Saber escuchar al otro es uno de los mayores méritos de un buen abogado...”

M. HERRERA - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 90 - 2012

“Más allá de la sanción o no del Proyecto, ha sido y aún es para mí, una experiencia única. Lo que he aprendido –en muchísimos sentidos, no solo desde el punto de vista académico– en estos dos años de trabajo intenso, jamás lo hubiera logrado ni en el mejor posgrado (...) Ahora me viene a la mente una anécdota. En el último Congreso Internacional de Derecho de Familia [se] realizó en Mar del Plata en octubre del 2012 (...) La pregunta [iba] dirigida a mí, claramente la más “débil” del panel, que decía más o menos así: “A la Dra. Herrera, de todas las cantidades de críticas que se le han hecho a Familia, cuál se digna o cuál piensa o va a reconocer” (...) contestó Aída Kemelmajer diciendo, más o menos lo siguiente: “De todas las críticas esgrimidas en el campo del Derecho de Familia, el 95% son ideológicas, y esas son imposibles de aceptar, reconocer o consensuar; el 5% restantes, las que son jurídicas, se acaba de enviar un archivo que se llama “ajustes” a la Bicameral” (...) Entre los “aprendizajes” que me ha dejado –y aún me deja– la reforma, es el de optimizar el esfuerzo, saber en qué ámbitos y con qué personas, el intercambio y el debate pueden ser realmente fructíferos y enriquecedores y en cuáles, no vale la pena malgastar el tiempo tan preciado para construir, sin odios ni resentimientos.”

M.D. FARRELL - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 91 - 2013

“[M]i vocación –todo el mundo lo sabe– nunca fue primariamente el ejercicio de la magistratura sino el ejercicio de la docencia. Creo que en la magistratura hay que saber para qué tarea fue uno designado y simplemente llevarla a cabo. Parece muy sencillo, parece un lugar común, pero poca gente lo lleva a cabo.”

A. DUFF - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 92 – 2014

“Si uno ve la democracia como un debate, un auténtico debate público sobre políticas públicas, podemos esperar ver surgir un tipo de política democrática auténtica que sea sensata, humana y racional. Así que espero que, al promover la democracia, ésta pueda generar un tipo apropiado de derecho penal.”

J. GUZMÁN TAPIA - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 96 - 2016

“Está dentro de la naturaleza del Poder Judicial el no llamar a las cosas por su nombre. Los jóvenes como ustedes no son eufemistas. Los jóvenes dicen las cosas como son. Y la justicia tiene que ser así. Tiene que decir las cosas como son. La justicia no admite ambigüedades. Suavización de términos. Más en temas tan graves como un crimen de lesa humanidad, como una tortura. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Yo creo que basta con hacer lo que dice el Derecho, no hace falta mucho más. Sin dobleces. Sin selectividad. Aplicando la ley pareja para todos”.

M. POSTAY - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 97 - 2016

“El conocimiento es una experiencia de placer… ¿qué tendrá que ver con acumular notas, con sacrificio…? La aritmetización de la vida cotidiana se visualiza en pocos lugares como en la academia. “¿Usted toma lista?”, es tan patético preguntar eso como hacerlo. Creer que puede existir un parcial es creer que el conocimiento es una entidad material a la que podés fragmentar. Son todas perversiones en el sentido peyorativo de la palabra…”

L. FERRAJOLI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 100 - 2018

“La penalización del aborto es un absurdo. En Italia, es suficiente un dato: después de la despenalización, el número de abortos se derribó. Eran casi un millón y algo, y ahora son unos pocos miles… y son abortos no clandestinos, abortos en estructuras sanitarias estatales; por lo que una verdadera política de protección de los fetos sería la despenalización, porque la penalización produce clandestinidad, dramatización y aumenta el número de abortos. Después, hay una razón fundamental: ninguna persona, y en este caso la mujer, puede ser tratada como un instrumento para otra finalidad”.

J. WALDRON - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 101 - 2018 [Interview with Professor Jeremy Waldron]

“[C]reo que tenemos una responsabilidad de enseñar filosofía legal de una forma en que se involucre con valores más amplios, como el constitucionalismo, el Estado de Derecho y el carácter distintivo de la gobernanza legal...”

ROBERT ALEXY - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 102 - 2019

“La más grande y eterna tarea de la teoría de la democracia constitucional es encontrar el balance o relación adecuada entre la constitucionalización de un lado, y la democracia en procesos políticos, del otro. Es difícil encontrar tal equilibrio, pero no imposible. Se puede alcanzar”.

THOMAS DUVE - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 102 - 2019

“La historiografía jurídica tiene que sumarse al proyecto de una nueva ilustración, tiene que ser una instancia de observación crítica de la evolución del sistema y una forjadora de memoria en relación con las buenas razones que tuvimos para establecer el sistema constitucional democrático actual”.

J. MALAMUD GOTI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 103 - 2019

"Yo creo que tienen que buscar espacios donde puedan debatir. Es muy importante también porque del debate sale qué es lo que tenés que leer para refutar al otro. Y, en definitiva, se trata de irse enriqueciendo con las ideas de otros. Y cuando escribís, mentí. Hay que mentir un poco para hacerlo más interesante. Mi mujer americana siempre decía 'nunca arruines un buen cuento en aras de la verdad".

N. MINYERSKY - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 104 - 2020

"“Nosotros nos formamos a través de múltiples factores, y creo que el derecho es uno de los más importantes. Por eso, luchar cuando la norma vigente es la correcta o luchar para cambiarla, bueno, creo que vale la pena en la vida"”.

S. RUÍZ CERRUTI - Revista Lecciones y Ensayos Nro. 106 - 2021

"Héroes solitarios y anónimos, no. Sobre todo en las áreas de Derecho Internacional, relaciones internacionales, diplomacia y solución de controversias. Desde el principio de mi carrera, tuve experiencias en equipo con gente que recuerdo con muchísimo cariño. Después, cuando pasaron los años, me tocó a mí crear esos equipos, y les aseguro que esa es la fórmula del éxito: trabajo en equipo".

Silvina ÁLVAREZ MEDINA - Revista Lecciones y Ensayos N° 107 - 2021

“La ley tiene la capacidad de reforzar las reivindicaciones y de impulsarlas porque es como un gran proyector que permite acelerar —a veces—algunos engranajes de la sociedad […] Creo que la ley es una herramienta que puede impactar de muchas formas distintas: a veces la ley refuerza el statu quo y legitima situaciones de opresión, de dominación, de discriminación; y otras veces puede tener el impacto necesario para la reforma, para el cambio, y para apuntalar las reivindicaciones de las mujeres”.

Silvina RAMÍREZ - Revista Lecciones y Ensayos N° 108 - 2022

“Como obstáculos que son muy fuertes, medulares y profundamente enraizados, yo diría que son el racismo y la discriminación. La imposibilidad de lidiar con lo que es diferente. Hay una cuestión interesante para pensar, que es que hay una incapacidad de gestionar el hecho de la diferencia y que hay una tendencia a que todo sea con el parámetro de corrección de la sociedad mayoritaria”.

Luis MORENO OCAMPO - Revista Lecciones y Ensayos Nº 109 - 2022

"El juicio a las juntas rompió con el silencio de la sociedad mucho más que el pacto de silencio de los militares".

Benedict KINGSBURY - Revista Lecciones y Ensayos Nº 109 - 2022
Idioma español | Idioma inglés

"El derecho es un área muy peculiar. Es simultáneamente un campo de estudio académico sumamente serio, con conexiones profundas con el poder, la justicia, la vida, la estructuración de errores futuros y pasados, pero también es una vocación y una práctica. [...]  El derecho internacional [...] realmente debe ser apreciado. Si todavía no lo tuviéramos, no podríamos crearlo ahora o sería muy difícil llegar lejos sin esas cosas".

"Law is a very distinctive area. It is simultaneously a profoundly serious academic subject with deep connections with power, justice, life, structuring of futures and past wrongs, but also a vocation and a practice. [...] International law really has to be cherished. If we did not already have it, we would not be able to make it now or it would be a real struggle to get far without those things".

Marcelo SANCINETTI - Revista Lecciones y Ensayos Nº 111 - 2023

"El sistema penal no se vuelve más inhumano por el hecho de que uno sea retribucionista; quizá sí, si uno se basa en la teoría de la prevención general negativa. [...] La prevención general negativa no conoce ningún límite. Pero yo me inclino por la versión de la prevención general positiva. Eso no impide que, una vez impuesta una pena justa, se hagan todos los esfuerzos posibles por inculcar valores durante la ejecución de la pena; es decir, que, al momento de la ejecución, sólo queda por delante la 'prevención especial' positiva o la reclusión de seguridad (prevención general negativa), en caso de delincuentes en sí peligrosos, cuyo peligro no se haya disipado durante la ejecución. Esta forma de reacción tiene como límite el 'principio de proporcionalidad'". 

Claus ROXIN - Revista Lecciones y Ensayos Nº 110 - 2023
Idioma español | Idioma alemán

"Las personas jurídicas deberían ser penalmente responsables, pero bajo otras reglas: como personalidades diferenciadas. Esto significa que debería existir un derecho penal independiente y específico para las personas jurídicas que coexista con el derecho penal de las personas físicas o humanas. [...] En cuanto al desarrollo de mis teorías, mi idea fue que teníamos que construir un verdadero Estado liberal para que algo como el nazismo no pudiera volver a ocurrir nunca más".

"Meine Antwort ist: Juristische Personen müssen zur Verantwortung gezogen werden aber nach anderen Regeln. Also, als individuelle Persönlichkeit. Das heißt, es muss ein eigenes Verbandsstrafrecht geben, das neben dem personellen Strafrecht steht. [...] Ich habe keine Probleme mit der Nazi Vergangenheit für mich gehabt. Für Deutschland, selbstverständlich. Meine Idee war, wir müssen einen echten liberalen Staat aufbauen, damit so etwas wie die Nazizeit nie wieder passieren kann".

Alexandra HERFROY-MISCHLER - Revista Lecciones y Ensayos Nº 110 - 2023
Idioma español | Idioma inglés

"Creo que la reconciliación es el fin último de la justicia transicional. La justicia transicional está ocurriendo. [...] La reconciliación es intentar asegurar un régimen democrático, en el que los enemigos del pasado puedan coexistir pacíficamente en el presente. Eso no es nada fácil y a veces, a nivel local, se produce alguna purga entre civiles porque recuerdan lo que esa persona hizo y quieren hacer justicia conmigo mismo. La mayoría de las veces no ocurre, pero a veces sí. Así que, si el proceso de justicia transicional se hace bien, las víctimas sienten que han sido escuchadas, que han sido validadas, que están completas y que forman parte de esta nueva sociedad. Por lo tanto, la coexistencia se produce de forma pacífica y hay una paz duradera en el futuro".

"I think that reconciliation is the ultimate purpose of transitional justice. Transitional justice is happening. [...] Reconciliation is trying to secure a democratic regime, where enemies from the past could coexist peacefully in the present. That’s not easy at all and sometimes, on the local level, there’s some purge that is happening between civilians due to they remembering what this person did and wanting to do justice to themselves. Most of the time it doesn’t happen but sometimes it can. So, if the transitional justice process is well done, the victims feel that they’ve been heard, that they’ve been validated, that they’re complete and that they’re part of this new society. Therefore, coexistence is happening in a peaceful way and there is a long-lasting peace that is happening in the future".