Día Mundial de la Salud Sexual
Cada 4 de septiembre se busca promover la importancia de una salud sexual integral y accesible para todos. Este día busca aumentar la conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como fomentar una educación sexual adecuada y libre de estigmas.
La salud sexual implica el bienestar físico, emocional y social en lo relacionado con la sexualidad.
Estamos en un momento para abogar por el respeto a la diversidad y el acceso a servicios de salud adecuados. Es tu derecho elegir el método anticonceptivo que quieras utilizar.
El mismo reconocido en la Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable.
A su vez la Ley 25673 y la Ley 26130 (de anticoncepción quirúrgica) establecen el derecho a acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.
Es tu derecho, sin importar tu edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta. Desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial, es tu derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.
Desde el área reafirmamos nuestro compromiso con una vida sexual saludable y segura para todos.