Día Mundial contra la Trata de Personas

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al día 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de visibilizarla e incentivar políticas públicas que luchen contra este delito que ocurre a nivel global.

La trata de personas es un delito extremadamente grave que integra una forma moderna de esclavitud, mediante la cual las personas son privadas de sus derechos y libertades por parte de terceras personas. Incluye la explotación sexual, el trabajo forzado y el tráfico de órganos, y afecta tanto a mujeres como a hombres, niñxs y disidencias.

En abril del año 2008 fue sancionada y promulgada la Ley n° 26.364 cuyo propósito es la implementación de medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.

La Línea 145 recibe denuncias de manera anónima, gratuita y nacional para brindar asesoramiento y contención a las víctimas de trata.

Según el relevamiento estadístico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas (PNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el 01 de enero al 30 de junio del presente año han sido rescatadas y/o asistidas un total de 528 personas en nuestro país.

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes repudiamos la trata de personas considerando que constituye una severa violación a los derechos humanos ya que afecta la integridad, libertad y dignidad de las personas. A su vez, entendemos que es necesario proteger los derechos de las víctimas de trata y generar mayor conciencia en nuestra sociedad acerca de esta problemática.