Jornada desafíos de la protección del consumidor en el entorno digital
En el marco de la celebración de los 25 años del programa de actualización en derecho del consumidor profundizado en UBA, el pasado 12 de diciembre, se llevó adelante la "Jornada desafíos de la protección del consumidor en el entorno digital" organizada por la Dirección de Posgrado.
Como inicio, la Dra Laura Perez Bustamante, directora del PADCP, brindó las palabras de bienvenida: "Pasado, presente y futuro en la Defensa del Consumidor y rol del Posgrado: Enseñar a diseñar soluciones y acompañar el resolver situaciones. Nuevas dinámicas educativas".
Seguidamente, tuvo lugar el primer panel "Afectaciones patrimoniales y extrapatrimoniales de la experiencia digital". Participaron en calidad de expositores/as: Abog. Noelia Sogos, investigadora DCyT Marketing y protección del consumidor, egresada del PADCP UBA quien disertó sobre "La huella digital y los riesgos del perfilamiento del consumido"; Dra. Laura Perez Bustamante, investigadora UBA y CEIDIE, directora DCyT Marketing y protección del consumidor, prosiguió con "Información y seguridad. El régimen vigente, sus alcances y límites protectorios" y Mag. Francisco Elissondo, docente investigador DCyT Marketing y protección del consumidor, egresado del PADCP UBA, abordó "El control de prácticas y marketing en USA. Competencias y actividad judicial".
A continuación, tuvo lugar el segundo panel " Desafíos de la sustentabilidad". Brindaron su aporte: Abog. Pamela Santiago, investigadora DCyT Marketing y protección del consumidor, egresada PADCP UBA (Retos en la protección de grupos vulnerables. La experiencia en UE y Argentina) y Abog. Adrián Ganino, secretario de Consumo de la Justicia provincial de Faltas y Eex Director Nacional de Defensa del Consumidor (El sobreendeudamiento doméstico. Perspectivas regulatorias. Rol del Estado en el contralor, la vigilancia y el juzgamiento de las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en el s. XXI post-pandemia).
Para finalizar, el Dr. Héctor O. Chomer (Director del Departamento de Derecho Económico Empresarial y titular de cátedra), realizó la presentación del libro Marketing Digital y Protección del Consumidor. Herramientas para evitar los abusos, de Ed. Astrea.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. Florencia Mourier.