6 años de la sanción de la Ley Nº 27.412 sobre Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política
En noviembre de 2017 se sancionó la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley 27.412). La misma modifica el Artículo 60 bis del Código Electoral estableciendo como requisito para la oficialización de listas de Senadores/as y Diputados/as nacionales, como Parlamentarios/as del Mercosur, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a hasta el/la último/a candidato/a suplente.
Además de que las mismas estén ubicadas de manera intercalada para "garantizar que sean elegidas". Según el Ministerio de las Mujeres, se ha logrado un avance significativo en materia de derechos humanos: "Más participación de mujeres y LGBTI+ en espacios de representación política garantiza una Democracia Igualitaria con oportunidades para todas y todos", señaló el organismo.
Según las cifras oficiales, la representación actual de las mujeres en la Cámara de Senadores es del 44,7% frente a un 55,2% de varones. En este sentido, hay 31 senadoras y 41 senadores.
En la Cámara de Diputados la representación de las mujeres llega al 42% y la de los varones al 57%. Es decir que hay 115 diputadas y 142 diputados. Además, por primera vez en la historia de Argentina sambas cámaras son presididas por mujeres.
Esta Ley representa un gran avance en materia de derechos adquiridos para las mujeres dentro del ámbito de la vida política, ya que materializa la lucha por la igualdad que se viene llevando hace muchos años en nuestro país. La igualdad de género, concebida como un derecho humano, tiene que ser promovida y garantizada a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria.
Pero como se ve en las cifras aún no se logra la igualdad real, aunque el avance es notorio, por eso hoy recordamos esta ley tan importante en la representación igual, pero aun mantenemos el llamado a seguir luchando y promoviendo la igualdad.