Semana de la lactancia materna 2023: Del 1 al 7 de agosto

Año tras año desde la Facultad, a través del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, renovamos nuestro compromiso con la lactancia materna, y la responsabilidad compartida. Es fundamental recordar los beneficios de la leche materna, tanto para la madre como para el bebé: maximiza el aprovechamiento de los nutrientes, favorece el desarrollo óseo, protege los riñones, refuerza los lazos afectivos, favorece la retracción del útero, disminuye el riesgo de depresión posparto.

Es por ello que entendemos la importancia de preservar la lactancia materna para las mujeres que trabajan o aquellas que se dedican al estudio, y por eso contamos con un Espacio de Lactancia dentro de la Facultad, que le brinda a aquellas mujeres la posibilidad de seguir lactando en un espacio seguro y en condiciones para una mayor comodidad. Dentro de este aspecto, es que la OMS pone como pauta en este 2023: “Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen”, teniendo en cuenta que más de 500 millones de trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales, y que el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche.

La posibilidad de un Espacio de Lactancia dentro de la Facultad de de Derecho cumple con la pauta que establece la OMS: nos brinda la seguridad de que aquellas mujeres que lo deseen y necesiten, podrán amamantar o extraer leche, poniendo en un papel preponderante los beneficios de la leche materna, y la autonomía de la mujer.