Más espacios de formación en género en la Facultad

Desde el Programa de Género y Derecho (PGD) trabajamos para ampliar la oferta de espacios de formación que aborden las temáticas de género, feminismos y diversidad sexual en la enseñanza del derecho. El 6 de junio de 2023, se aprobó la Resolución (D) N° 2842/23 que crea el Ciclo de Formación en Género dentro de los Talleres de Estudio Profundizado (TEP) de la Secretaría de Investigación con el objetivo de multiplicar las herramientas con las que contarán las/os graduadas/os formadas/os en la Facultad. 

El ciclo estará compuesto por cuatro talleres de 12 horas cada uno, abordando temáticas como el feminismo y la universidad, los feminismos y la teoría del derecho, la violencia de género y los derechos humanos, y la transversalización del enfoque de género en las distintas ramas del derecho. La propuesta busca promover una reflexión amplia sobre los desafíos que una mirada de género plantea en el ámbito académico y en la sociedad en general.

Se requerirá un mínimo del 80% de asistencia a las reuniones de cada taller para obtener la aprobación. Al finalizar los cuatro talleres, el estudiantado deberá presentar una monografía final. Quienes cumplan con todos los requisitos recibirán un Certificado de aprobación del Ciclo de Formación en Género de los Talleres de Estudio Profundizado (TEP), emitido por el Programa de Género y Derecho y la Secretaría de Investigación de la Facultad. Además, las y los estudiantes podrán solicitar la acreditación de las 48 horas cursadas como equivalentes a 4 puntos del Ciclo Profesional Orientado (CPO). Para ello, el Programa de Género y Derecho indicará el correspondiente Departamento.

En el segundo cuatrimestre de 2023 estarán disponibles los primeros dos Talleres (Feminismo y Universidad; Derecho Civil, Justicia y Géneros) cuya inscripción será difundida en los próximos días.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la conformación de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que surgió como respuesta a las demandas de los feminismos. En este sentido, el Comité Ejecutivo del CIN ha recomendado a las universidades públicas la organización de capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia contra las mujeres, de acuerdo con lo establecido en la Ley Micaela N° 27.499.

La Universidad de Buenos Aires, comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, ya ha implementado programas específicos en el área de la violencia de género. Asimismo, ha aprobado capacitaciones obligatorias en género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes y personal no docente que se desempeñan en la institución, en cumplimiento de la Ley Micaela.

En este contexto, desde el Programa de Género y Derecho sumamos a las iniciativas mencionadas, este Ciclo de Formación en Género en el área del Programa de Talleres de Estudio Profundizado de la Secretaría de Investigación y somos responsables de elaborar la propuesta de formación para estos talleres, el equipo docente a cargo de cada taller y el programa general de cada uno, lo cual será presentada cada cuatrimestre a la Secretaría de Investigación de la Facultad para su aprobación.

Resolución (D) N° 2842/23

Compartir