Informe sobre composición de género de las Actividades de la Facultad de Derecho (segundo cuatrimestre de 2022)

El Programa Género y Derecho (PGD) realizó un relevamiento preliminar elevado al Decano para conocer la composición de género en las actividades organizadas por los Departamentos, así como también de las actividades oficiales con participación de funcionarios y/o programas institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos.

Advertimos con preocupación que se constata una subrepresentación de mujeres y/o identidades feminizadas como expositoras y/o moderadoras. En efecto, en un 42% de las Actividades se vislumbra una desigualdad de género evidente en la composición docente: De un total de 53 Actividades analizadas, 22 perpetúan la exclusión de las mujeres de los espacios de visibilidad académica.

Como sabemos, las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país y el propio desarrollo normativo de la Universidad de Buenos Aires compromete a la institución a trabajar para acabar con la discriminación en razón del género y tender hacia la igualdad material.

Entendemos que reviste especial preocupación la publicidad de actividades programadas para el corriente semestre en las cuales la totalidad de los integrantes son varones-cis, vislumbrándose, al ser conformada por personas de un solo género, como una práctica discriminatoria, en tanto perpetúa las estructuras de poder aún vigentes en el ámbito académico. Según nuestro informe, el 11% de las convocatorias no incluyeron ni una sóla mujer como integrante (sea en calidad de presentadora, organizadora o expositora); Un 7% no estableció expositoras pero sí presentadoras; Otro 7% invitó a una sóla mujer para exponer.

La Resolución N°781/18 del Consejo Directivo de nuestra casa de estudios, el 20 de diciembre de 2018, evidenció la estructura piramidal persistente en esta Facultad, con graves patrones de segregación horizontal y vertical de género. En el mencionado decisorio se consideró la incorporación del feminismo a la enseñanza jurídica, y se dispuso que ninguna instancia colegiada de evaluación pueda ser conformada por personas de un sólo género. La igualdad de oportunidades entre los géneros para el ejercicio de la docencia y en la experiencia como expositores/as y moderadores/as es otro de los aspectos fundamentales de un proyecto de transversalización del enfoque de género en la enseñanza.

Los tratados internacionales jerarquizados constitucionalmente y el propio desarrollo normativo de la Universidad de Buenos Aires nos interpelan a la adopción e implementación progresiva de medidas encaminadas a la erradicación de obstáculos enfrentados por las mujeres y diversidades en la academia basadas en estereotipos de género u otros motivos de discriminación.

Desde el PGD invitamos a todos los Departamentos a reflexionar sobre la situación de exclusión de mujeres y personas LGTBIQ+ de las actividades institucionales y a realizar acciones afirmativas que reviertan este sesgo, así como el particular cuidado en la composición de género para los supuestos de actividades oficiales con participación de funcionarios y/o programas institucionales de la Facultad.

Diversidad de género en la composición de paneles de actividades académicas
Nota al decano
Informe