Tema: Investigaciones
De cursos y de formaciones docentes, de Nancy CARDINAUX, Laura CLÉRICO, Andrea MOLINARI y Guillermo RUIZ
Cantidad de páginas: 168
Puntos de consulta: Ver. Items- Actividades Donaciones y Canje
Año de edición: Octubre de 2005
Precio: $37
Indice
Prólogo/Mónica Pinto
Presentación/Cristina A. Seró de Bottinelli
Los autores
Introducción
Primera Parte
Capítulo 1: La formación docente en la universidad/Andrea Molinari
1. Una nueva demanda educativa
2. Para hablar de formación docente
3- Se necesita algo más para enseñar
4- Cuestiones de pertinencia
Capítulo 2: La formación docente universitaria y su relación con los "modelos de formación de abogados/Nancy Cardinaux y Laura Clérico
1. Introducción
2. Desarmando los modelos de formación de abogados
2.1 Modelos de formación jurídica según perfiles profesionales de abogados: jueces y litigantes
2.2 Modelos de formación jurídica según la concepción del objeto de enseñanza
Capítulo 3: Las políticas de formación docente en la Argentina. Una perspectiva histórica para analizar la situación vigente/Guillermo Ruiz
1. Introducción
2. Características históricas de la formación docente
3. La formación docente reformada
4. A modo de cierre
Segunda Parte
Capítulo 4: La carrera docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
1. Introducción
2. La formación docente en el Estatuto Universitario y en las reglamentaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales
3. Semejanzas y diferencias entre las carreras docentes de derecho de La Plata y Buenos Aires en la actualidad
4. Conclusiones
Capítulo 5: Ingreso y ascenso en la docencia dentro de la UBA. La reglamentación actual de las Facultades sobre la organización de la docencia y los concursos docentes/Gonzalo Alvarez y Guillermo Ruiz
1. Introducción
2. La organización de la docencia dentro de la UBA
3. El acceso a los cargos docentes en el sistema educativo argentino
4. Conclusiones
Capítulo 6: La organización de la formación para la docencia en la UBA/Andrea Molinari y Guillermo Ruiz
1. Introducción
2. La situación actual de la reglamentación de las unidades académicas sobre las carreras docentes
3. Algunas conclusiones sobre las carreras docentes de la universidad
Capítulo 7: Rupturas y continuidades en la historia de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA/Nancy Cardinaux, Laura Clérico, Andrea Molinari, Guillermo Ruiz y Verónica Starowlansky
1. Introducción
2.Las reglamentaciones de la carrera docente de la Facultad de Derecho
3. Diferencias relevantes que se diluyen en la práctica: ¿de la cátedra al departamento?
4. La dimensión institucional de la formación docente en la carrera docente
5. La formación docente y el plan de estudios de abogacía
6. El papel de la investigación en la formación docente
7. La práctica docente
8. El acceso y la promoción de los docentes "autorizados"
9. Conclusiones
Anexo: Evolución reciente del organigrama de la carrera docente de la Facultad de Derecho/Violeta Canggianelli y Juan Salas
Evolución reciente del organigrama de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA
Notas sobre las autoridades de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA
índice temático
Bibliografía