Taller: "Física y Derecho: diálogos interdisciplinarios para investigar casos de Violencia Institucional"

Los días 18 y 19 de junio el Centro de Derechos Humanos de la Facultad llevo a cabo un taller sobre diálogos interdisciplinarios para investigar casos de violencia institucional desde la física y el derecho. La actividad fue coordinada por Rodolfo Willy Pregliasco, investigador del CONICET e integrante del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche. Además, es Doctor en Física y desarrolla técnicas de investigación de utilidad judicial. Ha actuado como perito en causas de violencia institucional y en asociación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizando reconstrucciones a partir de fotos y videos.

En el encuentro se enfatizó sobre la importancia del trabajo interdisciplinario en causas vinculadas con Derechos Humanos, y la búsqueda de la verdad basada en evidencia científica.

Se trabajó en base a dos causas de violencia institucional en las que el invitado participó como perito y contribuyó desde la física para esclarecer los hechos ocurridos:

• Juicio civil de la masacre de Trelew (1972) que se llevó a cabo en una corte de Florida, Estados Unidos. Se proyectó y se debatió sobre la película editada por Canal Abierto que documentó testimonios sobre la masacre de Trelew.
  • Una de las causas por los hechos sucedidos el 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina.

Los talleres del CDH  son actividades extracurriculares destinadas a estudiantes y graduados/as/es recientes de la Facultad de Derecho de la UBA. Tienen por objeto promover el debate y la reflexión sobre temas de actualidad cuya perspectiva de derechos humanos se encuentra invisibilizada.