Destacada participación del equipo de la Facultad en la Competencia de Derechos Humanos Nelson Mandela 2024

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se enorgullece en anunciar la destacada participación de su equipo en la decimosexta Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela, celebrada entre el 14 y el 21 de mayo de 2024 en formato virtual del 15 al 19 de julio de 2024 en formato presencial en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. El equipo estuvo conformado por las estudiantes María Victoria Brardo e Inés Curutchet, quienes fueron seleccionadas y entrenadas bajo la supervisión del coordinador académico, Pablo Colmegna, la tutora principal, Carolina Taddeo, y el tutor auxiliar, Tomás María Ainchil. Su desempeño sobresaliente en ambas fases de la competencia refleja el compromiso y la rigurosa preparación proporcionada por nuestros tutores académicos.

Durante las rondas preliminares virtuales, que se llevaron a cabo del 14 al 21 de mayo de 2024, el equipo demostró una excelente capacidad de análisis y argumentación, logrando avanzar a las rondas finales presenciales en Ginebra. En las rondas generales celebradas los días 14 y 15 de julio, el equipo de la UBA se enfrentó a equipos de Nigeria e Inglaterra, obteniendo una impresionante puntuación de 80.92 y ubicándose en el cuarto lugar a nivel general. En los cuartos de final, las estudiantes se enfrentaron al equipo de la Universidad de South Wales de Australia, en una ronda de altísimo nivel. La competencia fue intensa, con ambos equipos presentando argumentos jurídicos de gran calidad y profundidad.

El equipo de la Facultad de Derecho de la UBA se ubicó entre los mejores 8 equipos de la competencia, un logro que subraya su excelencia académica y habilidad en la argumentación jurídica. Esta experiencia vuelve a posicionar a nuestra Facultad entre las mejores instituciones a nivel global en el ámbito de los derechos humanos.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento al decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, a la Secretaría de Relaciones Internacionales, y a la Dirección de Relaciones Internacionales por su apoyo institucional y financiero. También extendemos nuestro agradecimiento a todos/as los/as tutores/as, ex participantes y colaboradores/as que contribuyeron al éxito de este proyecto.

La Facultad sigue comprometida con la educación de calidad y la formación de abogados/as comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y celebra el notable desempeño de sus estudiantes en esta prestigiosa competencia internacional.