30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas
Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes entendemos la importancia de concientizar en este día la problemática mundial actual que cruza fronteras y violenta los derechos fundamentales: la trata de personas.
Es fundamental recalcar el trabajo constante que deben hacer los Estados con acción y cooperación para que estos hechos no sucedan.
La trata, según UNODOC, en la mayoría de los casos puede tener como finalidad, el trabajo forzoso (38,8%), o la explotación sexual (38,7%). También se observan víctimas de trata con fines de explotación mixta, y con fines delictivos. La captación se presenta usualmente a través de alguna forma de engaño: falsas ofertas de trabajo o de estudio, o de seducción. A su vez, las zonas de alto riesgo son aquellas donde se realiza actividad minera artesanal o ilegal en el país. Por lo que, teniendo en cuenta estos aspectos, debe reforzarse la obligación que tienen todos los Estados de prevención.
“Los estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos (...) y procurar, además, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos” (Velásquez Rodríguez VS Honduras).
A su vez, existen problemas que anteceden a la trata, como las crisis mundiales, la emergencia climática, que dan lugar a desplazamientos y a desigualdades económicas. Esto trae como consecuencia millones de personas afectadas que quedan expuestas a la explotación de los traficantes.
Debemos hacer especial hincapié en la sensibilización y la concientización sobre la trata de personas para acabar con la impunidad.