Jornada de la Comisión de Derecho Aduanero "Homenaje al Dr. Juan Sortheix: Arquitecto de la Nomenclatura Arancelaria Mundial. A 95 años de su natalicio"
El pasado 20 de marzo se llevó a cabo una jornada organizada por la Comisión de Derecho Aduanero, titulada "Homenaje al Dr. Juan Sortheix: Arquitecto de la Nomenclatura Arancelaria Mundial. A 95 años de su natalicio", en el Aula 1 de Extensión Universitaria, con retransmisión en vivo a través de YouTube. El evento, que se desarrolló entre las 18:00 y las 20:30 h, contó con una destacada participación de expertos en el área.
La apertura estuvo a cargo de Harry Schurig, Coordinador de la Comisión de Derecho Aduanero, quien introdujo la jornada y destacó la importancia del homenaje a la figura del Dr. Juan Sortheix, una figura clave en la construcción de la Nomenclatura Arancelaria Mundial.
Entre los expositores que participaron en la jornada, se destacó Enrique H. Jiménez Ramírez, ex Director de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias de la Secretaría Económica de México, quien intervino vía streaming desde México. A continuación, Ricardo Xavier Basaldúa, Profesor de la UBA, ofreció su perspectiva sobre el impacto del Dr. Sortheix en el ámbito aduanero. Luego, Máximo Carbajal Contreras, ex Administrador de Aduanas de México, también participó vía streaming, proporcionando un análisis sobre la evolución de la legislación aduanera. Hector Juárez, Juez Aduanero del Tribunal Fiscal de la Nación, reflexionó sobre la influencia de la Nomenclatura Arancelaria en la práctica aduanera. Finalmente, Horacio Vicente, Delegado en el Comité de Valoración en Aduana (Ginebra) y en el Comité Técnico de Valoración en Aduana (Bruselas), abordó la relación entre la Nomenclatura y la valoración aduanera internacional.
La moderación estuvo a cargo de Raquel Segalla Reis, Máster en Derecho y Profesora de Derecho Aduanero en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, quien participó vía streaming desde Brasil.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Lorena Bartomioli, Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aduanero (ALDA), quien agradeció a los participantes y organizadores, destacando el valor de la figura del Dr. Juan Sortheix en el desarrollo del derecho aduanero mundial.
El evento fue auspiciado por la Maestría en Derecho Tributario y Financiero de la Facultad de Derecho de la UBA y el Observatorio de Derecho Penal Tributario de la misma facultad.