Tema: Filosofía y Teoría del Derecho
Teoría de las Ficciones, Enrique MARÍ
Cantidad de páginas: 443
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Año de edición: Noviembre de 2002
Precio: $110
Índice
- Prólogo
- SECCIÓN I: LAS FICCIONES ENTRE LA CIENCIA y LA LITERATURA
- Capítulo I. El estatuto de las ficciones en el universo narrativo literario
- Capítulo II. La estética en el modelo literario de Marcel Proust
- Capítulo III. Émile Zola. Ficción y verdad en el naturalismo literario
- Capítulo IV. Metodología y clima en Émile Zola. Su cotejo con la obra Proustiana
- 1. La novela experimental. Epistemología y política del proyecto naturalista
- 2. Observación y experimentación
- 3. La "investigación controlada" y la ficción
- 4. La "Verdad" y la Política: J´accusse
- 5. Ficción y belleza: Proust (verdad y pasión)
- 6. Sartre
- Capítulo V. Las construcciones del clima literario en Zola y Proust
- SECCIÓN II: EL ANÁLISlS DE LAS FICCIONES EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
- Capítulo VI. El problema de la verdad en la ficción
- 1. Dos modelos opuestos: El Tractatus de Wittgenstein y el de la imaginación
fantástica (fanciful imagination)
- 1. Dos modelos opuestos: El Tractatus de Wittgenstein y el de la imaginación
- Capítulo VII. El pensamiento de Fritz Mauthner. Mauthner versus Ludwig Wittgenstein
- 1. La crítica del lenguaje a comienzos del siglo XX
- 2. Lo disímil y lo semejante en la filosofía crítica del lenguaje de Wittgenstein y Mauthner
- 3. El trato de las ficciones en la literatura nacional
- 4. Complemento de las posiciones del debate Mauthner vs. Wittgenstein
- Capítulo VIII.Johann Gottfried Herder y el movimiento del Sturm Und Drang
- 1. Las características generales del Sturm und Drang. la poesía y la ficción como notas
esenciales del lenguaje - 2. Palingenesia e historia
- 3. La filosofía de Herder y la poesía. Su valoración de Shakespeare
- 4. la influencia de Herder en nuestros pensadores del siglo XIX
- 1. Las características generales del Sturm und Drang. la poesía y la ficción como notas
- Capítulo IX. Venturas y desventuras de la interdisciplinariedad hoy; Derecho y Literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja
- 1. El problema de la interdisciplinariedad
- 2. ¿Construir un puente entre la Literatura y el Derecho?
- 3. El enlace Derecho y Literatura antes de su captación en el marco de la teoría iusfilosófica y de la teoría estética
- 4. La cuestión teórica del puente entre Derecho y Literatura
- 5. Comencemos por Ronald D. Dworkin
- 6. Richard A. Posner.o sobre cómo no conviene provocar a un economicista
- 7. Dificultades
- 8. Conexiones importantes admitidas por Posner
- 9. Conclusiones
- Capítulo VI. El problema de la verdad en la ficción
- SECCIÓN III: LA TEORÍA DE LAS FICCIONES EN EL DERECHO
- Capítulo x. El origen histórico-romano de las ficciones
- 1. La construcción de las ficciones en sus orígenes. La situación en el Medio Oriente y en Grecia
- 2. El problema en Roma
- 3. La cuestión en el período medieval
- 4. Influencia de las ficciones en el mundo de la religión y la política
- 5. El rechazo abierto del sistema de las ficciones
- Capítulo XI. Las ficciones en el pensamiento utilitarista de Jeremy Bentham
- 1. El enlace entre ficción y equidad
- 2. El alto nivel y la jerarquía de su oponente, Sir William Blackstone
- 3. Bentham y su segunda etapa: la ficción y la teoría del lenguaje
- Capítulo XII. Hans Vaihinger y las ficciones del "como si"
- 1. La filosofia del "como si " y Annalen der Philosophie en el pensamiento de Hans Vaihinger
- 2. Las ficciones y Jacques Lacan. Propuesta de articulación entre el psicoanálisis y el derecho
- Capítulo XIII. lnterrelación del pensamiento de algunos filósofos contemporáneos con Hans Vaihinger
- Capítulo XIV. Las ficciones en el pensamiento de Alf Ross y Hans Kelsen
- 1. Alf Ross en el pensamiento escandinavo
- 2. Hans Kelsen y "el otro Kelsen" frente a las ficciones jurídicas
- CapítuloXV: Las presunciones y su diferencia con el estatuto de las ficciones
- 1. Breves antecedentes históricos de las presunciones
- 2. Las presunciones en el texto de Travaux du Centre National de Recherches de Logique
- Capítulo XVI. El romanticismo realista y el carácter cognoscitivo de las ficciones
- 1. De las vivencias iniciales del modelo de la imaginación fantástica a su carácter cognoscitivo en el universo del arte y la narración literaria
- 2. ¿Qué es el realismo romántico?
- 3. Observaciones finales
- Capítulo x. El origen histórico-romano de las ficciones
- Bibliografía
- Sobre el autor