Acompañamiento cívico. Elecciones PASO 2023

El Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho fue acreditado para ejercer el acompañamiento cívico electoral, durante Ias elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), generales y eventual segunda vuelta convocadas para el año 2023, de conformidad con lo dispuesto en la Acordada Nº 728/11 de la Cámara Nacional Electoral (Resolución Nº 13/2023 SAE).

Por su parte, la Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral en el distrito Capital Federal autorizó al ODE a realizar las tareas de monitoreo electoral en las elecciones PASO del 13 de agosto, en cuatro establecimientos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Cultural Marianista, Edificio San Alberto Magno de la Universidad Católica Argentina y la Sede Drago del CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Durante la jornada electoral, la observación consideró: 1) La situación en los locales de votación; 2) La instalación y apertura de las mesas receptoras de votos; y 3) El proceso de votación hasta las 18:00 horas.

Asimismo, el ODE fue acreditado por la Dirección Nacional Electoral para realizar tareas de observación electoral en el Centro de Cómputos del Correo Argentino.

En las PASO del distrito CABA la ciudadanía eligió candidatos/as a Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Parlamentarios/as del Mercosur distrito nacional, 12 Diputados/as Nacionales, 1 Parlamentario/a del Mercosur distrito regional, Jefe/a de Gobierno, 30 Diputados/as de la Legislatura y 105 Miembros de las Juntas Comunales (7 por cada una de las 15 Comunas) que participarán en las elecciones generales convocadas para el 22 de octubre de 2023.

Estuvieron habilitados/as para sufragar 2.528.223 electores/as en 1.099 establecimientos con 7.326 mesas.

Con relación a la CABA, el Código Electoral estableció la inscripción automática de extranjeras y extranjeros en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros Residentes. De esta forma, 485.990 migrantes estuvieron en condiciones de ejercer el derecho al voto para los cargos locales, en 1444 mesas.