Segundo debate presidencial

En el marco de lo dispuesto por el Código Electoral Nacional, con relación a la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos/as a Presidente/a de la Nación, el Observatorio de Derecho Electoral presenció el segundo debate presidencial realizado el 8 de octubre de 2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Participaron los/as candidatos/as presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País); Sergio Massa (Unión por la Patria); Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad).

De conformidad con el Reglamento del Debate Presidencial 2023, se elaboró la propuesta y criterios para la selección de los temas a debatir con el aporte y la colaboración de diversas organizaciones del ámbito académico, la sociedad civil y el Consejo Asesor del Debate, y se recomendó la participación ciudadana como instrumento enriquecedor del debate.

A partir del trabajo conjunto con los representantes de las y los candidatos, se definieron las áreas temáticas a debatir. Luego del sorteo realizado el 14 de septiembre en audiencia pública, se estableció que en el primer debate del 1 de octubre, las áreas temáticas serían Economía y Educación. Por su parte, en el segundo debate del 8 de octubre, los bloques temáticos fueron Seguridad y Trabajo y producción.

Con relación a las otras dos áreas temáticas que dieron estructura a los debates, entre el 14 y el 16 de septiembre, la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar en la selección de los temas a debatir: Defensa, Derechos humanos y convivencia democrática, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, Federalismo y desarrollo regional, Justicia, instituciones y transparencia, Relaciones de Argentina con el mundo.

El tema de mayor interés, Derechos humanos y convivencia democrática, fue debatido el 1 de octubre. El segundo tema seleccionado por la ciudadanía, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, formó parte del debate del 8 de octubre de 2023.