La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través del Centro de Derecho Ambiental (CEDAF), se enorgullece de unirse como aliado estratégico a la Conferencia Regional de Jóvenes para América Latina y el Caribe, conocida como RCOY (Regional Conference of Youth). Este proceso que empodera y fortalece a las organizaciones juveniles en la región que enfrentan los desafíos del Cambio Climático, sino que también marca un hito en la relación entre la academia y la sociedad civil en la búsqueda conjunta de soluciones sostenibles.

Desde su inicio en 2021, la RCOY representa un espacio de colaboración activa, aprendizaje mutuo y acción colectiva. Jóvenes comprometidos en la lucha contra el cambio climático en América Latina se reúnen para compartir valiosos conocimientos y experiencias a través de una capacitación en línea "peer to peer", que ha sido enriquecida con la participación activa.
La RCOY demuestra su compromiso no solo a través de su capacitación, sino también mediante la organización de eventos híbridos que fusionan lo digital y lo presencial, lo cual fomenta la interacción y la colaboración genuina entre jóvenes líderes y activistas. Además, la creación colectiva de documentos de incidencia, como el influyente "De la protesta a la propuesta", subraya la determinación de los participantes en elevar sus voces y promover acciones concretas hacia la COP.

Esta alianza estratégica permite que el CEDAF pueda acompañar técnicamente a los jóvenes líderes partes de la RCOY, brindándoles herramientas y conocimientos profundos para la formulación de propuestas y soluciones efectivas en la lucha contra el cambio climático.
Este esfuerzo conjunto no solo resalta las buenas prácticas en áreas clave como la transición energética, la biodiversidad, las finanzas climáticas y las pérdidas y daños, sino que también demuestra el firme compromiso de la academia en el desarrollo y empoderamiento de la juventud. La Facultad de Derecho y el CEDAF, al proporcionar tutores capacitados y apoyo esencial, están contribuyendo de manera sustancial a la formación de agentes de cambio en la región.

La colaboración entre la RCOY Latinoamérica, la Facultad de Derecho y el CEDAF no solo crea un puente entre el conocimiento académico y la acción activista, sino que también establece un poderoso camino hacia un futuro más sostenible y resiliente. Los jóvenes líderes emergentes no solo adquieren habilidades y conocimientos cruciales, sino que también encuentran la confianza para forjar un impacto real en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Juntos, estamos tejiendo el tapiz de un mañana más prometedor para las generaciones venideras.

Integrantes del equipo de apoyo técnico CEDAF:

• Facundo Ríos
  • Maria Soledad Carsen