3/12 - Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el año 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En el año 2000 se declaró en Argentina el Día Nacional de la Discapacidad, Ley 25.346.
Hay un fin inclusivo, de difusión e información para eliminar todo tipo de barrera impuesta por la sociedad que impida el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para todas las personas. Aproximadamente el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, por lo tanto, es evidente la necesidad de lograr la equiparación de derechos y oportunidades. Cuestiones básicas como salud, educación, trabajo y familia requieren en muchísimos casos de la judicialización para lograr su efectivización.
Algunas estadísticas indican que para las mujeres con discapacidad el panorama es aún más complejo, temas como la educación sexual, el ejercicio de una sexualidad plena, la utilización de anticonceptivos que no tengan resultados irreversibles, el ejercicio de la maternidad, el derecho al aborto son hoy en día temas que requieren de un debate más profundo, más allá de la normativa existente, para avanzar hacia un concreto ejercicio de estos derechos. Algunos temas como la homosexualidad o identidad de género aún no se encuentran en el centro del debate, pero sin dudas, es un desafío que deberemos encarar.