1 de diciembre - Día de la lucha contra el SIDA
Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH SIDA, es una fecha en la que el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida. Al tratarse de una cuestión de salud pública, es necesario realizar campañas de concientización permanentemente, dar a conocer los avances sobre los tratamientos existentes e informar sobre los riesgos de contagio. Cabe destacar que los portadores de VIH han sufrido discriminación en la mayoría de los casos por desconocimiento.
Todavía no hay una cura para el VIH, en la actualidad existe un tratamiento denominado “Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo” que combina diferentes medicamentos. Gracias a la investigación, hoy en día el tratamiento es más simple, con menos cantidad de pastillas. Hay que destacar que el tratamiento no cura pero evita que el virus se replique destruyendo las células del cuerpo. El tratamiento es crónico y si se respetan las indicaciones y controles médicos permite una calidad y expectativa de vida prácticamente igual que la de quienes no tienen el virus.
El virus se trasmite por la vía sexual, sanguínea y perinatal. No se trasmite por relaciones sexuales con preservativo, por compartir la vajilla, por besar, por el sudor, por las lágrimas, por la picadura de un mosquito, por abrazar, dar la mano, jugar, trabajar, estudiar, hacer deportes, compartir una ducha o piscina, por intercambiar ropa. La información evita la discriminación.