Rechazo a la promoción, defensa y uso ilegitimo del falso "síndrome de alienación parental" (SAP)

Desde el Programa de Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA expresamos nuestro rechazo a la promoción, defensa y uso ilegitimo del falso “síndrome de alienación parental” (SAP).

Nos preocupa especialmente que su difusión sea realizada y/o acompañada por operadores del sistema de administración de justicia, en especial, jueces de familia, en flagrante contradicción con los estándares internacionales y regionales de derechos humanos aplicables en la materia, haciendo caso omiso de su deber de resolver los casos conforme la Constitución Nacional y los Tratados de derecho humanos.

Con la mirada y la obligación puestas en revertir las injusticias que a partir de las múltiples asimetrías de género viven las personas, resulta obligado recordar algunas de las conclusiones y recomendaciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESCVI).

¿Por qué NO al falso SAP?

  • Porque el desacreditado y poco científico pseudoconcepto de la alienación parental es utilizado en los litigios de derecho de familia por maltratadores como herramienta para continuar con sus abusos y coacciones y para socavar y desacreditar las denuncias de violencia doméstica presentadas por madres que intentan mantener a salvo a sus hijos e hijas. (13 de abril de 2023, A/HRC/53/36).
  • Porque la utilización de esta figura en contra de las mujeres, en casos donde alegan violencia por razones de género o violencia contra las hijas e hijos, es parte del continuum de violencia de género y podría generar
    responsabilidad a los Estados por violencia institucional. (12 de agosto de 2022, https://belemdopara.org/wp-content/uploads/2022/08/Comunicado-Alienacion-parental.pdf)
  • El personal de la judicatura y los/as evaluadores/as deben dejar de intentar buscar unas conductas que no han recibido el apoyo unánime de la disciplina de la psicología y centrarse en los hechos y contextos concretos de cada caso. (13 de abril de 2023, A/HRC/53/36).

Por ello, desde el Programa de Género y Derecho, bregamos por la transversalización del enfoque de género y los derechos de los/as niños/as y adolescentes puertas adentro y puertas afuera del ámbito universitario.
Seguiremos trabajando con compromiso en la formación de futuros/as profesionales que denuncien y combatan los estereotipos de género y aseguren que se apliquen las normas jurídicas legales y supra legales sobre la violencia por motivos de género y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Compartir