El pasado 23 de octubre, en el SUM del Instituto Gioja, se desarrolló la actividad "Derecho e Historia en interseccionalidad. Reflexiones y proyecciones desde Argentina, Chile y México", organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana, el Proyecto de Investigación DECYT 2225 Codificación penal y cultura jurídica en la historia argentina, el Proyecto de Investigación UBACYT BA 20020190100277, el Proyecto de investigación PIDAE 2021 "Hacia una historiografía desde la perspectiva de género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires" y el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana.

Participaron de la apertura: Araceli Reyes López (directora de la Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana), Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales), Jorge Bercholc (catedrático en Teoría del Estado) y Arturo Miguel Chipuli Castillo (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana). Elizabeth Silva moderó el intercambio.

Por otro lado, presentaron sus proyectos: Mindy Fuentes ("Derecho ambiental y proyecciones"), Jacob Hernández Martínez ("Los desafíos del proceso penal mexicano ante el cruce de desigualdades que enfrentan las víctimas del delito"), Verónica Lescano Galardi ("La interseccionalidad en el discurso ius-histórico"), Sandro Olaza Pallero ("Estanislao S. Zeballos entre el Derecho, la Historia y las Letras"), Bertha Alicia Ramírez Arce ("La propiedad colectiva en el contexto de la mujer indígena"), Flor de Magdalena Vargas Ortiz ("La interseccionalidad en los contextos carcelarios. Violencia a las mujeres indígenas") y Eduardo Verástegui Guillén ("La niñez en el Estado mexicano: ¿Objetos de protección o sujetos de derechos?").