La ciudad debate 2023

En el marco de lo dispuesto por el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (arts. 62 a 67), que prevé el debate obligatorio entre candidatos/as a Jefe/a de Gobierno, Diputados/as y Miembros de las Juntas Comunales, el ODE participó de la reunión preparatoria y audiencia convocadas por el Instituto de Gestión Electoral (IGE), donde se acordó el lugar, fecha, modalidad y reglamento del mismo, entre otras cuestiones.

La reunión preparatoria y audiencia se realizaron, respectivamente, el 7 y 12 de septiembre del corriente años en el salón Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ambas instancias participaron los/as representantes de las agrupaciones políticas que presentan candidaturas a cargos electivos de la CABA. También contaron con la asistencia del Tribunal Electoral de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, y el Consejo de Participación Cívico-Electoral que integra el ODE junto a otras organizaciones de la sociedad civil. En representación del Observatorio estuvo presente el Coordinador de Actividades Académicas, Gonzalo Linares.

Durante la reunión preparatoria, se presentó un documento preliminar con la propuesta elaborada por el IGE en cuanto a fechas, lugar, modalidad y reglamento de los debates. A partir de ello, los/as representantes de las agrupaciones formularon distintas observaciones y propuestas de modificación, que fueron tratadas en la audiencia posterior.

Tópicos abordados para la organización de los debates

Los principales puntos tratados en ambas instancias fueron: lugar y fecha y transmisión de los debates, presencia de público y asesores, estructura y dinámica, ejes temáticos y rol de los/as moderadores/as. Desde el inicio, el IGE manifestó su predisposición para que estos tópicos fuesen definidos por el consenso de las agrupaciones, actuando el Instituto sólo como moderador, y resolviendo eventualmente en caso de desacuerdo. Al respecto, se destaca que en la mayoría de los casos se alcanzó dicho consenso.

En cuanto a las fechas de realización, se procuró acordar días y horarios que no se superpongan con el debate presidencial, eventos deportivos y otros acontecimientos masivos que puedan acaparar la atención del público y restar audiencia a los debates de la Ciudad. Tanto en la reunión preliminar como en la audiencia se debatió sobre el orden de fechas de los debates. En particular, se analizó la conveniencia de que los/las candidatos/as a Jefe/a de Gobierno debatan en primer o en último lugar, para atraer mayor atención de la ciudadanía en el proceso electoral de la CABA.

Finalmente, las agrupaciones acordaron comenzar con el debate para Jefe/a de Gobierno el miércoles 27/9 a las 20 horas, continuar con el debate de Legisladores/as el viernes 29/9 a las 20 horas, y finalizar con los debates de los Miembros de las Juntas Comunales el 2, 3, 4, 5 y 6/10. En este último caso, se realizarán 3 debates diarios por cada fecha, en 3 horarios diferentes (14, 15:30 y 17 horas), siguiendo el orden correlativo y ascendente de los números de cada Comuna.

Por otro lado, se consensuó que los debates se realicen en el estudio televisivo propuesto al IGE por el “Canal de la Ciudad”, que es responsable de su trasmisión, y pone a disposición la señal de forma libre y gratuita para todos los canales públicos o privados que deseen transmitirlos. Asimismo, se acordó que los debates se realicen sin público, permitiendo solamente la asistencia de un número limitado de asesores/as por candidato/a, miembros de la prensa, e integrantes del Consejo de Participación Cívico-Electoral.

En lo que atañe a la estructura, modalidad y temas de los debates, se acordó que comenzarán con una apertura a cargo de los/las moderadoras, donde se explicará su dinámica y desarrollo. Luego, cada candidato/a contará con un minuto para presentarse. Seguidamente, se dará inicio al debate propiamente dicho.

A tales fines, los debates para Jefe/a de Gobierno y Legisladores/as se estructurarán en 4 bloques o ejes temáticos: 1: Autonomía, sistema político, justicia y seguridad; 2: Educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad; 3: Vivienda, ambiente y desarrollo productivo; 4: Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico. Estos ejes fueron definidos a partir de la propuesta formulada por el IGE, basados en el Plan Estratégico Participativo de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, se destaca la inclusión de temas adicionales en algunos ejes, a propuesta de las agrupaciones políticas (entre ellos, género y diversidad, sistema político y código urbanístico).

En el caso de los/as candidatos/as a las Juntas Comunales, los debates se estructurarán en dos ejes, que se basan en las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas: 1. Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales; y 2. Obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación y servicios a la comunidad.

Para cada eje temático, se convino una exposición inicial de un minuto y medio, para que cada candidato/a presente su propuesta. Luego, habrá cruces de preguntas y respuestas entre los/las participantes, establecidos por sorteo público, con un tiempo de 30 segundos para preguntar y 1 minuto para responder. Finalmente, los/las candidatos/as contarán con 1 minuto de cierre para cada bloque. Una vez finalizados los ejes temáticos, habrá un cierre final, donde cada participante tendrá 1 minuto para su exposición y saludo final. En todos los casos, los órdenes de exposición y turnos para preguntar se determinan por sorteo, y no se permiten interrupciones.

Durante la reunión preparatoria, algunas agrupaciones propusieron adicionar un espacio de debate libre, para que las/los candidatos puedan interactuar de forma directa, e intercambiar ideas y propuesta. Sin embargo, la propuesta no obtuvo el consenso de todas las agrupaciones, por lo que se descartó su incorporación.

Por su parte, el Consejo de Participación Cívico-Electoral propuso introducir una instancia de participación ciudadana, puntualmente mediante la introducción de preguntas realizadas por la ciudadanía. A tales fines, se planteó una modalidad online para recabar las preguntas, con su posterior curaduría a cargo de la Defensoría del Pueblo. También se sugirió una estrategia gradual de implantación, que comience por introducir esta instancia sólo en el debate de Legisladores, y evaluar así su utilización en futuros debates. Sin embargo, por la falta de consenso y las dificultades prácticas para su implementación -que garanticen a su vez ecuanimidad y neutralidad política-, se resolvió no incorporar por ahora esa instancia participativa.

Por último, se acordó que los canales de televisión de aire, públicos y privados, y el Canal de la Ciudad, postularán duplas de conductores/as (con paridad de género) para moderar la apertura, ejes temáticos y el cierre del debate entre candidatos/as a Jefe/a de Gobierno. Para los debates de Diputados/as y Comuneros, los moderadores serán periodistas del Canal de la Ciudad.

A pesar de la falta acuerdo sobre propuestas que hubiese enriquecido la modalidad del debate (como los espacios de discusión libre, y la participación ciudadana), el ODE -junto a los otros integrantes del Consejo de Participación Cívico-Electoral- destacó la predisposición al consenso entre las agrupaciones, para asegurar un debate que sirva a su propósito fundamental: informar a la ciudadanía sobre las propuestas y programas de gobierno de los/las candidatas.

Por último, el 18 de septiembre el ODE participó de los sorteos correspondientes a los debates públicos de candidatos/as a Jefe/a de Gobierno, Legisladores/as y Miembros de las Juntas Comunales, respecto de: el orden de gráficas, ubicaciones y camarines de las agrupaciones políticas; el orden de exposición y de pregunta de cada participante; el orden de los temas de debate y el orden de los/as moderadores/as.

El 19 de septiembre de 2023, se aprobó el Manual de Estilo “La Ciudad Debate 2023” aplicable para los debates públicos entre los/as candidatos/as a Jefe/a de Gobierno, así como también entre uno/a de los/as primeros/as dos candidatos/as de cada lista oficializada correspondiente a Diputados/as y a Miembros de Junta Comunal (RESOL-2023-84-GCABA-IGE).

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