En el marco del tratamiento del proyecto de ley para la implementación de la Boleta Única de sufragio en formato papel (BUP), el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA fue invitado para participar de la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que se realizó el 17 de mayo de 2022.

A modo de introducción, la Directora Académica del ODE, María Alejandra Perícola, destacó que las propuestas de reforma electoral presentan al menos dos dificultades.

La primera de ellas consiste en que cualquier modificación puede afectar a los intereses de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones. La segunda, de carácter más teórico, parte de la naturaleza del propio procedimiento electoral, que es un sistema complejo, donde la modificación de alguna de sus piezas puede generar alteraciones imprevistas en la posición de las demás. Por eso resaltó que cualquier reforma de la legislación electoral sólo puede abordarse desde el “máximo consenso” entre todas las fuerzas políticas y dentro del marco legal y constitucionalmente establecido.

Luego, se refirió a las ventajas de la implementación de la BUP y señaló los consensos necesarios requeridos en cuanto al diseño y contenido de la BUP para las elecciones PASO, Generales y los casos en que pudiera haber simultaneidad; la determinación del orden de ubicación que tendrá asignado cada agrupación política o alianza en la BUP; el proceso para la emisión del voto; la calificación de los votos y el procedimiento de escrutinio. Finalmente, enfatizó que, de aprobarse la modificación del instrumento de sufragio, es menester diseñar una estrategia de comunicación que permita informar y capacitar sobre la utilización del sistema de BUP a la ciudadanía en general y a los actores que cumplen funciones específicas el día de la elección. Ello, con el objetivo de transmitir conocimientos específicos sobre esta modalidad de voto, y, al mismo tiempo, con la finalidad de garantizar los principios de igualdad, neutralidad, transparencia y objetividad del proceso electoral.

A continuación se encuentra el link de acceso al Video de la reunión Conjunta de Asuntos Constitucionales; Justicia; Presupuesto y Hacienda completa en el que constan las disertaciones de todas/os las/os expertas/os invitadas/os.

El debate continuó el martes 24 de mayo con invitadas/os que expusieron sobre el proyecto de ley en cuestión.