Innovación legal, sostenibilidad/esg y compliance en Argentina y en Brasil

El pasado 11 de octubre, en el Salón Azul, tuvo lugar la actividad "Innovación legal, sostenibilidad/esg y compliance en Argentina y en Brasil", organizada por el CeDAF (Centro de Derecho Ambiental), el Seminario de Derecho Ambiental del Instituto Gioja y el Instituto Brasileiro de Ensino, Desenvolvimento e Pesquisa (IDP). El evento fue auspiciado por el Ministério Público do Estado do Piauí, Gonzaga Advocacia, Romanhol Advigados y MFM Soluçöes Ambientais.

Juan Francisco Pretillo, representando a Silvia Nonna, estuvo a cargo de la apertura y de narrar la ponencia "La Constitución de la Tierra desde la perspectiva ambiental". Seguidamente, participaron en calidad de expositores/as para el primer panel: Flávia Gomes Cordeiro ("Desafios para a aplicação das Diretrizes de Julgamento com perspectiva de Gênero do Conselho Nacional de Justiça Brasileiro"), Beatriz Krom ("Diálogos académicos para la sustentabilidad minera"), Valter Bruno de Oliveira Gonzaga ("Oportunidades no novo Marco Regulatório do Saneamento Básico no Brasil sob a perspectiva do ESG"), Micaela Bonafina ("ESGs y Compliance, desafíos en Argentina"), Ludiana Carla Braga Façanha Rocha ("A Regulamentação da Inteligência Artificial na Perspectiva do Direito Comparado"), Afonso de Paula Pinheiro Rocha ("Redes Contratuais e Responsabilidade Socioambiental").

Durante la segunda parte de la jornada, fueron parte: Facundo Ríos ("Innovación Legal y Sostenible en el Marco de la Economía Circular"), Juan Trujillo ("Corrupción en la Concesión de Permisos Ambientales"), Wellington Moreira Romanhol ("Novas Perspectivas de Governança e Compliance aliadas à Nova Lei de Licitações e Contratos Públicos Brasileira"), Natalia Waitzman y Sergio di Sarcina ("Gestión de Residuos: hacia una comunidad sostenible") y Leila Devia ("La implementación del Convenio de Escazú"). En tanto, Grace Ladeira Garbaccio brindó las conclusiones y las palabras de cierre.

Grace Ladeira Garbaccio y Anabella Viscelli moderaron las intervenciones e intercambios.

Se adjuntan las presentaciones que acompañaron algunos de los expositores:

A propósito de este evento y en colaboración con el Instituto Brasileiro de Ensino, Desenvolvimento e Pesquisa, es que se ha realizado la siguiente obra:

TÍTULO: Inovação Jurídica, Sustentabilidade/ ESG & Compliance na Argentina e no Brasil.
EDITOR: Instituto Brasileiro de Ensino, Desenvolvimento e Pesquisa
AÑO: 2023.