Tema: Otros
El asalto a la educación, de Katarina Tomasevski
Cantidad de páginas: 272 páginas
Puntos de consulta: Ver Items - Actividades - donaciones y canjes
Año de edición: Febrero 2004
El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires realizo la TRADUCCIÓN de la obra original en inglés Education Denied, publicada por Zed Books.
Índice
- Prefacio y antiagradecimientos
- Introducción
- PRIMERA PARTE: ¿Por qué el derecho a la educación?
¿Por qué necesitamos garantías frente a la violación y los abusos en la educación por parte de los gobiernos?
“Solo tenemos que aumentar la ayuda a los gobiernos de los países pobres”
“La escolarización es un monopolio estatal financiado por los impuestos” - La economía del derecho a la educación
Porque la educación se hizo gratuita y obligatoria
Culpando a la pobreza antes que a las políticas
Creando políticas públicas: por qué la gente no es capital humano - La promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948
¿Qué derechos? ¿De quién? El primer bosquejo intergubernamental
El nacimiento del derecho a la educación
Garantías frente a la privación de la educación
Prevenir el abuso de la educación
Modelos para el derecho a la educación en la Declaración Universal
Europa continental
Angloamericana - Los contenidos centrales del derecho a la educación
Educación gratuita y obligatoria
Libertad de elección de los pobres
El principio de no discriminación
Objetivos y propósitos de la educación
Un mundo dividido: Este /Oeste, Norte /Sur - SEGUNDA PARTE: Deshacer el consenso global
El banco mundial entra en escena, y cambian los términos del debate
En sus propias palabras: cómo abordó el Banco Mundial la educación
El ensayo de Malaui
El mensaje de las protestas callejeras - El empobrecimiento de la educación pública y sus costos
La caída de las finanzas públicas
Una carrera hacia abajo
El costo educativo de la Guerra Fría - Falta de voluntad, de capacidad, o de consenso?: los diseñadores de la estrategia global en la educación
¿Quién o qué es la comunidad internacional en la educación?
El consenso como una receta para la inacción
Un vocabulario borroso y gobernación a tono
¿Puede ayudar a eliminar la pobreza una educación básica empobrecida? - La dolorosa pérdida del derecho a la educación: la universidad transfigurada
Del servicio público gratuito a la compra-venta
¿A cuánto cotiza hoy una universidad?
Fuga de cerebros acumulación de cerebros - TERCERA PARTE: La reintegración de los derechos humanos
Exponer y resistir la exclusión
Exponer la exclusión preguntando el por qué
Oponerse a la exclusión estableciendo las obligaciones gubernamentales
Romper la inercia global
Rescatar a la educación de las ataduras de la deuda
La exitosa experiencia de Uganda
¿Funcionará en Tanzania? - ¿Cómo rectificar la educación segregada?
Movilización contra el colonialismo y el racismo
Enseñanza religiosa y laica
Los efectos expansivos de la revolución islámica de Irán en 1979
Creacionismo versus evolucionismo en los Estados Unidos de América
Superando la herencia de la defectología - La educación basada en los derechos humanos como camino hacia la igualdad de género
¿Por qué la educación básica para todas las chicas no bastará?
Dos caras de la disparidad de género
Madres adolescentes
Combatir las violaciones de los derechos de las mujeres
Adaptación de la educación a la igualdad de derechos de las chicas - La protección de los derechos humanos en la educación
El medio es el mensaje: la lengua de enseñanza
¿Dispara contra los mensajeros? Obstáculos a los derechos humanos de los maestros y maestras
Censura de los libros de texto - Resumiendo: los derechos humanos a través de la educación
Una mirada atrás
Identificas las violaciones de los derechos humanos en la educación
Violencia y educación, violencia dentro de la educación
Combatir la transmisión de la discriminación a través de la educación