La Memoria en las Aulas

En este mes de marzo, en el marco conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Programa Justicia y Memoria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, homenajeamos a los/las estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y asesinado/as por la dictadura militar.

Recordamos que los/as arrancaron de nosotros: de nuestras aulas, de sus casas, de sus familias y de sus compañeros/as de militancia. Pero recordamos también sus historias, sus sueños y lo que construyeron con muchos otros y otras.

Los/las recordamos porque siguen presentes entre nosotras y nosotros, pero también porque encontramos en su historia una parte de la nuestra. Porque en ese puente que une sus vidas con las nuestras, nos encontramos construyendo Universidad pública, gratuita y laica, Defendiendo el estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, sosteniendo el derecho al ingreso irrestricto e inclusivo y redoblando el compromiso por construir una Universidad que priorice las necesidades de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo. Con los 30 mil como bandera, sus sueños/ nuestros sueños, se hacen más posibles y cercanos.

La memoria los hizo semilla que plantamos en marzo de 2021 en la puerta de la facultad en el marco de la campaña Plantar Memoria de los organismos de derechos humanos. Con la paciencia, tenacidad y fortaleza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nuestro árbol crece y nos recuerda que, como escribiera Pablo Neruda “podrán cortar todas las flores, pero nunca detener la primavera”.

Este marzo homenajeamos y recordamos a todas las víctimas de la dictadura militar, pero decidimos hacerle un lugar en particular a nuestros/as estudiantes desaparecidos. Los/as ponemos en primer plano, recordamos sus historias de vida y los/las iluminamos en nuestra página institucional para verlos/as en toda su complejidad: estudiantes derecho o abogados/as, militantes populares, madres, padres, compañeros/as, amigos/as.

Pero también, en el marco de la “Semana de la Memoria” lanzamos la campaña “La Memoria en las Aulas”, para visibilizar a los/as estudiantes detenidos desaparecidos de la Facultad, varones y mujeres, que transitaron nuestras aulas y pasillos buscando en el derecho una herramienta más para construir una patria con derechos para los/as más desprotegidos/as.

La campaña conlleva una intervención situada en el espacio. Colocaremos en las ventanas de las aulas, que fueron espacio de libertad y resistencia durante la dictadura, las fotos de sus legajos reparados en 2017. Los devolvemos a sus espacios cotidianos: a donde pasaron horas estudiando y militando, donde se enamoraron y se desenamoraron, donde hicieron amigos y discutieron defendiendo sus ideas; donde fueron felices y a veces no tanto. Los devolvemos al lugar de dónde nunca tendrían que haber sido arrancados.

La intervención museográfica en las ventanas de las aulas es una manera de recuperar las trayectorias vitales de los/as estudiantes desaparecidos/as de nuestra facultad, sin que ello perjudique la funcionalidad de las aberturas ni obstaculice la luz natural. Por el contrario, la intervención situada conlleva “iluminar” la memoria colectiva- tarea primordial y –necesariamente- en permanente construcción.

Compartir