Encuentro de Derechos Humanos con Viviana Krsticevic

El pasado 1 de julio, el Centro de Derechos Humanos organizó un Encuentro de Derechos Humanos (EDH) con Viviana Krsticevic, destinado a estudiantes y recientes graduadas/os/es.

Viviana Krsticevic es la actual directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Además, es integrante de la Misión Independiente de investigación de la ONU sobre la República Islámica de Irán y fundadora e integrante de la Campaña GQUAL, una iniciativa sobre la paridad de género en la representación internacional.

Durante el encuentro la invitada compartió cómo fue su trayectoria académica y profesional como abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UBA. Comentó también su experiencia como litigante ante el SIDH, argumentando casos pioneros sobre el marco legal de la rendición de cuentas, la violencia de género, el espacio cívico, los derechos de las víctimas, los pueblos indígenas, las reparaciones y los derechos sociales y económicos, sus contribuciones al desarrollo de estándares internacionales de derechos humanos en áreas clave a través de su litigio, abogacía e investigación.

En esa línea, la invitada trabajó en estrecha colaboración con Chile y Colombia para solicitar una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aclarar el alcance de las obligaciones estatales en respuesta a la emergencia climática.

Por último, Viviana generó un diálogo con las/os/es participantes sobre los desafíos y oportunidades que existen para desarrollar una carrera jurídica con perspectiva de derechos humanos y lo que implica trabajar en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.