Tema: Filosofía y Teoría del Derecho

Teoría de las Ficciones, Enrique MARÍ

Teoría de las Ficciones

Cantidad de páginas: 443 
Puntos de consulta: Ver Items: Actividades-Donaciones y Canje.
Año de edición: Noviembre de 2002
Precio: $110

 

Índice

  • Prólogo
  • SECCIÓN I: LAS FICCIONES ENTRE LA CIENCIA y LA LITERATURA
    • Capítulo I. El estatuto de las ficciones en el universo narrativo literario
    • Capítulo II. La estética en el modelo literario de Marcel Proust
    • Capítulo III. Émile Zola. Ficción y verdad en el naturalismo literario
    • Capítulo IV. Metodología y clima en Émile Zola. Su cotejo con la obra Proustiana
      • 1. La novela experimental. Epistemología y política del proyecto naturalista
      • 2. Observación y experimentación
      • 3. La "investigación controlada" y la ficción
      • 4. La "Verdad" y la Política: J´accusse
      • 5. Ficción y belleza: Proust (verdad y pasión)
      • 6. Sartre
    • Capítulo V. Las construcciones del clima literario en Zola y Proust
  • SECCIÓN II: EL ANÁLISlS DE LAS FICCIONES EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
    • Capítulo VI. El problema de la verdad en la ficción
      • 1. Dos modelos opuestos: El Tractatus de Wittgenstein y el de la imaginación
        fantástica (fanciful imagination)
    • Capítulo VII. El pensamiento de Fritz Mauthner. Mauthner versus Ludwig Wittgenstein
      • 1. La crítica del lenguaje a comienzos del siglo XX
      • 2. Lo disímil y lo semejante en la filosofía crítica del lenguaje de Wittgenstein y Mauthner
      • 3. El trato de las ficciones en la literatura nacional
      • 4. Complemento de las posiciones del debate Mauthner vs. Wittgenstein
    • Capítulo VIII.Johann Gottfried Herder y el movimiento del Sturm Und Drang
      • 1. Las características generales del Sturm und Drang. la poesía y la ficción como notas 
        esenciales del lenguaje
      • 2. Palingenesia e historia
      • 3. La filosofía de Herder y la poesía. Su valoración de Shakespeare
      • 4. la influencia de Herder en nuestros pensadores del siglo XIX
    • Capítulo IX. Venturas y desventuras de la interdisciplinariedad hoy; Derecho y Literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja
      • 1. El problema de la interdisciplinariedad
      • 2. ¿Construir un puente entre la Literatura y el Derecho?
      • 3. El enlace Derecho y Literatura antes de su captación en el marco de la teoría iusfilosófica y de la teoría estética
      • 4. La cuestión teórica del puente entre Derecho y Literatura
      • 5. Comencemos por Ronald D. Dworkin
      • 6. Richard A. Posner.o sobre cómo no conviene provocar a un economicista
      • 7. Dificultades
      • 8. Conexiones importantes admitidas por Posner
      • 9. Conclusiones
  • SECCIÓN III: LA TEORÍA DE LAS FICCIONES EN EL DERECHO
    • Capítulo x. El origen histórico-romano de las ficciones
      • 1. La construcción de las ficciones en sus orígenes. La situación en el Medio Oriente y en Grecia
      • 2. El problema en Roma
      • 3. La cuestión en el período medieval
      • 4. Influencia de las ficciones en el mundo de la religión y la política
      • 5. El rechazo abierto del sistema de las ficciones
    • Capítulo XI. Las ficciones en el pensamiento utilitarista de Jeremy Bentham
      • 1. El enlace entre ficción y equidad
      • 2. El alto nivel y la jerarquía de su oponente, Sir William Blackstone
      • 3. Bentham y su segunda etapa: la ficción y la teoría del lenguaje
    • Capítulo XII. Hans Vaihinger y las ficciones del "como si"
      • 1. La filosofia del "como si " y Annalen der Philosophie en el pensamiento de Hans Vaihinger
      • 2. Las ficciones y Jacques Lacan. Propuesta de articulación entre el psicoanálisis y el derecho
    • Capítulo XIII. lnterrelación del pensamiento de algunos filósofos contemporáneos con Hans Vaihinger
    • Capítulo XIV. Las ficciones en el pensamiento de Alf Ross y Hans Kelsen
      • 1. Alf Ross en el pensamiento escandinavo
      • 2. Hans Kelsen y "el otro Kelsen" frente a las ficciones jurídicas
    • CapítuloXV: Las presunciones y su diferencia con el estatuto de las ficciones
      • 1. Breves antecedentes históricos de las presunciones
      • 2. Las presunciones en el texto de Travaux du Centre National de Recherches de Logique
    • Capítulo XVI. El romanticismo realista y el carácter cognoscitivo de las ficciones
      • 1. De las vivencias iniciales del modelo de la imaginación fantástica a su carácter cognoscitivo en el universo del arte y la narración literaria
      • 2. ¿Qué es el realismo romántico?
      • 3. Observaciones finales
  • Bibliografía
  • Sobre el autor