El equipo de la Facultad alcanzó las semifinales del Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2024

El equipo de la Facultad, integrado por las estudiantes Solciré Prevignano y Camila Belén Cabral Ríos Canosa, quienes contaron con el apoyo de la tutora principal Melanie Ghertner, el tutor colaborador Ezequiel Curcio y el coordinador académico Lautaro Furfaro, alcanzó las semifinales de la 29º Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University, Washington College of Law, que se desarrolló en la ciudad de Washington, D.C. del 19 al 24 de mayo de 2024.

La competencia reunió a 41 universidades de 16 países (Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Singapur y Venezuela).

El concurso, que cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tiene como objetivo formar a estudiantes de derecho en la utilización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), como mecanismo de protección y reparación de violaciones de derechos humanos en las Américas. Con base en un caso hipotético elaborado sobre un tema de debate actual en el SIDH, los y las estudiantes de las distintas universidades deben asumir la posición de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado, a través del simulacro de lo que sería el trámite de un caso contencioso ante la Corte IDH. Para ello, en una primera etapa, deben sustentar los méritos del caso mediante la presentación de memoriales escritos y, en una segunda etapa, preparar argumentos orales para su presentación ante expertos y expertas en derechos humanos que actúan como jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este año, el tema del caso hipotético fue “Protección y garantía de los derechos humanos en entornos digitales”. En este marco, el equipo de la Facultad desarrolló argumentos jurídicos para sustentar la posición de la víctima de violaciones de derechos humanos en temáticas como protección de datos personales, políticas de tarifa cero (zero-rating), demandas contra la participación pública (SLAPPs, por su siglas en inglés), anonimato en redes sociales, entre otras.

Para alcanzar este resultado, el equipo se preparó arduamente durante los meses previos a la competencia. Luego de un competitivo proceso de selección interno, desde noviembre del 2023, las integrantes del equipo de la Facultad comenzaron un intenso proceso de preparación para las fases escrita y oral del concurso, a lo largo del cual contaron con la importante contribución de ex participantes de competencias de derechos humanos de la Facultad. Asimismo, tuvieron la oportunidad de tomar clases de oratoria y teatro de la mano de Cristina López, profesora de oratoria, y Ariel Padula, profesor de teatro.