En el Consejo Directivo el decano Leandro Vergara advirtió que la problemática salarial de docentes y nodocentes afecta el funcionamiento de la Universidad
En la sesión de Consejo Directivo del pasado 24 de septiembre, el decano de la Facultad Leandro Vergara se refirió a la problemática salarial de docentes y nodocentes y cómo esto, junto a la situación presupuestaria en general, afectan directamente el funcionamiento de la universidad pública.
El decano comentó que junto a otros/as decanos/as y autoridades de las distintas unidades que componen la UBA participaron ese mismo día del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas. “Lo que quiero compartir con ustedes es la enorme preocupación sobre esta situación. Durante el año, en el mes de abril, tuvimos la marcha universitaria que tuvo una gran repercusión y donde la sociedad entendió que el funcionamiento de la Universidad estaba puesto en jaque”, indicó. Sin embargo, entendió que la amenaza sobre el funcionamiento subsiste al día de hoy debido a la problemática salarial de docentes y nodocentes. “(…) Hay que entender que no se trata de un reclamo sectorial, sino que se trata de un salario que está asociado al funcionamiento de la misma Universidad (…) Una Universidad funciona con el personal que tiene adentro, el capital humano, que tiene su retribución (…) Piensen los problemas que se suscitan con la cantidad de investigadoras e investigadores, los años que lleva su formación, la inversión sobre ellos/as que son quienes vuelcan su tarea al funcionamiento de la universidad pública”, manifestó.
Por otra parte, consideró que la universidad pública es condición de desarrollo de cualquier país y del nuestro en particular. En ese sentido, explicó que siempre fue reivindicada porque promueve oportunidades de movilidad social. “No financiar a la universidad pública es amenazar su funcionamiento y esto se visualiza en los salarios que forman parte integrante del complejo de la educación”, agregó.
Sobre la recientemente aprobada “Ley de Financiamiento Universitario” indicó que fue votada legítimamente por el Congreso y “esperamos que se mantenga y que el ejercicio discrecional que tiene el Poder Ejecutivo de poder vetarlo, de concretarse, es un golpe que resquebraja el funcionamiento de nuestra Universidad”.
Para finalizar, invitó a la comunidad educativa a generar conciencia en todos los ámbitos sobre esta problemática e hizo referencia al paro de docentes y nodocentes anunciado para el 26 de septiembre y a la marcha convocada para el próximo 2 de octubre. “No se trata de abusar de mecanismos de protesta sino de mostrarle a la sociedad cuál es nuestra problemática: el salario y el funcionamiento de la Universidad que está enteramente asociado”, cerró.