Balance de gestión 1999

Introducción

Para quienes formamos parte de la Revista Jurídica Lecciones y Ensayos, nuestra tarea significa honor y responsabilidad. Honor, por tener la oportunidad de ser miembros de una de las revistas jurídicas de estudiantes de mayor prestigio de Latinoamérica; y responsabilidad, porque somos conscientes de que LyE ha sido una revista de gran difusión entre profesores y alumnos, situación que ha mermado sensiblemente en la actualidad. En consecuencia, recuperar el terreno perdido se constituye en un objetivo difícil, aunque nunca imposible.

En esta inteligencia, hemos desarrollado nuestra tarea durante todo el período 1999. Ante todo, reorganizar internamente la revista; luego, abrir LyE a un número mayor de alumnos y profesores; y por último, planear las actividades con espíritu de continuidad, buscando que las personas pasen, pero que las ideas pervivan.

Reorganización de la faz administrativa

En los meses de febrero y marzo, se realizaron en la Revista tareas de reorganización, coordinación y planeamiento de actividades para todo el período 1999.

Se entregaron los dictámenes atrasados de lecciones, ensayos, y secciones especiales; se entregaron todas las notificaciones de publicación o rechazo pendientes a los respectivos autores; se efectuó la distribución del número 69/70/71 dedicado a la protección internacional de los derechos humanos; y se remitió la última entrega del material perteneciente a la edición 72/73 próxima a ser publicada.

Esto fue complementado con una reunión mantenida con la Directora del Departamento de Publicaciones, Dra. Mary Beloff, en la cual se intercambiaron perspectivas y proyectos para el ciclo que se iniciaba.

Próximo número 72/73:

Se encuentra en etapa de prensa, y a punto de ser publicada, la edición doble 72/73 de Lecciones y Ensayos. La misma contiene las lecciones y los ensayos que fueron relegados del número anterior por cuestiones de espacio, y se complementa con un dossier sobre Responsabilidad Civil, escrito especialmente a pedido por los mejores autores en la especialidad del país. Asimismo, contiene otras secciones clásicas en la Revista, como son “¿Lo Sabía?” y “Universitarias”, entre otras.

Párrafo aparte merece nuestro llamado de atención sobre la demora de la Editorial Abeledo Perrot en editar el mencionado número, habida cuenta que el grueso del material se entregó el año pasado en el mes de diciembre, y que con el resto se hizo lo propio en el mes de Abril de este año. Más allá del tiempo que insume la fase de corrección y de galeras, la demora observada es claramente inadmisible, y configura una palmaria violación del contrato celebrado entre la Facultad y la nombrada editorial.


Prensa y Difusión

A lo largo del año, se cursaron sendas cartas a todos los titulares de cátedra de la Facultad, así como también a buena parte de los profesores adjuntos del Ciclo Profesional Orientado. La finalidad de las mismas fue invitar a los mencionados a publicar sus lecciones en nuestra Revista, así como instar a sus colaboradores de cátedra a que hagan lo propio. En última instancia, se buscó que los adjuntos –que tienen un contacto más cercano con los alumnos- incentivaran a éstos a hacer sus primeras armas en la investigación y elaboración jurídicas, mediante la presentación de sus ensayos. En el caso de los adjuntos, la entrega de las cartas de invitación se hizo en forma personal, concurriendo a las aulas de enseñanza.

Simultáneamente, y para una mejor realización de la difusión de nuestras actividades, hemos habilitado una lista de distribución de información mediante Internet. Quienes deseen formar parte, sólo deben suscribirse en www..............., y recibirán periódicamente información actualizada sobre las novedades de la Revista. La lista contiene actualmente unos ochenta (80) suscriptos, y su número se incrementa semana a semana.

Como complemento de esta difusión, se ha construido una base de datos de más de 500 direcciones de correo electrónico de variada índole (profesores, editoriales, medios de comunicación, instituciones, etc), con la cual se efectúa la promoción de cada actividad mediante el uso de Internet en el Departamento de Publicaciones.

Asimismo, se ha llevado a cabo una fuerte campaña de carteles, y se ha procurado hacer partícipes de nuestras actividades a todos los estamentos de la Facultad, por lo que se han enviado invitaciones personalizadas a cada uno de ellos.


Recomendación de Cátedras

La calidad académica es una constante preocupación de quienes formamos parte de LyE. Por esta razón, se ha continuado con una actividad iniciada en 1998, y que se desarrolla durante los días de inscripción en cada cuatrimestre mediante la recomendación de cátedras que han cursado los distintos miembros de la Revista.
Para ello, se prepararon carteleras en donde se exhibieron breves descripciones de dichas cátedras sobre la base de ciertas pautas (asistencia y puntualidad del profesor, cumplimiento del programa, bibliografía exigida, relación docente-alumno, criterios de evaluación, y una conclusión final a cargo del autor de la recomendación), y se establecieron guardias para atender las eventuales consultas de los alumnos.

Si bien es una tarea incompleta, ya que sólo se recomiendan comisiones a las que hayan asistido personalmente los miembros de LyE, es una buena forma de difundir la actividad de algunos de los profesores que llevan a cabo una encomiable tarea docente. Es de señalar que esta información próximamente será agregada a nuestra página de Internet, para ser consultada en cualquier momento.

Ciclo de Conferencias

En el mes de junio se inició el ciclo 1999 de conferencias temáticas mensuales. LyE considera que en nuestra facultad hay excelentes profesores muchas veces desconocidos para la mayoría de los alumnos, y por ello la intención básica de esta idea fue la de difundir su tarea docente ante un auditorio más amplio que el de sus clases.

El ciclo se desarrolló en el Salón Verde, y en su transcurso se combinaron exposiciones orales, presentaciones multimedia, un pequeño agasajo post-conferencia, y la entrega de certificados de asistencia, lo que redundó en un crecimiento constante en la convocatoria. Además de la presentación de la edición especial sobre derechos humanos –que merece un párrafo aparte- se realizaron tres conferencias que intentaron abarcar diversas áreas del derecho: en junio, “Campaña de ley y orden” (Profs. Dra. Mary Beloff, Dra. Mónica Cuñarro y Dr. Oscar Salvadores); en octubre, “Reforma al régimen patrimonial del matrimonio” (Profs. Dres. Osvaldo Pitrau y Pedro Di Lella); y en noviembre “Comercio Electrónico” (Profs. Dr. Daniel Altmark, Ramón Brenna y Josué Fernandez Escudero).

Presentación edición Nº 69/70/71

En el mes de septiembre se efectuó la presentación oficial del dossier especial dedicado al derecho internacional de los derechos humanos. Para la ocasión, se contó con las exposiciones de los Profs. Dr. Jonathan Miller, el Dr. Victor Ambramovich y el Dr. Martín Abregú, y el tema elegido fue “Kosovo y los derechos humanos”.

Página de Internet

A mediados de Octubre se estrenó el nuevo diseño de la página web de LyE (www.jst.com.ar/fder/lye). En ella, los navegantes de la red podrán encontrar una breve reseña sobre la historia de la Revista, una galería con los últimos números publicados junto a un breve sumario de cada artículo, datos útiles sobre cómo publicar y cómo ser miembro de la Revista, cátedras recomendadas, una sección de novedades, una selección de links a otras revistas jurídicas del extranjero, y correo electrónico para mensajes; entre otros.

Por problemas técnicos en el servidor de la Facultad, provisoriamente la página se encuentra en un site distinto al del Departamento de Publicaciones, pero se estima que en breve este inconveniente será superado.

Concurso de Ensayos

Durante la segunda etapa del año se procedió a establecer las pautas y directrices básicas para la convocatoria a un Concurso de Ensayos para todos los alumnos de la Facultad, quizás la más ambiciosa de las iniciativas originadas durante este año. En este emprendimiento LyE ha contado con el apoyo de diversos estamentos de la Facultad, destacándose especialmente la estrecha colaboración en la difusión de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El Concurso se centra en la reforma y unificación civil y comercial, finaliza el 28 de Abril del año 2000, estimándose la entrega de premios para fines de Junio del mismo año. El Jurado está compuesto por el Dr. Alberto Bueres, el Dr. Pedro Di Lella, la Dra. Sara Feldstein de Cárdenas, la Dra. Lily Flah, el Dr. Gabriel Mazzinghi, el Dr. Mario Yordan, y la Dra. Teodora Zamudio.

Coordinación de actividades con otras dependencias de la Facultad

Conscientes de la importancia del trabajo mancomunado, a lo largo del año se fueron proyectando y/o desarrollando diversos emprendimientos de manera conjunta con otras áreas de la Facultad.

Entre otros ejemplos, y como se señalara anteriormente, hemos recibido gran colaboración de diversos sectores para la organización de nuestro Concurso de Ensayos, a saber: la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría Académica, el Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, el Decanato y el Departamento de Posgrado.

Simultáneamente, se han iniciado conversaciones sobre otros proyectos futuros. Por un lado, hemos intercambiado ideas con los responsables del área de Hemeroteca (Sra. Estela Tolosa), buscando un apoyo mutuo en la difusión de nuestras respectivas actividades. Asimismo, hemos prometido el intercambio de nuestra pequeña hemeroteca para sumarla a la base de datos de la Facultad, a la vez que hemos recibido el compromiso de obtener los números faltantes de nuestra propia colección (actualmente en poder de la Biblioteca).

Por otro lado, se encuentra en etapa de coordinación con la Secretaria Académica Dra. Mónica Pinto, la iniciativa de apoyar desde LyE el intercambio de alumnos que nuestra Facultad realiza con universidades del extranjero. A través de esta idea, se intenta brindar el espacio de nuestra Revista a aquellos alumnos extranjeros que demuestren interés por participar en nuestras actividades y de intercambiar experiencias mutuas.

Además, se ha acordado con el Presidente del CEDYCS el establecimiento de un link directo desde la página web del Centro de Estudiantes a nuestra página de Internet, así como la difusión periódica de nuestras actividades en la revista jurídica del CEDYCS.
Por último, la Dra. Gladys Mackinson ha ofrecido su colaboración desde el Instituto de Investigaciones A.L.Gioja para la difusión de nuestra tarea en LyE, por lo que se espera una mayor coordinación de proyectos en común en un futuro próximo.

Conclusión

Una revista jurídica dirigida por estudiantes significa, ante todo, un compromiso académico. Para quienes la hacemos, de saber aprovechar en beneficio de la Facultad el espacio que esta nos brinda, haciendo la mejor revista posible; para quienes supervisan esta tarea, el de cumplir su labor sabiendo generar las condiciones necesarias para cumplir con este objetivo.

En líneas generales, ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo mancomunado entre todos los miembros de LyE, y el resultado ha sido muy auspicioso. El trabajo en equipo fue de vital importancia, junto a la coordinación y el apoyo incondicional recibido del Departamento de Publicaciones.

Se ha actualizado todo el trabajo pendiente, a la vez que muchas ideas han sido proyectadas y concretadas. La amplia gama de posibilidades a las que se ha recurrido para una mayor y mejor difusión, ha redundado en un considerable crecimiento del conocimiento y participación de la gente en nuestra Revista, sobre todo de los alumnos, razón y fin de LyE.

Para el próximo año se espera continuar con algunos de las ideas plasmadas durante este año, y a la vez, concretar los proyectos que actualmente se encuentran encaminados. Asimismo, se intentará extender el ámbito de proyección y difusión de LyE mediante la coordinación de una red virtual de revistas jurídicas dirigidas por estudiantes. En otras palabras, se intentará continuar con el Consejo Latinoamericano de Publicaciones Jurídicas dirigidas por Estudiantes (CO.LA.P.J.E.), pero a escala mundial.

En síntesis, los integrantes de LyE deseamos seguir en el actual camino emprendido, conscientes de que es el más indicado para lograr la mejor revista jurídica posible. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido y por la oportunidad brindada, y es por ello que creemos haber estado a la altura del compromiso asumido. La Revista Lecciones y Ensayos así se lo merece.


Rodrigo P. Freire Méndez