Aprobaci髇 de la Recomendaci髇 General Nro. 40 de la CEDAW
El 23/10/2024 se aprobó la Recomendación General Nro. 40 de la CEDAW, en donde sostiene que «representación igualitaria e inclusiva» requiere una paridad no inferior al 50-50 entre mujeres y hombres. Esta regla indiscutible garantiza la igualdad de acceso para todas las mujeres y niñas dentro de cualquier sistema de toma de decisiones, que debe incluir los espacios públicos, del sector privado, políticos, económicos y digitales.
Los días 29 y 30 de abril de 2024 el Programa de Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y GQUAL organizaron una reunión de personas expertas para aportar ideas al borrador de la Recomendación General nº 40 (RG 40) del CEDAW.
"La reunión se celebró en la Facultad de Derecho de la UBA, con la participación de la miembro del CEDAW, Nicole Ameline, presidenta del grupo de trabajo de redacción de la GR 40, y representantes de la Secretaría del CEDAW. Durante la primera jornada, un grupo de expertxs debatió sobre las economías feministas, la política económica feminista, la justicia fiscal feminista, y su relación con la participación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, a nivel nacional e internacional. Al día siguiente, un grupo de representantes de la sociedad civil y del mundo académico aportaron comentarios y sugerencias al borrador de la GR40 desde diferentes perspectivas de derechos humanos. Agradecemos a Amnistía Internacional Argentina, Ni Una Menos, ELA, Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, Red de Profesoras de la Universidad de La Plata, Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA, Seminario de Género y Derecho UBA, Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, CELS, ANDHES, FARN, ACIJ, FUNDAR, y CEJIL por sus perspicaces e interesantes aportes.
El objetivo de esta reunión de expertxs era aportar las perspectivas del Sur Global, especialmente de América Latina, al borrador de la CEDAW GR40. Se debatieron temas clave como los vínculos entre paridad y democracia, el derecho al cuidado, la igualdad de acceso a la justicia y la participación en el diseño de políticas económicas y fiscales con perspectiva de género."