El Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue invitado a participar en la presentación del Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla en las Elecciones de la República de Paraguay del 30 de abril de 2023.

En representación del ODE, la Prof. María Alejandra Perícola, en su calidad de Directora Académica, disertó sobre su experiencia como observadora internacional en la ciudad de Asunción.

En las conclusiones de la exposición se señalaron las fortalezas del proceso electoral de la República de Paraguay del 30 de abril de 2023: a) La forma de actuar diligente del personal del Tribunal Superior de Justicia Electoral en todas las etapas de la jornada electoral (desde la preparación del local de votación, instalación de las máquinas, capacitación de autoridades de mesa y electores, y la resolución de cuestiones al momento del escrutinio y la transmisión de resultados); y, b) El rol del soporte técnico respecto del correcto funcionamiento de las Máquinas de Votación.

Por otra parte, la principal debilidad que se indicó se refirió a la necesidad de ampliar la difusión y capacitación respecto del instrumento de votación, tanto para las electoras y electores; como para las Autoridades de las Mesas Receptoras de Votos.

Por último, se remarcó la buena disposición de las autoridades Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay, por ofrecer las garantías para que la observación se desarrollara de manera adecuada durante todo el proceso electoral.

La presentación del Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla estuvo a cargo del Jefe de la Misión, Prof. Pablo Gutiérrez Vega.

Asimismo, participaron del encuentro, el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Dr. Gabriel Mato; el Prof. Dr. Pablo Antonio Fernández, Director del Instituto de Estudios de América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla; el Primer Secretario de la Embajada de la República de Paraguay ante el Reino de España, Ever Valentín; la Presidenta de la Junta Cívica Electoral en el Reino de España, Marcela Balbuena; el Sub Director del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino; la Jefa del Área de Observación Electoral, Defensores Derechos Humanos y Derechos Humanos en África Subsahariana y Magreb de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Isabel Menchón.