Elecciones de la República del Paraguay. Misión de observación electoral del ODE en el puesto de votación para las/os residentes paraguayas/os en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el marco de las Elecciones Nacionales y Departamentales en la República de Paraguay realizadas el 30 de abril de 2023, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (ODE) fue acreditado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay para realizar una Misión de Observación Electoral (MOE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la finalidad de observar el voto de paraguayas y paraguayos residentes, inscriptas/os en el Registro Cívico de Paraguayos/as Residentes en el Extranjero.

La acreditación del ODE, conjuntamente con la del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (OEEPI), se realizó a través del Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Paraguay del Paraguay, Ministro Juan Ramón Cano Montanía y el Agregado Cultural, Lic. Rodolfo Serafini.

La Secretaria del OEEPI, María Eugenia Nervi, fue designada como Jefa de la MOE que se desplegó en La Plata y San Justo.

El Coordinador de Actividades Académicas del ODE, Gonzalo J. Linares, fue designado como Jefe de la MOE que se desplegó en la CABA.

La Misión del ODE se integró con 14 observadoras/es: Andrea Mercedes Pérez, Gerardo Scherlis, María Cristina Girotti, Maximiliano García, Agostina Giaroli Nogueira, Oscar Licciardi, Belén Baliestrieri, Guido Dorsa, Patricia Soland, Félix Saimolovich, Federico Moia, Laura Bastón y Emir Salomón.

La observación se realizó en el único establecimiento habilitado en la CABA, la Escuela República del Paraguay ubicada en Agrelo 3231.

De conformidad con el Reglamento para el voto de paraguayos/as residentes en el extranjero, se eligieron únicamente los cargos de presidente y vicepresidente de la República y 45 senadores/as titulares y 30 suplentes.

Se encontraron habilitadas/os para votar 18.997 electoras/es. Conforme los datos relevados por la MOE, la participación política fue de un 15% (Sufragaron 2.811 personas sobre un padrón de 18.997 electores/as)

En las 38 Mesas receptoras de votos habilitadas, la Misión observó aspectos relacionados con: organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, procedimiento de votación con Boleta Única Electrónica, y la participación política en materia de género.