Observación de las elecciones provinciales de Neuquén 2023

El Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho fue acreditado por el Juzgado Electoral Provincial para observar las Elecciones Generales de la provincia de Neuquén realizadas el 16 de abril de 2023.

En representación del ODE, las tareas de observación estuvieron a cargo de su Directora Académica, María Alejandra Perícola.

En la etapa pre-electoral se mantuvieron reuniones presenciales con la Jueza Electoral, Dra.  Alejandra C. Bozzano; el Secretario Electoral, Dr. Carlos Willhuber; y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia  (también Presidenta de la Junta Electoral), Dra. María Soledad Gennari.

Asimismo, se realizaron encuentros con los/as principales candidatos/as y apoderados/as de las agrupaciones políticas que participaron del acto eleccionario; como así también con la Directora de la Oficina de Acceso a la Justicia y Responsable de la Oficina de la Mujer, Dra. Debora Roxana Valle y el Coordinador del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue,  Lic. Pablo Kogan.

Se observaron aspectos relativos a:  organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, procedimiento de votación con Boleta Única Electrónica, el derecho de sufragio de extranjeros/as, y la participación igualitaria en materia de género.

Se eligieron los siguientes cargos: Gobernador/a y Vice; 35 Diputados/as titulares y 18 suplentes;  Intendente/a Municipal y Concejales/as en 21 localidades; Miembros de 10 Comisiones Municipales y 21 de Fomento; y Consejeros/as Escolares para los 14 distritos.