El Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA participó de la iniciativa ?Ciudad Limpia, Campaña Responsable?, y adhirió al compromiso allí acordado

El ODE participó de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Responsable”, que busca contener el impacto ambiental producido por el despliegue de publicidad electoral sobre el espacio público de la Ciudad.

Concretamente, la iniciativa plantea disminuir las pegatinas y grafitis ilegales durante las campañas, asegurar un cabal cumplimiento de la normativa en la materia, concientizar a los distintos actores del proceso electoral sobre el impacto negativo del aumento de la publicidad electoral en infracción durante la campaña, y propiciar la distribución equitativa de los espacios adicionales de publicidad en la vía pública.

Asimismo, la iniciativa incluye un marcado sentido de la responsabilidad en la campaña digital, evitando difundir o generar fenómenos como la desinformación y la violencia política.

El compromiso firmado el 12 de julio de 2023 fue fruto de un diálogo y consenso entre los representantes de las agrupaciones políticas que participan de las próximas elecciones, del que fueron parte también distintos organismos de control, sectores de la sociedad civil, universidades y académicos/as.

Con referencia a los partidos políticos y las alianzas, firmaron el compromiso representantes  de Aptitud Renovadora, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Principios y Valores, Republicanos Unidos y Unión por la Patria. Asimismo, el texto fue avalado por presidentes/as y apoderados/as de numerosas agrupaciones políticas.

En lo que hace a los organismos de control, instancias de representación popular y sectores de la sociedad civil, firmaron como adherentes al Consejo de Seguimiento autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, las Comisiones de Reforma Política y de Ambiente de la Legislatura de la Ciudad, IDEMOE, CIPPEC, Transparencia Electoral, la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, que nuclea a firmas de publicidad en vía pública. Además, suscribieron el documento autoridades de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia y de la Dirección General de la Mujer.

Corresponde señalar que, luego de la firma del compromiso, se llevó a cabo el sorteo de espacios adicionales de publicidad en vía pública, complementarios a los asignados mediante la Ley N° 268. Se trata de un total de 480 espacios, distribuidos de forma igualitaria para que cada agrupación política cuente con 40 lugares más donde fijar sus afiches y difundir sus mensajes.