La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró el 100º aniversario del Patrocinio Jurídico Gratuito
Por resolución 326/2024, el pasado 17 de octubre la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito por el centenario del Patrocinio Jurídico Gratuito de nuestra Facultad. A tal fin, próximamente se colocará una placa conmemorativa en la sede de Tribunales.
El Consultorio Jurídico comenzó sus actividades el 16 de mayo de 1924 en un espacio cedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese primer año se atendieron 558 consultas y 149 casos para su patrocinio.
De esta forma, la Facultad de Derecho no solo mejoraba la calidad de sus egresados dándoles una formación teórico-práctica sino que también respondía el llamado realizado en el manifiesto liminar de 1918 para que la Universidad desarrollara una función social brindando un servicio jurídico a quienes más lo necesitaban. Tal como dijera por entonces el Consejero Sanguinetti “si el pueblo no viene a la Universidad (…) la Universidad tiene que ir hacía él”.
El “Práctico”, como se lo conoce en la Facultad, durante un año de cursada proporciona a nuestros/as estudiantes una sólida formación teórica y práctica al tiempo que ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimientos que desarrolla, en cumplimiento del mandato expreso del estatuto que establece la función social que debe satisfacer la Universidad.
La enseñanza práctica consiste en adquirir las habilidades propias de la entrevista profesional, el registro escrito de los datos, información y documentos aportados por los/as consultantes y el posterior estudio y discusión sobre su clasificación y análisis jurídico de fondo y estratégico procesal y la confección de un informe sobre el caso planteado y el seguimiento procesal de la causa.
Esta doble función es atendida por el Centro de Formación Profesional que tiene a su cargo la organización de las actividades de Consultorio, Patrocinio Jurídico y Práctica Profesional.
En la actualidad, en el Patrocinio Jurídico no solo se brinda asistencia legal sino que también coexisten un Centro de Mediación y un Servicio social y de psicología, permitiendo de esta manera, brindar una asistencia integral a quienes más lo necesitan. Hoy contamos con 106 cursos integrados por más de 400 docentes y 2.300 estudiantes quienes atienden las 15.000 consultas anuales e intervienen en más de 7.000 causas que se encuentran en trámite.
Con el objetivo de seguir formando profesionales con capacidad crítica y compromiso social, para garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables y así acercar el derecho a la sociedad, democratizarlo y asegurar la igualdad de oportunidades para todos es que seguimos brindando todo nuestro esmero y dedicación junto a los abnegados profesionales que integran el Patrocinio Jurídico ya que estamos convencidos de que “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” y es nuestra tarea y la de todas las personas que integramos el Patrocinio seguir luchando por ellas.